Estatutos y Reglamentos

Estatutos Sociales

CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1°)

La Asociación Rosarina de Fútbol, constituida el día 22 de Junio de mil novecientos treinta y uno, es continuadora de la Liga Rosarina de Fútbol, fundada el día 30 de Marzo de mil novecientos cinco en esta ciudad, y como tal, asume todo el prestigio atesorado por la misma en beneficio del fútbol rosarino. En consecuencia, la fecha antemencionada debe considerarse como fundacional de la actual Entidad rectora del fútbol en la ciudad de Rosario.

Tiene por objeto dirigir y fomentar los deportes en general y especialmente la práctica del fútbol en esta ciudad y dentro de la jurisdicción asignada por la autoridad competente y en concordancia con la reglamentación que se dicte de conformidad a estos Estatutos. La Asociación Rosarina de Fútbol es una Asociación Civil con personería jurídica y con domicilio en la ciudad de Rosario.

Artículo 2°)

Forman parte de la Asociación Rosarina de Fútbol:

  • Los Clubes fundadores: ARGENTINO, CENTRAL CORDOBA, NEWELL’S OLD BOYS, ROSARIO CENTRAL, TIRO FEDERAL, BELGRANO Y PROVINCIAL.
  • Los Clubes afiliados al día de la fecha.
  • Las Instituciones que obtengan la afiliación, de acuerdo con el Estatuto y el Reglamento General.

Artículo 3°)

Los clubes afiliados tienen el derecho de realizar contratos con sus jugadores, remunerándolos en la forma que crean conveniente.

Artículo 4°)

Las Instituciones afiliadas, que tendrán amplia autonomía con la sola limitación que impone el cumplimiento de lo expresamente establecido en el presente Estatuto y en el Reglamento General, contraen, bajo pena de desafiliación inmediata, las obligaciones siguientes:

  1. Respetar la autoridad de la Asociación Rosarina de Fútbol y acatar las resoluciones de sus cuerpos directivos que cumplirán sin perjuicio de que, con respecto a las que consideren equívocas e injustas, interpongan los recursos que les acuerde este Estatuto y el Reglamento General.
  2. No podrán convertirse en Instituciones comerciales, ni dar dividendos, sueldos u otros beneficios económicos a sus dirigentes o asociados.
    Las autoridades reconocidas con derecho para cualquier tramitación y/o representación institucional ante la Asociación Rosarina de Fútbol, serán las que surjan de las respectivas Asambleas de asociados, legalmente constituídas.
  3. Dar cumplimiento expreso a las disposiciones de este Estatuto y de los Reglamentos y Resoluciones que en uso de sus facultades dicten las autoridades de la Asociación Rosarina de Fútbol, de la Asociación del Fútbol Argentino y del Consejo Federal del Fútbol, debiendo respetar a éstas y abstenerse de protestar públicamente contra aquellas y cuestionarlas, salvo causa de arbitrariedad por ilegitimidad o nulidad por violación de las formas esenciales del procedimiento.
  4. Invertir en obras de utilidad deportiva o cultural el producto líquido que obtengan del fútbol pudiendo la Asociación Rosarina de Fútbol ejecutar los controles respectivos.
  5. Presentar ante las autoridades de la Asociación en tiempo y forma y cuando les sean requeridas, toda la documentación legal, comprobatoria de su reconocimiento como Persona Jurídica expedida por la Fiscalía de Estado Provincial, como así también todos los libros y registraciones que respalden el correcto funcionamiento como tal.

AUTORIDADES

Artículo 5°)

Las autoridades de la Asociación son:

  1. La Asamblea, como Autoridad Suprema;
  2. El Comité Ejecutivo, como autoridad permanente;
  3. El Presidente, como persona representativa de la Asociación;
  4. El Tribunal Disciplinario, como Juez de Infracciones.

Las facultades que corresponden a cada una de estas autoridades son las que acuerda este Estatuto y el Reglamento General.

ASAMBLEAS

Artículo 6°)

Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias y se constituirán siempre que se encuentren encuadradas en las condiciones previstas por este Estatuto, con:

  1. Un Delegado por cada Club que actúe en Primera División "A".
  2. Un Delegado por todos los clubes que actúen en Primera División "B" o Segunda División.
  3. Un Delegado por todos los clubes que actúen en Primera División "C" o Tercera División.

Todos los Delegados tendrán derecho a voz y voto en las deliberaciones y resoluciones que adopte el cuerpo, con las excepciones establecidas en este Estatuto.

Artículo 7°)

Las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, se constituirán con la mitad más uno de sus miembros dentro de una tolerancia de treinta minutos de la hora fijada en la convocatoria, salvo los casos de excepción, previstos por este Estatuto.

El club que no esté debidamente representado en una Asamblea Ordinaria y/o Extraordinaria será pasible de una sanción económica que en cada caso fijará la propia Asamblea.

En caso de tres faltas seguidas o alternadas, se podrá decretar la desafiliación de la Institución ausente, por el tiempo que determine la propia Asamblea. Esta medida no será de aplicación en Asambleas convocadas para Reformas de Estatutos.

Artículo 8°)

Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias deberán citarse por medio de documentos fehacientes, dirigidos a los Clubes con derecho a representación y Delegados de División, por lo menos con quince días de anticipación y publicado en un diario de esta ciudad o Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe durante el mismo plazo.

Las citaciones y publicaciones serán hechas por el secretario del Comité Ejecutivo y las mismas deberán mencionar: fecha, hora, local donde se celebrará la Asamblea y el Orden del día a tratarse.

Artículo 9°)

Si en la primera convocatoria no fuere posible formar quórum, se hará una nueva citación y en este caso, la Asamblea funcionará con la presencia de, por lo menos, el veinticinco por ciento de sus miembros, salvo los casos especiales previstos en este Estatuto, dentro de la tolerancia de treinta minutos de la hora fijada en su convocatoria, sesionará con cualquier número de miembros presentes siempre con la salvedad ya apuntada.

Artículo 10°)

Las Asambleas se abrirán con el Orden del día y el Presidente designará un representante para que actúe como Secretario. La Asamblea designará de su seno dos personas para que revisen las credenciales, actúen como escrutadores y firmen el Acta de la misma.

Artículo 11°)

Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Asociación. En casos de ausencia o impedimento de este, serán presididas por el Vicepresidente 1° ó 2° y en caso de ausencia o impedimento de estos, la Asamblea designará de su seno el Presidente.

Artículo 12°)

Cada uno de los clubes de Primera División estará obligado a designar un Delegado a las Asambleas, debiendo comunicar al Comité Ejecutivo, el nombre del designado.

Si por cualquier circunstancia el Delegado a la Asamblea designado en oportunidad estatutaria no pudiera concurrir a ésta, el Club respectivo podrá reemplazarlo mediante comunicación fehaciente dirigida al Presidente de la Asociación.

Los Presidentes de Clubes en ejercicio de sus funciones, estarán facultados para actuar en las Asambleas sin el requerimiento de designación expresa.

Artículo 13°)

Los clubes de las restantes Divisiones, según lo establece el Artículo 6° de este Estatuto, designarán dos Delegados (un titular y un suplente) en Asamblea Primaria de las Instituciones afiliadas respectivas, en el mismo acto y en igual forma que los representantes ante el Comité Ejecutivo, según lo determina el Artículo 24°.

Artículo 14°)

Las personas designadas como Delegados a las Asambleas ejercerán sus funciones anualmente y para ser nombradas como tales deberán:

  1. Ser miembro titular de Comisión Directiva;
  2. Ser mayor de edad y poseer instrucción;
  3. No haber prestado servicios como empleado en la Asociación.
  4. No estar purgando sanción disciplinaria aplicada por esta Asociación.

La Asamblea por unanimidad podrá prescindir de la limitación del inciso c) para autorizar representaciones cuando lo estime conveniente.

Artículo 15°)

No podrán estar representados en las Asambleas:

  1. Los Clubes cuyos equipos de Primera División fuesen eliminados o descendidos, o los que, en la Temporada, no los inscriban sin previa expresa autorización de esta Asociación;
  2. Los Clubes de Primera División que no estén al día con Tesorería, en cualquiera de sus obligaciones (Cuotas de afiliaciones, mantenimiento, multas y/o compromisos económicos con esta Asociación creados o a crearse);
  3. Los representantes de los Clubes de otras Categorías, electos en asambleas primarias previstas en el Artículo 13°, cuando más de la QUINTA PARTE de los Clubes de la Categoría no esté al día en el pago de las cuotas de afiliaciones o mantenimiento, u otros compromisos económicos.

Artículo 16°)

Las Asambleas Ordinarias se verificarán anualmente dentro de los CIENTO VEINTE (120) días posteriores al cierre del ejercicio, y tendrán por objeto:

  1. Considerar la Memoria y Balance General del ejercicio al 31 de Diciembre de cada año,
  2. Elegir Presidente de la Asociación y Síndico Titular por el término de CUATRO AÑOS, y Síndico Suplente por el término de UN AÑO;
  3. Tratar y resolver asuntos que se incluyan en el Orden del Día, los que en ningún caso podrán ser considerados con anterioridad a los incisos a) y b);
  4. Para ser elegido Presidente o Síndico Titular, deberá existir presentación previa del postulante, con un mínimo de DOCE (12) días anteriores a la realización de la Asamblea y deberá contarse con el aval de cuatro Clubes de Primera División en cada caso, no pudiendo un mismo Club, avalar la presentación de dos postulantes distintos;
  5. Es derecho de los asociados de pedir la inclusión de determinados asuntos para ser tratados en el Orden del Día de las Asambleas Ordinarias. Para ello deberán solicitarlo por escrito y con la firma de sus autoridades legales, con la antelación suficiente a efectos de ser incluidos en la respectiva Convocatoria.

Artículo 17°)

Las Asambleas Extraordinarias se efectuarán:

  1. Cuando lo soliciten por escrito tres Clubes fundadores, debiendo llevar la solicitud las firmas de sus Presidentes y Secretarios en ejercicio;
  2. Cuando el Comité Ejecutivo lo considere necesario y resuelva por mayoría de la totalidad de sus miembros;
  3. Es derecho de los asociados solicitar a convocatoria de Asamblea Extraordinaria, debiendo en ese caso convocarla los mencionados en los Incisos a) y b) del Artículo 17°, no pudiendo exceder esa convocatoria de los cuarenta días desde el pedido.

Artículo 18°)

Son atribuciones de la Asamblea, además de las conferidas en el Artículo 16°:

  1. Imponer sanciones a sus propios miembros, al Presidente de la Asociación, a los miembros del Comité Ejecutivo, a los miembros del Tribunal Disciplinario y los Clubes Afiliados, con sujeción estricta a estos Estatutos;
  2. Dictar y reformar los Estatutos de la Asociación;
  3. Aprobar o rechazar las modificaciones al Reglamento General que pudiera dictar el Comité Ejecutivo con el voto de los dos tercios del total de sus miembros o proyectar cualquiera de los miembros de la Asamblea, debiendo todo proyecto de reforma ser puesto en conocimiento de los asambleístas con no menos de quince días de anticipado a la reunión en que deba tratarse;
  4. Interpretar este Estatuto y el Reglamento General y resolver en todo cuanto no esté previsto en ellos;
  5. Autorizar al Comité Ejecutivo para adquirir, transferir, constituir gravámenes sobre bienes inmuebles y efectuar toda clase de operaciones sobre los mismos;
  6. Facultar al Comité Ejecutivo para realizar operaciones de toda índole con Bancos de la Nación Argentina y demás Instituciones bancarias o particulares en lo referente a lo previsto en el inciso anterior;
  7. Entender en los casos de apelación previstos en este Estatuto;
  8. Decretar amnistías, indultos o conmutación de penas, con exclusión de las sanciones aplicadas en caso de agresión a árbitros, de sobornos y de dóping;
  9. Fijar, durante el ejercicio, el monto máximo de los créditos y/o préstamos que el Comité Ejecutivo podrá solicitar en bancos y otras Instituciones de créditos oficiales y/o privadas, para el desenvolvimiento administrativo y/o para obras en la Asociación;
  10. Disponer los límites de montos máximos a los préstamos que el Comité Ejecutivo podrá otorgar a las instituciones afiliadas, los intereses a aplicar sobre los mismos y las actualizaciones por los saldos deudores impagos y vencidos;
  11. Disolver la Asociación.

Artículo 19°)

El asunto comprendido en el artículo 18° Inciso k) debe ser aprobado, por lo menos, con el voto de la totalidad de los Clubes fundadores, menos uno. Las sanciones disciplinarias a Instituciones afiliadas requerirán los dos tercios de votos de la totalidad de los miembros de la Asamblea, para ser aprobadas. Cuando se trate de sanciones disciplinarias a personas, deberán aprobarse por el voto de dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea. Estas resoluciones o penalidades podrán motivar pedido de reconsideración dentro de un término que no exceda el año de su sanción, excepto cuando hayan sido adoptadas como tribunal de apelación. Las demás resoluciones serán aprobadas por simple mayoría, salvo disposición expresa de este Estatuto en contrario.

Se otorga el derecho de apelación ante la primera Asamblea que se celebre y no se admite cláusula que importe renuncia al fuero judicial

Artículo 20°)

El presente Estatuto sólo podrá modificarse en Asamblea a la cual asistan por lo menos el 50% de los clubes fundadores, los que al celebrarse aquella, gocen de los derechos, prerrogativas y obligaciones de tales. Para ser aprobadas las modificaciones se requerirán los dos tercios de los votos de la totalidad de los asambleístas presentes.

Todas las modificaciones reglamentarias y/o estatutarias, que sancione la Asamblea entrarán en vigencia inmediatamente después de su aprobación y sólo podrán ser interrumpidas por dictamen expreso dispuesto por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe.

COMITÉ EJECUTIVO

Artículo 21°)

La Asociación será dirigida y administrada por un Comité Ejecutivo constituido por:

  1. El Presidente elegido por la Asamblea;
  2. Dos Delegados por cada Club que actúe en Primera División "A";
  3. Dos Delegados por todos los Clubes que actúen en Primera División "B";
  4. Dos Delegados por todos los Clubes que actúen en Primera División "C";
  5. Dos Delegados en representación del Consejo Auxiliar de Fútbol Infantil, con voz pero sin voto.

Todos los Delegados tendrán derecho a voz y voto en las deliberaciones y resoluciones que adopte el cuerpo, con las excepciones establecidas en este Estatuto.

Artículo 22°)

En la segunda quincena del mes de Febrero de cada año, tanto los Clubes de Primera División "A" como los de otras Divisiones, deberán designar un Delegado Titular y un Delegado Suplente para integrar el Comité Ejecutivo, los que obligadamente deberán reunir los siguiente requisitos:

  1. Tener antigüedad, no menor de tres años, como asociado del Club que representen, si es de Primera División, o al cual pertenezcan, tratándose de los Clubes de otras categorías;
  2. Ser mayor de edad y poseer instrucción;
  3. No ser miembro de ningún otro Cuerpo Directivo de esta Asociación, ni haber pertenecido en carácter rentado al Consejo de Asesores y/o al Personal Administrativo de la Casa. El Comité Ejecutivo por unanimidad podrá prescindir de la limitación de este inciso, para autorizar representaciones cuando lo estime conveniente.
  4. No estar cumpliendo sanción disciplinaria aplicada por esta Asociación y otras similares, ni haberlas tenido en los últimos cinco años;
  5. No haber representado a otra Institución en los últimos doce meses a contar de su designación; el Comité Ejecutivo por unanimidad, podrá prescindir de las limitaciones impuesta por el inciso c) en alguno de los casos, para autorizar representaciones ante dicho Cuerpo.
  6. Ser integrantes de la Comisión Directiva de la Institución que representan. Los presidentes de los Clubes afiliados son delegados naturales ante el Comité Ejecutivo e integrarán un Consejo de Presidentes que se reunirán como mínimo cada tres meses convocados por la Asociación Rosarina de Fútbol, para analizar temas inherentes a la marcha de la Institución;
  7. No haber promovido acciones legales y/o judiciales en contra de la Asociación Rosarina de Fútbol o actitudes de comportamiento violatorias a las disposiciones reglamentarias y/o estatutarias;
  8. Ser aceptado por el Comité Ejecutivo de la Asociación;
  9. Los cargos de este Organo tienen carácter personal e indelegable, rigiendo para ellos la prohibición de percibir sueldos o remuneración alguna por su desempeño. Lo mismo rige por trabajos o servicios prestados a la Entidad por quienes ocupan dichos cargos.

Artículo 23°)

El Club de Primera División que no esté representado en las sesiones del Comité Ejecutivo, será pasible de una sanción económica que establecerá el mismo Cuerpo en su primera sesión anual.

El Club de Primera División que no esté representado en TRES (3) sesiones ordinarias consecutivas o CINCO (5) alternadas del Comité Ejecutivo, será CONMINADO para que regularice su representatividad y, ante la primera reincidencia, será suspendido de UNO (1) a TRES (3) meses en su afiliación, según las causas o circunstancias.

Artículo 24°)

La elección de Delegados Titulares y Suplentes que determinan los artículos 13° y 22°, se hará en Asambleas Primarias de Presidentes o Vicepresidentes de los clubes respectivos, las cuales se constituirán con la mitad más uno de sus miembros, a la hora en que fueran convocados, o con cualquier número de presentes, transcurrida una hora desde aquella. Las respectivas Asambleas Primarias serán presididas por el Presidente o Vicepresidente de la Asociación o por un miembro del Comité Ejecutivo designado al efecto. Los Delegados Titulares y Suplentes se elegirán por mayoría de votos, mediante votación secreta.

Artículo 25°)

Las facultades del Comité Ejecutivo son las siguientes:

  1. Designar un Vicepresidente 2°, Secretario de Actas, Pro-Tesorero y un Vocal de entre sus miembros;
  2. Administrar la Asociación y ordenar los gastos y pagos que la misma deba efectuar;
  3. Aceptar o rechazar a los dirigentes de los Clubes Afiliados que directa o indirectamente deban tener relación con la Asociación;
  4. Convocar las Asambleas;
  5. Autorizar al Presidente para estar en juicio de representación de la Asociación, por si o por apoderado y concurrir ante los poderes públicos en demanda de medidas tendientes a facilitar el fomento del fútbol y demás deportes;
  6. Aprobar las actas de las sesiones que realice;
  7. Cumplir y hacer cumplir por las Instituciones afiliadas, jugadores, árbitros y jueces de raya, lo dispuesto en el Estatuto y en el Reglamento General;
  8. Suspender provisoriamente a cualquiera de sus miembros por causas graves u otras acciones justificadas, y someter el caso a decisión de la primera Asamblea, ordinaria o extraordinaria que se realice, la cual resolverá al respecto, aplicando pena efectiva y sobreseyendo al sancionado. Esta resolución no podrá exceder un plazo superior a los SEIS MESES y deberá contar con el respaldo de los tres cuartos del total de votos del Comité Ejecutivo;
  9. Proponer las medidas que estime necesarias para el cumplimiento de los fines de la Asociación y dictarlas en forma conjunta con el Presidente;
  10. Adquirir, transferir, constituir gravámenes sobre inmuebles y efectuar toda clase de operaciones sobre los mismos, previa autorización de la Asamblea;
  11. Autorizar a la Mesa Directiva para realizar operaciones de toda índole con Instituciones Bancarias y/o financieras y/o particulares;
  12. Acordar, suspender o cancelar afiliaciones de Clubes ad referéndum de la Asamblea;
  13. Elegir candidatos para integrar Comisiones Especiales;
  14. Organizar y realizar cada temporada conforme con lo dispuesto en este Estatuto, los Campeonatos Oficiales y las demás Competencias previstas en los Reglamentos;
  15. Proclamar el resultado definitivo de los Campeonatos ratificando los ascensos y descensos de Categoría de los Clubes afiliados;
  16. Instituir premios honoríficos u otorgar gratificaciones y subsidios;
  17. Nombrar árbitros y tomar medidas de acuerdo a las propuestas que formule el Colegio de Arbitros;
  18. Designar y utilizar estadios de los Clubes afiliados para la realización de partidos de sus Seleccionados y en general, para cualquier partido que deba disputarse en cancha neutral. También podrá designar estadios para partidos de los certámenes oficiales, cuando así lo aconsejen razones de seguridad, capacidad o comodidad, de acuerdo con las reglamentaciones pertinentes;
  19. Tomar las medidas necesarias, de acuerdo a las propuestas del Tribunal Disciplinario, del Colegio de Arbitros y del Consejo Federal del Fútbol;
  20. Considerar y resolver sobre las propuestas que le fueren sometidas de conformidad a lo establecido en el presente Estatuto y los Reglamentos vigentes;
  21. Interpretar el Reglamento General y resolver en todo cuanto no esté previsto en él;
  22. Dictar modificaciones en el Reglamento General con el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, sometiéndolas a la aprobación de la Asamblea con no menos de 30 días de anticipación a la verificación de aquella;
  23. Sancionar el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos para cada año, y cuotas de mantenimiento y afiliación;
  24. Celebrar contratos que no obliguen a la Asociación por más de cuatro años. Para contratos de mayor término, será necesaria la autorización expresa de la Asamblea.

Artículo 26°)

El Comité Ejecutivo deberá sesionar, por lo menos, cada quince días, y sus resoluciones serán válidas siempre que a la sesión concurran más de la mitad de los miembros que la integran, y las resoluciones se adopten por mayoría absoluta de los miembros presentes. De las Resoluciones del Comité Ejecutivo podrá pedirse reconsideración dentro del término de los quince días de haberse tomado. Para reconsiderar una resolución, se requieren las dos terceras partes del total de votos del Comité.

Artículo 27°)

Los fallos del Tribunal Disciplinario no podrán ser discutidos en el Comité Ejecutivo, el cual se limitará a tomar conocimiento de ellos dándoles inmediato cumplimiento.

MESA DIRECTIVA

Artículo 28°)

El Presidente designará un Vicepresidente 1°, un Secretario General, un Tesorero y un Vocal, cuyas funciones se especifican en este Estatuto y que, con el Presidente, Vicepresidente 2°, Secretario de Actas y un Vocal más, constituirán la MESA DIRECTIVA cuyas funciones también se detallan en este Estatuto.

Artículo 29°)

La Mesa Directiva resuelve todos los asuntos que requieran solución impostergable y se planteen en el intervalo entre una y otra sesión del Comité Ejecutivo: sin perjuicio de la atribución que el Artículo 48° Inciso a) confiere al Presidente de la ASOCIACION ROSARINA DE FUTBOL.

Artículo 30°)

El Comité Ejecutivo en la primera sesión que realice con posterioridad a cualquier resolución de la Mesa Directiva, debe aprobar o desaprobar lo resuelto por ella. La resolución de la Mesa Directiva DESAPROBADA con la mitad más uno por el Comité Ejecutivo, será ABSOLUTAMENTE NULA.

TRIBUNAL DISCIPLINARIO

Artículo 31°)

El Tribunal Disciplinario estará compuesto de un Presidente y nueve miembros los cuales serán elegidos por el Presidente de la Asociación según lo establecido en el Artículo 48º inciso h) de este Estatuto.

Artículo 32°)

No podrán formar parte de este Cuerpo:

  1. Los que en los últimos tres años hayan sido miembros de la Comisión Directiva de algún Club Afiliado o del Comité Ejecutivo de la Asociación;
  2. Los que hayan sufrido pena disciplinaria impuesta por las autoridades de esta Asociación o por otras Ligas afiliadas al Consejo Federal.

El Comité Ejecutivo por unanimidad podrá prescindir de la limitación que establece el inciso 1, para autorizar postulaciones cuando lo estime conveniente.

Artículo 33°)

El Presidente y los miembros integrantes del Tribunal Disciplinario, deben ser personas caracterizadas, de reconocidas aptitudes para sus funciones y con reputación de prudentes e imparciales.

Artículo 34°)

Para la elección de los miembros del Tribunal Disciplinario, el Comité Ejecutivo propondrá al Presidente de la Asociación, hasta el doble de los candidatos a designar. De entre la nómina remitida por el Comité Ejecutivo, el Presidente elegirá a los nueve miembros del Tribunal Disciplinario y a su Presidente. Esta elección debe hacerse en reunión del Comité Ejecutivo.

Artículo 35°)

El Presidente y los miembros del Tribunal Disciplinario durarán dos años en sus mandatos contados a partir del día de la sesión del Comité Ejecutivo en que sean designados y hasta el mismo día del segundo año siguiente, salvo que por cualquier circunstancia el Comité Ejecutivo no se hubiera reunido hasta esa última fecha para proponer nueva nómina, en cuyo caso sus mandatos quedarán prorrogados automáticamente hasta su nueva constitución.

Artículo 36°)

En su primera sesión ordinaria, el Tribunal Disciplinario elegirá entre sus miembros, un Vicepresidente y un Secretario. En caso de ausencia del Presidente, será reemplazado por el Vicepresidente y en caso de ausencia de éste último, por el miembro que designe el propio Tribunal. En caso de ausencia del Secretario, será reemplazado por el miembro que designe el propio Tribunal.

Artículo 37°)

Si por renuncia u otras causas se produjeran más de dos vacantes de los miembros del Tribunal Disciplinario, el Comité Ejecutivo procederá a elevar a consideración del Presidente de la Asociación una nueva nómina de postulantes a efectos que éste designe los miembros para cubrir dichas vacantes. Estas designaciones se harán a los efectos de evitar inconvenientes de funcionamiento en el Cuerpo y hasta completar el mandato original de las autoridades electas oportunamente.

Artículo 38°)

El Tribunal Disciplinario entenderá en toda transgresión al Reglamento General o a resolución del Comité Ejecutivo de la Asociación, siempre que, en el hecho, aparezca imputable un Club, jugador, árbitro o juez de raya, socio, entrenador, Director Técnico, masajista, empleado o dirigente de Club, con excepción, en este último caso, de los miembros titulares y suplentes de la Asamblea y del Comité Ejecutivo, como también en lo concerniente a desafiliación del Club. También entenderá en todas las cuestiones que se eleven en forma arbitral.

Artículo 39°)

El Tribunal Disciplinario deberá resolver con sujeción a este Estatuto, al Reglamento de Transgresiones y Penas de la A.F.A., a los Reglamentos vigentes, a las resoluciones que provengan de las autoridades del Consejo Federal del Fútbol y en lo no prescripto, de acuerdo a los principios del deporte, la equidad y el derecho.

Artículo 40°)

Las resoluciones del Tribunal Disciplinario serán válidas cuando sean aprobadas por simple mayoría de sus miembros presentes, salvo en los casos de excepción que se contemplen en los reglamentos vigentes y en el presente estatuto. Dichas resoluciones tendrán fuerza ejecutiva a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la A.R.F.

Los fallos del Tribunal Disciplinario en lo que atañe a su competencia, serán inapelables dentro del ámbito de la Asociación y solo podrán ser reconsiderados de oficio por el propio Tribunal, en la misma sesión o en la inmediata siguiente siempre que haya igual o mayor quorum al que había cuando se dictó la resolución a reconsiderar, pudiendo el titular de los derechos supuestamente agraviados, recurrir en única y definitiva instancia ante el Consejo Federal del Fútbol dentro del término y las formas establecidas en el Capítulo "Apelaciones" del Reglamento del Consejo Federal.

Como excepción a lo señalado precedentemente, los fallos del Tribunal Disciplinario sobre expulsión o inhabilitación de personas o suspensión de Club, deben ser recurridos agotando, antes de acudir al Consejo Federal, todas las instancias competentes dentro del ámbito de la Liga.

Artículo 41°)

Los miembros del Tribunal Disciplinario no serán recusables, excepto con fundada causa.

Artículo 42°)

Para el estudio de los distintos asuntos sometidos a su consideración, el Tribunal Disciplinario funcionará dividido en tres salas de tres miembros cada una. Los expedientes substanciados en cada sala, serán considerados y resueltos por el Cuerpo en su totalidad.

Artículo 43°)

El Presidente del Tribunal Disciplinario tendrá voz y voto en todas las deliberaciones del Cuerpo y doble voto en caso de empate.

Artículo 44°)

El Reglamento de Transgresiones y Penas deberá, de modo preciso, configurar las infracciones punibles y las sanciones que les correspondan y sin perjuicio de la celeridad en los trámites, establecerá las normas necesarias y suficientes para asegurar a los imputados el debido proceso legal y el ejercicio del derecho a defensa en juicio.

DEL PRESIDENTE

Artículo 45°)

El Presidente es el representante legal de la Asociación Rosarina de Fútbol en todos sus actos deportivos, civiles y sociales.

Artículo 46°)

El Presidente tendrá mandato de CUATRO (4) años en sus funciones, pudiendo ser reelecto. Esta disposición entrará a regir a partir de la fecha de realización de la Asamblea de aprobación de la presente reforma de Estatutos.

Para ser electo Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:

  1. Acreditar actuación no menor de tres años como integrante de Comisión Directiva de los clubes afiliados o haber desempeñado representación de Club afiliado no menor de tres años ante el Comité Ejecutivo, Tribunal Disciplinario, Asesorías o cualquier otro cuerpo colegiado de la A.R.F.;
  2. Ser mayor de edad y poseer instrucción;
  3. No estar cumpliendo sanción disciplinaria aplicada por esta Asociación u otras similares, no haberlas tenido durante su actuación como Directivo o representante de Club afiliado;
  4. Ser nominado en forma escrita por no menos de cuatro Instituciones afiliadas con derecho a voto dentro de los plazos establecidos en el Artículo 16º) inciso d), del presente Estatuto;
  5. Reunir la mitad más uno de los votos de los afiliados presentes en la Asamblea Ordinaria electiva. La elección del Presidente podrá ser realizada en forma nominal o secreta, facultándose a la decisión mayoritaria de la propia Asamblea, dicha determinación.

Artículo 47°)

En caso de renuncia o fallecimiento del Presidente se procederá a elegir sustituto, siempre que para terminar el período no faltare menos de la mitad de su mandato. En este caso le sucederá el Vicepresidente 1° hasta completar el mandato, previa llamada a ASAMBLEA EXTRAORDINARIA que lo ratifique en el cargo. Si no lo hiciera, la misma designará a la persona que finalizará el mandato.

Artículo 48°)

El Presidente tiene las siguientes atribuciones:

  1. Presidir por el tiempo de duración de su mandato, como Presidente, las Asambleas, desempatando las votaciones y sesiones del Comité Ejecutivo, en este caso con voz y voto en todas las deliberaciones;
  2. Ejecutar y hacer cumplir las resoluciones de las Asambleas y del Comité Ejecutivo;
  3. Ejecutar y hacer cumplir las disposiciones del presente Estatuto y del Reglamento General a las Instituciones afiliadas, directivos, jugadores, árbitros y demás personas relacionadas con la Asociación;
  4. Citar al Comité Ejecutivo cuantas veces lo estime necesario o cuando lo soliciten por escrito cinco de sus integrantes titulares como mínimo;
  5. Resolver por sí cualquier caso de urgencia o imprevisto cuya inmediata solución fuere de evidente necesidad, conveniencia o justicia, con cargo de dar cuenta al Comité Ejecutivo en la primera reunión que efectúe. Para desautorizar las resoluciones tomadas por el Presidente, se necesitarán las dos terceras partes del total de los votos del Comité Ejecutivo;
  6. Efectuar designaciones de empleados, crear cargos rentados o ad honorem y constituir las Comisiones Especiales que considere necesario para el mejor funcionamiento de la Asociación, con la conformidad del Comité Ejecutivo;
  7. Designar asesores, rentados o ad honorem, fijarles funciones y remuneraciones y relevarlos cuando corresponda;
  8. Designar a los miembros del Tribunal Disciplinario, del Colegio de Árbitros y asignar los cargos establecidos en cada una de esas áreas;
  9. Convocar a los Presidentes de los Clubes afiliados a reuniones informativas o de consulta;
  10. Designar por el tiempo de duración de su mandato, y de entre los miembros del Comité Ejecutivo de los Clubes de Primera División "A" y de Primera División "B", a los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación (Vicepresidente 1°, Secretario General, Tesorero y un Vocal). Asimismo podrá remover y sustituir a cualquiera de los miembros de Mesa Directiva, en caso de incumplimiento de sus funciones asignadas;
  11. Firmar en conjunto con quien corresponda, la correspondencia, contratos, cheques, libranzas, órdenes de pago y toda la documentación de la Asociación;
  12. Firmar las Actas de la Asamblea y Boletines de sesiones del Comité Ejecutivo en que él intervenga y los convenios, acuerdos y demás actos que correspondan al ámbito de la Asociación;
  13. Celebrar contratos que no obliguen a la Asociación por más de cuatro años. Para contratos de mayor término, será necesaria la autorización expresa de la Asamblea;
  14. Disponer de todo lo que fuere necesario para la buena marcha de la Asociación Rosarina de Fútbol y que sea compatible con las atribuciones que le surjan de sus funciones y que no correspondieran expresamente a otras autoridades de la misma.

DE LOS VICE-PRESIDENTES

Artículo 49°)

En caso de ausencia, enfermedad o impedimento del Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, será reemplazado por el Vicepresidente 1° y este por el Vicepresidente 2°, quienes se harán cargo de la Presidencia, en su caso, con todas las atribuciones del titular.

DEL SECRETARIO GENERAL

Artículo 50°)

El Secretario General de la Asociación ejercerá las siguientes funciones y obligaciones:

  1. Refrendar por sí, con su firma, la del Presidente, en todos los actos y actas que este suscribiera en el ámbito de la Asociación;
  2. Autorizar para su validez con su firma y sello aclaratorio, las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo;
  3. Disponer el ordenamiento de utilización de las Instalaciones de la Asociación para todos los Consejos Auxiliares, Tribunal Disciplinario, Colegio de Arbitros, Cuerpo de Veedores, Arbitros, Comisiones Especiales, Personal Administrativo, Directivos, Consultorios Médicos y cualquier otra actividad que se desarrolle internamente;
  4. Llevar el control de correspondencia asegurando el tratamiento de las mismas y suscribir las comunicaciones de trámites, citaciones, etc.;
  5. Firmar las circulares y convocatorias de las Asambleas;
  6. Vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y estatutarias;
  7. Requerir de los distintos Cuerpos Colegiados y del Personal Administrativo, los informes que estime necesario para el mejor ordenamiento del trabajo a su cargo y las tareas preparatorias;
  8. Ordenar las publicaciones que deban incorporarse al Boletín Oficial del Comité Ejecutivo y cuidar que se de cumplimiento a las notificaciones especiales dispuestas;
  9. Disponer el archivo y resguardo de toda la documentación relacionada con la Asociación;
  10. Establecer el Protocolo de Relaciones y controlar la emisión de credenciales que otorga la Asociación.

DEL SECRETARIO DE ACTAS

Artículo 51°)

El Secretario de Actas tendrá bajo su responsabilidad:

  1. Reemplazar al Secretario General en todos sus actos, ante casos de ausencia, enfermedad o impedimento de su titular;
  2. Confeccionar las Actas de las reuniones del Comité Ejecutivo y autorizarlas para su validez con firma y sello aclaratorios, conjuntamente con las del Presidente y Secretario General;
  3. Preparar los correspondientes Ordenes del Día de las sesiones del Comité Ejecutivo, recibir los proyectos y presentaciones reglamentarias de sus miembros y de los clubes afiliados y cursar copia de dicho temario a todos los integrantes del Cuerpo;
  4. Llevar registro de temas tratados por la Mesa Directiva en sus reuniones y convocar a las mismas por expreso pedido del Presidente.

DEL TESORERO

Artículo 52°)

Le corresponden al Tesorero de la Asociación Rosarina de Fútbol las siguientes funciones y obligaciones:

  1. La recaudación y custodio de los fondos sociales;
  2. Firmar con el Presidente, en forma conjunta, las órdenes de pago, los Balances, los cheques, libranzas y cualquier otra documentación relacionada con las finanzas de la Asociación;
  3. Depositar en las Instituciones bancarias que apruebe el Comité Ejecutivo, los fondos sociales, a la orden conjunta de Presidente, Secretario General y Tesorero de la Asociación Rosarina de Fútbol, pudiendo retener en Caja como Fondo Fijo, las sumas que fijen por Mesa Directiva;
  4. Presentar anualmente ante la Asamblea, el Balance General al 31 de diciembre de cada año, el cual deberá contar imprescindiblemente, con el informe escrito de la Sindicatura.
  5. Otorgar recibos por todos los fondos que recaude la Asociación;
  6. Presentar mensualmente al Comité Ejecutivo el Presupuesto Operativo de Gastos, estableciendo los aranceles de afiliación y/o Cuota Mensual de Mantenimiento para las Instituciones afiliadas;
  7. Fijar las multas y otros aranceles que deban aportar las Instituciones afiliadas;
  8. Conminar a los Clubes afiliados para que den cumplimiento efectivo a sus obligaciones con la Asociación Rosarina de Fútbol;
  9. Presidir la Sub-Comisión de Hacienda y Finanzas;
  10. Controlar la contabilidad de la Asociación, la que será realizada por un profesional contable debidamente inscripto en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas
  11. Autorizar, en forma directa, gastos e inversiones hasta las sumas que le fije el Comité Ejecutivo. Asimismo podrá el Tesorero someter a la consideración del Comité Ejecutivo, erogaciones para compras o contrataciones directas por cualquier monto, en los casos que la urgencia de la situación y/o escasez de los proveedores de los bienes o servicios a requerir, justifiquen el tratamiento especial de la operación. La elevación del proyecto se hará en forma fundamentada y el Comité Ejecutivo decidirá definitivamente sobre el particular.

DEL PRO-TESORERO

Artículo 53°)

El Pro-Tesorero complementará y auxiliará permanentemente la gestión del Tesorero, reemplazándolo con sus mismas obligaciones, en caso de ausencia, enfermedad o impedimento.

DEL SÍNDICO

Artículo 54°)

Las obligaciones del Síndico serán:

  1. Examinar los libros y documentos de la Asociación siempre que lo juzgue conveniente y por lo menos una vez cada tres meses, elaborando, en cada caso, el correspondiente informe al respecto;
  2. Convocar a Asamblea Ordinaria dentro de los plazos legales, si omitiera de hacerlo el Comité Ejecutivo;
  3. Fiscalizar la administración de la Asociación, pudiendo disponer los controles que estime necesarios en los casos de duda sobre los actos de la misma;
  4. Elevar dictamen sobre el Balance que presente el Comité Ejecutivo a la Honorable Asamblea;
  5. Realizar gestiones de representación o Relaciones Públicas de la Asociación, en caso de serles requeridas las mismas por el Comité Ejecutivo.

DEL COLEGIO DE ÁRBITROS

Artículo 55°)

El Colegio de Arbitros estará Presidido por el Presidente de la A.R.F., e integrado por tres vocales y dos auxiliares. Para la elección de los tres vocales del Colegio, se cumplirá con el mismo procedimiento establecido en el artículo 34º de este Estatuto. Los dos auxiliares serán propuestos por el Cuerpo de Arbitros Oficiales de la A.R.F., pudiendo ser designados árbitros en actividad o retirados.

Artículo 56°)

Son funciones del Colegio de Arbitros:

  1. Organizar la Escuela de Arbitros y supervisar su funcionamiento dictando todas las normas que para ello estime necesario con sujeción a las disposiciones del Reglamento General;
  2. Proponer al Comité Ejecutivo la incorporación y designación de los árbitros que egresen de esa Escuela, en base a las calificaciones que éstos tuvieran;
  3. Clasificar a los árbitros por categorías y promoverlos, relegarlos o excluirlos, con sujeción a las disposiciones del Reglamento General. Para todos estos fines deberá llevarse un Registro de Calificaciones mensuales, en función de la actuación de los árbitros en cada partido, debiendo notificarse a éstos, del concepto que merecieron dentro de los diez días posteriores de emitidas las citadas calificaciones mensuales. Para efectuar dichas calificaciones, el Colegio de Arbitros tendrá como valederos, todos los elementos que estime necesarios incluyendo la opinión de la prensa al respecto;
  4. Supervisar la actuación y el debido cumplimiento de las disposiciones reglamentarias por parte de los árbitros;
  5. Organizar y supervisar el funcionamiento de los Cuerpos de Asistentes Deportivos y Veedores, dictando las normas pertinentes y designando o excluyendo a sus integrantes, con sujeción a las disposiciones reglamentarias;
  6. Designar a los árbitros, jueces de línea, veedores y asistentes deportivos para los partidos oficiales y/o amistosos que se disputen en jurisdicción de la A.R.F., aplicando el sistema de designaciones que prevea el Reglamento Interno vigente;
  7. Propender a la difusión adecuada de las leyes que rigen el juego, como así también sus modificaciones y actualizaciones.

Artículo 57°)

Los vocales y auxiliares del Colegio de Arbitros durarán dos años en sus mandatos contados a partir del día de la sesión del Comité Ejecutivo en que sean designados y hasta el mismo día del segundo año siguiente, salvo que por cualquier circunstancia el Comité Ejecutivo no se hubiera reunido hasta esa última fecha para proponer nueva nómina, en cuyo caso sus mandatos quedarán prorrogados automáticamente hasta su nueva constitución.

Artículo 58°)

Para el mejor desempeño de sus atribuciones, el Colegio de Arbitros dictará su propio Reglamento Interno, a cuyas disposiciones estarán supeditadas obligatoriamente las actividades de la Escuela de Arbitros y del Cuerpo de Arbitros Oficiales de la A.R.F.-

Dicho Reglamento integrará, como apéndice complementario, las disposiciones del presente Estatuto.

DE LOS CAMPEONATOS

Artículo 59°)

La Asociación Rosarina de Fútbol organizará los campeonatos que determine el Comité Ejecutivo, con estricta sujeción a las disposiciones establecidas en el Estatuto y el Reglamento General.

DE LAS PENALIDADES

Artículo 60°)

Cada órgano de autoridad establecida de acuerdo con el Artículo 5° de este Estatuto, actuará como juez de sus propios miembros, estando facultado para aplicarles sanciones en los casos que corresponda.

DE LAS APELACIONES

Artículo 61°)

Las resoluciones del Comité Ejecutivo serán apelables exclusivamente ante la Asamblea.

Artículo 62°)

El Recurso de Apelación deberá ser interpuesto por la Institución o persona titular de los derechos que se suponen lesionados por la resolución. El escrito de apelación deberá ser presentado dentro de los quince días siguientes a la fecha en que la resolución haya sido publicada en el Boletín Oficial de la Asociación, previo depósito en la Tesorería de la suma que anualmente establezca el Comité Ejecutivo, la que será devuelta únicamente en caso de revocatoria o modificación de la resolución apelada.

Artículo 63°)

Las resoluciones del Tribunal Disciplinario no serán apelables ante ningún organismo de la Asociación, pudiendo los afectados, recurrir a tales efectos, ante las instancias facultadas por el Consejo Federal del Fútbol.

Artículo 64°)

Los Clubes afiliados y las personas comprendidas bajo el imperio de este Estatuto renunciarán a plantear ante los Tribunales de Justicia los litigios que pudieran mantener con esta Asociación, con el Consejo Federal del Fútbol, con la A.F.A, con la F.I.F.A., con otras Asociaciones o Ligas o Clubes de estas, de conformidad con lo prescripto en el Artículo 48° del Estatuto de la F.I.F.A., comprometiéndose a someter toda diferencia ante un Tribunal Arbitral nombrado de común acuerdo, con sujeción a lo establecido en el aludido normático.

DEL CAPITAL Y RECURSOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 65°)

El patrimonio de la Asociación se formará:

  1. Con los importes provenientes de Cuotas de Afiliación y/o Cuota Mensual de Mantenimiento e Inscripciones de equipos para los Torneos anuales que apruebe, en cada caso, el Comité Ejecutivo;
  2. Con el producido de partidos de sus Seleccionados o Torneos y Competencias especiales y/o extraordinarias que se organicen bajo su patrocinio;
  3. Con las multas que por diversos conceptos sean aplicadas a los Clubes, árbitros, entrenadores, jugadores y auxiliares de equipos, por parte del Tribunal Disciplinario o Comité Ejecutivo;
  4. Con los derechos de protesta o apelaciones abonadas por los Clubes y que las mismas sean desestimadas;
  5. Con los porcentajes que anualmente establezca el Comité Ejecutivo sobre las entradas de los encuentros de sus torneos en las distintas divisiones, incluidos semifinales, finales o torneos especiales de definición;
  6. Con los aranceles establecidos por el Comité Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento General para Movimiento de Jugadores (firma de jugadores nuevos o fichados, declaratorias de libres, pases interclubes, transferencias obligatorias, transferencias interligas y transferencias internacionales);
  7. Con los porcentajes aprobados por la Asociación del Fútbol Argentino y convenidos con los Clubes de doble afiliación, sobre las entradas generales que expendan en partidos oficiales, amistosos o de competencias especiales (Nacionales o Internacionales) que se disputen en el ámbito de su jurisdicción;
  8. Con los porcentajes asignados por el Consejo Federal del Fútbol en concepto de participación por los Concursos de Pronósticos Deportivos (PRODE);
  9. Con los ingresos provenientes de rentabilidades derivadas de las distintas inversiones aprobadas por el Comité Ejecutivo;
  10. Con la obtención de subsidios o aportes contributivos, provenientes de entidades oficiales o privadas, locales, provinciales, nacionales e internacionales;
  11. Con cualquier otro ingreso lícito no especificado en este Estatuto.

Artículo 66°)

La Asociación retendrá para sí como Fondo de Reserva, la suma que determine expresamente, en cada oportunidad, el Comité Ejecutivo y los excedentes podrán ser distribuidos entre los Clubes afiliados, mediante un Fondo compensador a crearse, en la proporción que se establezca en cada caso, con cargo a ser destinado a mejoras en sus instalaciones bajo pena de devolución de no asignarse a esa finalidad.

Artículo 67°)

Las sumas asignadas al Fondo de Reserva de la Asociación, serán destinadas al mantenimiento en perfecto estado de todas las instalaciones de su inmueble social y a realizar las obras e incorporación de mobiliario, máquinas de oficina, electrónicas (calculadoras, computadoras, etc.) o cualquier otro elemento que considere de utilidad para brindar mayor comodidad y mejores servicios a los Clubes afiliados.

Artículo 68°)

La Asamblea es el único órgano que resuelve la disolución de la Asociación debiendo contar para decidirla con la unanimidad de los votos de los asociados que puedan, por Estatuto, integrarla.

Resuelta la disolución y posterior liquidación, se nombrará una Comisión de tres miembros que incluya al Síndico de la Asociación, la que será investida de los poderes y mandatos necesarios para proceder de inmediato a la liquidación. Si finalizada esta resultaran fondos sobrantes, serán destinados íntegramente a beneficio del Hospital de Niños VICTOR J. VILELA de Rosario.

En el día de hoy nos visitaron 404 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net
con tecnología Wisi

Subir