Club Atlético Rosario Central

Fundado el Martes, 24 de Diciembre de 1889
  • Imagen de Club Atlético Rosario Central

Reseña

No han quedado testimonios rigurosos acerca del nacimiento exacto de Rosario Central. Como la ciudad que lo cobija, no hay acta de fundación que determine con exactitud el momento del feliz alumbramiento. Sin embargo se sabe (en parte por la tarea de don Federico Flynn, primero jugador, luego presidente, y finalmente historiador de la entidad) que allá sobre fines de 1800 un grupo de obreros del Ferrocarril Central Argentino se reunía, luego de la jornada laboral, a practicar un rudimentario fútbol en los terrenos baldíos de Villa Sanguinetti, a metros del nacimiento de Avenida Alberdi.

Los directivos de la empresa ferroviaria tampoco eran ajenos a aquellos “picados”. El ejemplo de Atlético del Rosario había encendido el fervor y no eran pocos los que querían practicar el deporte en un ámbito menos formal que el riguroso que existía en Plaza Jewell. Así las cosas, un grupo de entusiastas limpiaron un terreno del viejo barrio de Talleres, montaron un par de arcos con troncos de árboles y acondicionaron, a manera de vestuario, un vagón abandonado en las inmediaciones.

En la víspera de la navidad de 1889, cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido café de la Avenida Alberdi 23 bis (donde cien años después se levantaría el Colegio Talleres). Fue entonces un inglés, Thomas Mutton, el que propuso formalmente la creación de un club de fútbol, sugiriendo para el mismo el británico nombre de “Central Argentine Railway Club”. Los asistentes dieron su aprobación al proyecto por aclamación, y eligieron como presidente de la institución al más fogoso de los oradores, Mister Colin Bolin Calder, caballero inglés. Era el nacimiento de Central, club que ostenta en la actualidad, el título de ser el de mayor antigüedad en la práctica de este deporte entre aquellos que participan en torneos de A.F.A.

No fue fácil al principio conseguir rivales para el novel equipo. Mister Mulhall, integrante de Comisión Directiva, se fatigaba cada mañana en los muelles buscando algún barco cuya tripulación estuviese dispuesta a competir amistosamente con la flamante escuadra. Finalmente en 1890 un grupo de animosos marineros británicos aceptó el convite y en las inmediaciones de la que hoy es la bajada Sargento Cabral, se jugó el primer cotejo del que se tiene registro. Central alistó a M. Barton; Postell y Camp; J. Muskett, J. Barton y King; McLean, T. Muskett, Green, McIntock y Hooper.

La fusión entre las líneas ferroviarias Buenos Aires y Central Argentino marcó en 1903 un verdadero hito en la historia del club, ya que Rosario recibió una notable afluencia de operarios criollos provenientes de Campana y San Martín. Estos se sumaron de inmediato al fútbol aunque chocaron con frecuencia, por meras razones generacionales más que de otra índole, con los fundadores de la institución. Finalmente Miguel Green (centrodelantero del equipo) propuso que se permita el ingreso como socio a personas no pertenecientes a la empresa ferroviaria, y en la misma Asamblea sugirió “acriollar” el nombre de la entidad, idea muy festejada por los trabajadores.

Tras muchas gestiones ante el Consejo Deliberante, Central obtuvo la cesión de los terrenos ubicados en Bulevar Avellaneda, calle 31 (actual Cordiviola), y Avenida Central (hoy Génova). El 3 de diciembre de 1925 se inauguró el Estadio mundialista de Arroyito. Hoy en día, además del Gigante, se puede mencionar entre las instalaciones y patrimonio del club, a la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria (ambos sitios dotados de canchas de fútbol, balnearios y piletas), el Predio de Nuevo Alberdi denominado “Cosecha” (utilizado primordialmente para los planteles juveniles que juegan en los torneos de Rosarina), el micro Estadio Cubierto del Cruce Alberdi, y el recientemente adquirido Predio de Arroyo Seco, donde supo estar el club Real de esa localidad.

Rosario Central ostenta innumerable cantidad de títulos. Fue campeón de los Torneos Oficiales de AFA en cuatro oportunidades: Nacional 1971, 1973, 1980, y torneo 86-87. Ganó además la Copa Argentina de 1974, y la Copa Conmebol de 1995, logró que lo convirtió durante algún tiempo (hasta que Talleres consiguió años más tarde el mismo título) en el único equipo del interior del país que había ganado un certamen internacional.

En la Asociación Rosarina de Fútbol también fue multicampeón. Ganó 27 veces el Torneo Gobernador Molinas. El primero en 1937 y el último en el 2011. En los últimos años sus participaciones en Torneos Continentales han sido frecuentes. Disputó la Copa Mercosur, la Conmebol, y la Libertadores de América con formidables resultados. Actualmente atraviesa un momento que no es de los mejores en su historia. Está disputando el Torneo de la Primera B Nacional, aunque lo hace con cierto suceso, pues es uno de los principales protagonistas que pugna por conseguir el ascenso.

Algunos de los muchísimos jugadores del club que triunfaron y fueron transferidos al exterior son: Marcelo Pagani, Daniel Carnevali, Cristian Gonzalez, Horacio Carbonari, Edgardo Bauza, Omar Palma, José Chamot, Walter Gaitán, Juan Antonio Pizzi, Ezequiel Gonzalez, Patricio Graff, Pablo Sánchez, Eduardo Bustos Montoya, Federico Lusenhoff, Roberto Bonano, Marcelo Delgado, José María Buljubacich, César Delgado, Luciano Figueroa y Ángel Di María entre tantos otros.

Su máximo goleador es Mario Alberto Kempes, y el hombre con más presencias vistiendo la casaca auriazul “el negro” Jorge González. Por otra parte, Bauza es uno de los defensores más goleadores del mundo. Por último, cabe agregar que si bien el club es reconocido por sus conquistas futbolísticas también posee una activa vida social. En sus instalaciones es posible practicar deportes amateurs tales como básquet, natación, voley, judo, hockey, gimnasia deportiva, patín, canotaje, y fútbol femenino entre otros. Además, sólo en divisiones inferiores (entre AFA y ARF) el club de Arroyito tiene más de 600 jugadores inscriptos.

* Reseña suministrada por la dirigencia del club.

Galería de Fotos

    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central
    • Imagen de Club Atlético Rosario Central

Escudo

Club Atlético Rosario Central

Camiseta

Club Atlético Rosario Central
Azul y amarilla a bastones verticales.

Información

Correo: rosariocentral@rosariofutbol.com http://www.rosariocentral.com
  • Sede: Mitre 853.
  • Estadio: Avenida Génova y Cordiviola.
  • Predio Cosecha: Villa del Parque 4800 - Barrio Nuevo Alberdi.
  • Predio de San José: Camino de los Quinteros 2851 (ex Prémoli).
  • Ciudad Deportiva: Av. Vietti 450 - Gdro. Baigorria.
  • Teléfonos: 421-0000 y 472-8500.

Autoridades

Presidente

Raúl Broglia.

Vice Presidentes 1º y 2do

Luciano Cefaratti.
Ricardo Carloni.

Secretario

Rodolfo Di Pollina.

Secretario de Actas

Fabio García.

Tesorero

Roberto Fattal Jaef.

Pro-Tesorero

Juan Cruz Rodríguez.

Vocales Titulares

Geraldina Platero.
Esteban Ferreyra.
Agustín Fattal Jaef.
Pablo De la Iglesia.

Vocales Suplentes

Francisco Broglia.
Eduardo Bossio.
Marcelo Ayub.
Pablo Bufarini.
Sebastián Martini.
Diego Méndez.

Síndico Titular

Bruno Privitera.

Síndico Suplente

Sergio González.

Equipos por división

Infantil - De 6 años.6
Infantil - De 7 años.6
Infantil - De 8 años.6
Infantil - De 9 años.6
Infantil - De 10 años.6
Infantil - De 11 años.6
Pre décima - De 12 años.1
Décima - De 13 años.1
Novena - De 14 años.1
Octava - De 15 años.1
Séptima - De 16 años.1
Sexta - De 17 años.1
Quinta - De 18 años.1
Cuarta - De 19 a 20 años.1
Primera - Hasta 25 años y 3 jugadores de edad libre.1

En el día de hoy nos visitaron 2307 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net
con tecnología Wisi

Subir