Club Atlético Newell´s Old Boys

Fundado el Martes, 3 de Noviembre de 1903
  • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys

Reseña

A esta altura son muy pocos los que desconocen que Isaac Newell, junto a su esposa, fue el fundador del club que hoy lleva su apellido. Este inmigrante nacido en el condado de Kent, Inglaterra, arribó a nuestro puerto en 1869 con 16 años recién cumplidos. El destino lo llevó a tocar la puerta de una mansión de calle Entre Ríos, a metros del río Paraná, donde vivía nada menos que Guillermo Wheelright, el precursor del puerto rosarino.

Newell, profesor de inglés, instaló en 1884 su propio colegio, el Anglo-Argentino. Lo dirigió hasta 1900, año en el que delegó el manejo a su hijo Claudio. En el establecimiento educativo, donde actualmente funciona el Colegio Nacional Número 2, se matizaban las jornadas con fenomenales “picados” futbolísticos, de los que no sólo tomaban parte alumnos, sino también algunos ex alumnos. Tal entusiasmo recibió el permanente estímulo de don Isaac y la fervorosa adhesión de Claudio, según parece un muy buen jugador.

Los partidos disputados en el patio del colegio originaban encendidas discusiones y llevaron a pensar a Víctor Heitz, primer presidente ñulista, que era necesario canalizar esa pasión de una forma más organizada. Así pues, el 3 de noviembre de 1903, se realizó en el patio del colegio una reunión en la que quedó simbólicamente fundada la nueva institución. El nombre de Club Atlético Newell’s Old Boys (Los viejos muchachos de Newell) era una obvia alusión al viejo maestro.

La entidad tomó forma legal dos años más tarde, y su rica y ascendente historia deportiva se empezó a escribir ese mismo año (1905), cuando el equipo integrado por José Caloso; José Hiriart, Deolindo Barcelone; Wallace Wheeler, Antonio Fradua, Agapito Balbiani; Víctor Heitz, Guillermo Moore, Faustino González, José Viale y A. Lyon Pats, conquistó el primer campeonato organizado por la Liga Rosarina, adjudicándose la Copa “Santiago Pinasco”, donada por el intendente de la ciudad. Ese título lo haría suyo nuevamente al año siguiente.

Los éxitos deportivos llevaron a las autoridades del club a pensar en adquirir una cancha propia. Primeramente se ocupó un terreno cercano al Tiro Federal Argentino, en Boulevar Avellaneda y Humberto 1º, como podrá advertirse pleno corazón de la zona en la que ya estaba asentado Rosario Central, detalle que constituye un factor importante (sino decisivo), del ancestral antagonismo entre las dos escuadras. Las escasas comodidades que allí había (apenas una casilla de madera de dimensiones reducidas), llevó a los jóvenes a buscar un nuevo sitio, trasladándose tiempo después a los terrenos de un tal Gauna, en el barrio Vila, donde se instaló, ampliada y reacondicionada, la vieja casilla de la cancha original. Enseguida se le agregó una tribuna, también de madera, que más tarde lució por mucho tiempo en la cancha de Provincial.

Ocurría esto por 1907. Allí estuvo Newell’s durante cuatro años, hasta que se logró por fin la concesión de los terrenos ubicados en el Parque Independencia. El estadio se inauguraría el 22 de julio de 1911 con un encuentro amistoso ante el Club Porteño de Buenos Aires. El buen momento institucional, se coronó meses después con la obtención del título en la Copa Vila. En cuanto a los colores de la camiseta cabe decir que fueron instaurados en reconocimiento a la pareja fundadora. Se tomó un color de la bandera inglesa, el rojo, y uno de la alemana, el negro, en honor a la nacionalidad de Doña Anna, esposa de Isaac.

Hasta el advenimiento del profesionalismo Newell’s obtuvo 9 veces la Copa Vila y 4 la Pinasco. En la Asociación Rosarina de Fútbol ganó el Torneo Molinas en 24 oportunidades, y el Ivancich en 13 ocasiones. En cuanto a su desempeño en los torneos de AFA (a los que se incorporó en 1939), es también muy destacado su desempeño. De hecho Newell’s se ha convertido en uno de los clubes más ganadores y exitosos del interior del país. Consiguió cinco títulos nacionales: el metro de 1974, el campeonato de 1988, el de 1991 (en una histórica final con Boca Juniors en la Bombonera), el Clausura de 1992 y el Apertura de 2004. Por si fuera poco, fue subcampeón de América en las Copas Libertadores de 1988 y 1992.

En sus casi 110 años de historia, “la lepra” se ha erigido en una de las mayores canteras de futbolistas del mundo. De sus canchas surgieron, entre otros, Américo Gallego, Ricardo Giusti, Jorge Valdano, Sergio Almirón, Gerardo Martino, Gabriel Batistuta, Abel Balbo, Roberto Sensini, Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Leonardo Biagini, Lionel Scaloni, Maximiliano Rodríguez, y quien hoy es, sin lugar a dudas, el mejor jugador del mundo: Lionel Andrés Messi.

Su máximo goleador es Víctor Rogelio Ramos, centrodelantero que se desempeñó durante la década del 80 y llegó a marcar 104 tantos. Además, es uno de los 6 clubes del mundo que tuvo el orgullo de tener entre sus filas a Diego Armando Maradona. Su estadio, bautizado con el nombre de “Marcelo Bielsa” en diciembre del 2009, logró alcanzar, tras numerosas reformas, una capacidad de 38.000 espectadores, y es uno de los más grandes del interior del país, que supo ser sede del Mundial Juvenil Sub-20, realizado en la Argentina en el año 2001.

* Reseña suministrada por la dirigencia del club.

Galería de Fotos

    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys
    • Imagen de Club Atlético Newell´s Old Boys

Escudo

Club Atlético Newell´s Old Boys

Camiseta

Club Atlético Newell´s Old Boys
Roja y negra dividida verticalmente en dos mitades iguales.

Información

Correo: newellsoldboys@rosariofutbol.com http://www.newellsoldboys.com.ar
  • Sede y Estadio: Parque Independencia S/N.
  • Malvinas (F. Infantil): Zeballos y Vera Mújica.
  • Predio Bella Vista: Av. Presidente Perón al 8300.
  • Complejo La Ilusión: Froylán Palacios 1524 - Ricardone.
  • Teléfonos: Estadio: 411-7725. B.Vista: 458-6993. Malvinas: 411-9609.

Autoridades

Presidente

Eduardo Ángel Bermudez.

Vice Presidentes 1ro y 2do.

Juan Alberto Matías.
Cristian Germán D'amico.

Secretario

Claudio Fernando Martínez.

Pro-Secretario

José Jorge Menchón.

Secretaria de Actas

Carolina Lucía Etchart.

Tesorero

Alberto Sauro.

Pro-Tesorero

Carlos Cantarelli.

Vocales Titulares

Ricardo Jorge Ansaldi.
José Luis Conde.
Juan José Concina.
Carlos Osvaldo Tedeschi.

Vocales Suplentes

Jorge Raúl Dominguez.
Walter Newell.
Patricia Noemí Forte.
Sebastián Lionel Orsini.

Equipos por división

Infantil - De 6 años.5
Infantil - De 7 años.5
Infantil - De 8 años.5
Infantil - De 9 años.5
Infantil - De 10 años.5
Infantil - De 11 años.5
Pre décima - De 12 años.1
Décima - De 13 años.1
Novena - De 14 años.1
Octava - De 15 años.1
Séptima - De 16 años.1
Sexta - De 17 años.1
Quinta - De 18 años.1
Cuarta - De 19 a 20 años.1
Primera - Hasta 25 años y 3 jugadores de edad libre.1

En el día de hoy nos visitaron 2295 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net
con tecnología Wisi

Subir