Miercoles, 23 de Noviembre de 2016

Ya tenemos dos nuevos árbitros nacionales

Luego de realizar y aprobar el curso que tiene una duración de dos años, los rosarinos Bruno Cejas y Ezequiel Vega se convirtieron en Árbitro Nacional de fútbol. Los jóvenes, formados y surgidos de nuestra Liga, cumplimentaron con gran rendimiento todos los exámenes. Para el año que viene, en tanto, ya se encuentra en carrera Lucas Maldonado.

Compartir Twitter
  • Bruno Cejas y Ezequiel Vega disfrutaron de su logro con sus compañeros de Rosarina.Bruno Cejas y Ezequiel Vega disfrutaron de su logro con sus compañeros de Rosarina.
  • Compañeros en el curso de nacional, los chicos de Rosarina fortalecieron una amistad.Compañeros en el curso de nacional, los chicos de Rosarina fortalecieron una amistad.
  • Los graduados. Arriba, a la izquierda, se ve a Cejas, y de pie, más sobre la derecha, a Vega.Los graduados. Arriba, a la izquierda, se ve a Cejas, y de pie, más sobre la derecha, a Vega.
  • La felicidad en sus rostros lo dice todo. Cejas, Vega, y otros dos compañeros, recién recibidos.La felicidad en sus rostros lo dice todo. Cejas, Vega, y otros dos compañeros, recién recibidos.

El pasado fin de semana se recibieron de árbitro nacional dos jóvenes valores surgidos de esta Casa: Ezequiel Vega y Bruno Cejas. Los árbitros que la Asociación Rosarina de Fútbol designó para que la representen en esta oportunidad, cumplieron con creces con su responsabilidad, y fueron aprobando todos los exámenes, de principio a fin, que les fueron presentando. El curso tuvo, como siempre, una extensión de dos años, y su objetivo es capacitar al más alto nivel a los jóvenes referís de todo el país, para que de a poco se vayan proyectando y, tal como sucede con Nazareno Arasa, David Luzzi, Gonzalo Ferrari o Matías Bianchi por ejemplo, vayan insertándose en los torneos del Consejo Federal primero, y de AFA después.

Hoy charlamos con ellos para felicitarlos, y conocer sus sensaciones luego de alcanzar este importante objetivo laboral.

__Bueno Bruno... imagino la felicidad que deben tener con este sueño cumplido.
__Sí, estamos muy contentos. Como dicen los profes esto fue como ir a estudiar a la Universidad. Gracias a Dios pudimos hacer posible el objetivo que fuimos a buscar (B. Cejas).
__Contame Ezequiel ¿qué periodicidad tienen estos cursos?
__Las clases son una vez cada 45 días, y se realizan en días consecutivos, viernes y sábado (E. Vega).
__¿En qué ciudad les tocó realizarlo?
__Nosotros tuvimos como Sede la ciudad de Santa Fe. La Liga Santafesina ofrecía un Complejo en el que se dictaban las clases, las prácticas de campo, y también la parte física (E. Vega).
__¿Qué cantidad de árbitros realizan anualmente estos cursos?
__En esta edición del curso no se generalizó todo en un solo lugar del país, sino que se buscaron varias sedes. A nosotros nos tocó Santa Fe por cercanía. Compartimos clases con chicos de Misiones, Corrientes, Paraná, Córdoba, y localidades cercanas a Rosario. En nuestro grupo había 45 personas, pero sé que en otros hubo alrededor de 30, o 35 árbitros (E. Vega).
__¿Qué porcentaje de los que inician el curso logran completarlo?
__El curso te exige a un máximo nivel. Tenés que estar muy bien preparado físicamente, intelectualmente, y por supuesto a nivel reglas de juego. En porcentaje, los recibidos por sede, eran alrededor de un 70 u 80 por ciento (B. Cejas).
__¿Qué tal el curso? ¿Está bueno?
__Sí, a nivel profesional fue una experiencia muy nutritiva. Había instructores de alta jerarquía, con muchísima experiencia a nivel internacional, como ser el Sr. Darío García, que fue Asistente número uno en el Mundial 2006 junto a Horacio Elizondo. En el primer año también contamos, antes de que se jubile, con Juan Carlos Crespi, y con el Director Nacional, Carlos Coradina, que también aportó muchas herramientas para capacitarnos y que podamos alcanzar el máximo nivel. También se sumó Francisco Noguera, ex Asistente de Primera División; Hugo Cordero y Juan Carreño, que era instructor de la Liga Santafesina de Fútbol (B. Cejas).
__Entre los árbitros siempre se refieren a Crespi con mucho respeto, casi como una eminencia ¿me equivoco?
__No, es así. Pasa que tiene una forma de enseñar que le llega mucho a los chicos. Es muy fraternal en el trato (E. Vega).
__Los cambios reglamentarios que hubo a principios de este año, ¿son fáciles de explicar... de entender? Más que nada me refiero al tema de las manos adentro del área...
__Los cambios que se hicieron nos facilitan mucho la tarea a nosotros. Se charló mucho en los cursos, y se está tratando de darle esas mismas clases también a los directores técnicos. Lamentablemente ahora el defensor tendrá que marcar con las manos detrás de su cuerpo, o no tener ninguna postura corporal que indiquen una intención de desviar el balón con su mano o brazo. Porque la regla habla del posicionamiento natural o antinatural para cobrar la falta (B. Cejas).
__O sea... no todas las manos en el área serán penal, pero sí serán más exigentes al juzgar la intencionalidad ¿es así?
__Lo que se busca es que el jugador no extienda su cuerpo para ganar un espacio que no le corresponde. Es decir, un brazo que está abierto ocupa un lugar que no es de él. Ahora si la mano está delante del cuerpo para cubrirse, como suele pasar, o el defensor está tratando de esconderla y aún así el balón lo toca, ahí no estaría intentando ocupar un espacio ajeno (E. Vega).
__También está, imagino, la velocidad del remate y la cercanía, porque no es lo mismo un disparo de lejos que da en una mano, que uno que fue ejecutado a centímetros de distancia y practicamente no da tiempo de correrse...
__Seguro. Para la sanción también se toma en cuenta eso. La distancia del balón y el posicionamiento natural de la mano (E. Vega).
__¿Con quién quieren compartir este logro tan lindo?
__Lo comparto con mi familia, y no solo con la familia biológica, sino también con la familia arbitral, que que nos brindó muchísimo apoyo en este último tiempo. Y también con los amigos, por supuesto... (B. Cejas).
__Yo con mi familia, que fue la que más me apoyó cuando comencé con el arbitraje, hace ya cuatro años. Y especialmente con mi amigo Kely (N.de la R: Ezequiel Martínez), que está en el cielo. Cuando rendí la última prueba física pensé en él y al cruzar la meta el primero que me vino a la cabeza fue él. Pasa que gracias a él yo estoy viviendo todo esto. Porque empecé en la Asociación Rosarina a pedido de él, que me dijo “acompañame, dale, vamos a ser árbitros”. Al principio venía solo para hacerle el aguante a él, y al final me gustó tanto que me quedé y ahora mirá... soy árbitro nacional (E. Vega).

Fotos 2 y 3: Facebook Ezequiel Vega. Foto 4: Facebook Bruno Cejas.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 3857 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir