Club Atlético Tiro Federal Argentino

Fundado el Miercoles, 29 de Marzo de 1905
  • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino

Reseña

Tiro Federal Argentino fue fundado el 29 de marzo de 1905. No obstante, el equipo albiceleste no participó del primer torneo oficial rosarino. Recién se incorporó a la Liga a mediados de 1906, y lo hizo en tercera división. Al año siguiente participó del torneo de segunda pese a que fue invitado a integrar el de primera. Sus dirigentes creyeron que lo correcto era ganar ese privilegio en la cancha. Así fue como obtuvieron el ascenso en 1907 y en el año ocho ya se tuteaban con Newell’s y Central, clubes que por entonces empezaban a congregar la mayor cantidad de adeptos.

De hecho Tiro Federal fue el tercer equipo de la ciudad, desde entonces y hasta el año 30 aproximadamente. Su hinchada era numerosa y bastante pasional. Los tirolenses se coronaron campeones de la Copa Vila de Primera División (la más importante de Rosario durante aquellos años de amateurismo) en 1920, 1925 y 1926. Además, también se quedaron con la Copa Ibarguren del año 20. Por ese trofeo pugnaban los campeones de las Ligas más importantes del país, la Liga rosarina y la Liga porteña. Debido al nivel de los equipos que la disputaban equivalía al título de campeón Argentino. En aquella edición Tiro superó 4 a 0 a Boca Juniors y de ese modo se sumó a Central y Newell’s, únicos clubes rosarinos que habían obtenido aquel prestigioso galardón.

Sin embargo, Tiro Federal fue perdiendo aficionados a medida que otro equipo de la ciudad brindaba mejores espectáculos: Central Córdoba. Sabido es que durante las primeras décadas del siglo XX el público gustaba del buen fútbol y no concurría a los estadios tanto por los colores sino más bien por los cracks que había en uno u otro elenco. De modo que con la aparición de Gabino Sosa y toda su magia la parcialidad charrúa se acrecentó notoriamente.

Tiro Federal ingresó a los torneos de AFA en 1944. Lo hizo junto con Argentino en el campeonato de ascenso. En 1950 una reestructuración relegó a ambos (y también a Central Córdoba) a la categoría inmediata inferior, la Segunda de ascenso. No obstante, Tiro realizó una gran campaña en 1951 y volvió a Primera B. En esos años no se lo identificaba como el equipo de barrio Ludueña. Su primer reducto estuvo en Humberto Primo y Bv. Avellaneda. Desde su fundación hasta 1926. En 1927 el club adquirió un terreno en el denominado "barrio industrial". Más precisamente en Vélez Sársfield e Iguazú.

Sin embargo, recién en 1930 terminó de construir la cancha en ese lugar. Mientras tanto hizo de local en la cancha de Gimnasia y Esgrima, sita en Av. Pellegrini y Moreno, donde actualmente está el Palacio de Tribunales Provinciales. En 1935 se asentó en Moreno y 27 de Febrero, la recordada y afamada “cancha del tanque” por la proximidad que tenía con un tanque de Obras Sanitarias.

Recién en 1956 se instaló en su actual emplazamiento, el viejo estadio de tablones de Casilda y Matienzo, el cual fue por cierto profusamente remodelado en los años 2001 y 2002. En AFA continuó participando hasta 1964, año en el cual jugó el Torneo de Primera C. En las últimas fechas de ese campeonato no se presentó y fue desafiliado por la Casa Madre del Fútbol Argentino. Más tarde, cuando jugó exclusivamente los torneos de la Asociación Rosarina, estuvo a punto de desaparecer. Su carencia de vida social lo dejó con pocos socios, y la polarización de las simpatías entre “canallas” y “leprosos” le impidió contar con hinchas verdaderos. El nuevo barrio no se identificó con su representativo y como no surgían de sus filas jugadores de renombre o equipos ilustres, el estadio de tablones se convirtió en un elemento decorativo en la escenografía de Ludueña.

A mediados de la década del 90, Tiro Federal sufría serias dificultades económicas y deambulaba en la segunda división de Rosarina. Las viejas glorias que habían vestido su camiseta (como Carlos Guidi, Roberto Cochrane, Atilio Badalini, Juan Francia, Antonio Miguel o Federico Sacchi), no eran ya muy recordadas. Sin embargo, fue allí cuando apareció una inversión privada que lo salvó de la ruina. Carlos Dávola, su actual presidente, llegó a la institución con bríos revolucionarios, comenzó a invertir en ella, y de la noche a la mañana consiguió que el club levantara cabeza.

Desde entonces Tiro ascendió a la primera división de Rosarina (en 1997), fue tetracampeón del Torneo Molinas (durante el período 1998-2001) y simultáneamente comenzó a participar del Torneo Argentino B, consiguiendo ascender al Argentino A. A mediados del 2003 consiguió el ansiado ascenso a la Primera B Nacional de la mano de Daniel Teglia, y dos temporadas más tarde, justo en el año de su centenario, obtuvo el histórico ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino. Lo logró con José María Bianco como DT, y superando en las finales a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

La incursión de Tiro en primera división no fue todo lo buena que se hubiese querido. Perdió ocho partidos consecutivos de arranque, y aunque luego levantó, volvió a caer promediando el Clausura y no podría evitar el descenso. Eso sí, se dio el gusto de golear a Central, vencer a Newell's, y conseguir otros cinco triunfos: ante Lanús, Quilmes, Estudiantes e Instituto en dos ocasiones. Además, tuvo al máximo artillero: Javier Cámpora, que marcó 13 goles. Actualmente, milita en el Argentino B, y aunque sus inferiores ya no juegan en AFA, si compiten y en buen modo en Rosarina. Además, no sólo posee un moderno y remozado estadio, sino también un predio sobre Avenida Circunvalación, en el que construyó numerosas canchas de once, y un amplísimo sector de vestuario.

Algunos futbolistas que se formaron en el tirolense y luego transitaron el profesionalismo son: Iván Pillud, Diego Chitzoff, Bernardo Cuesta y Luis "chimi" Avila, flamante juvenil de la Primera de San Lorenzo.

* Reseña suministrada por la dirigencia del club.

Galería de Fotos

    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino
    • Imagen de Club Atlético Tiro Federal Argentino

Escudo

Club Atlético Tiro Federal Argentino

Camiseta

Club Atlético Tiro Federal Argentino
Azul/celeste con vivos blancos.

Información

Correo: tirofederal@rosariofutbol.com http://www.tirofederal.net
  • Estadio: Casilda y Matienzo.
  • Predio: Ricardo Pizzarotti 1851 (detrás de Av. Circunvalación).
  • Teléfono: 439-7774 y 425-0767.

Autoridades

Presidente

Carlos Daniel Dávola.

Vice Presidentes 1º, 2º y 3ro.

Alesio Pablo Pistarino.
Roberto José Ronda.
Carlos Bone.

Secretario

Roberto Marcelo Geralnik.

Pro-Secretario

Víctor Daniel Maña.

Tesorero

Dr. Francisco Antequera.

Pro-Tesorero

Carlos Gustavo De Isla.

Vocales Titulares

Enrique Maña.
Carlos Rodrigo Bustos.
Ángel Della Riva.
Carlos Ariel Tuffo.

Vocales Suplentes

Miguel Sosa.
Luis María Saucedo.
Hernán Carlisi.
Enrique Luna.
Víctor Atilio Luna.
Mario Nardone.

Síndico Titular

Carlos Alfredo Bustos.

Síndico Suplente

Nicolás Nahuel Della Riva.

Equipos por división

Infantil - De 6 años.1
Infantil - De 7 años.1
Infantil - De 8 años.1
Infantil - De 9 años.1
Infantil - De 10 años.1
Infantil - De 11 años.1
Pre décima - De 12 años.1
Décima - De 13 años.1
Novena - De 14 años.1
Octava - De 15 años.1
Séptima - De 16 años.1
Sexta - De 17 años.1
Quinta - De 18 años.1
Cuarta - De 19 a 20 años.1
Primera - Hasta 25 años y 3 jugadores de edad libre.1

En el día de hoy nos visitaron 2288 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net
con tecnología Wisi

Subir