Club Atlético Provincial

Fundado el Lunes, 25 de Mayo de 1903
  • Imagen de Club Atlético Provincial

Reseña

El Club Atlético Provincial surgió a partir de un grupo de jóvenes, amantes del fútbol, que habían formado un equipo dispuesto a competir con sus similares del barrio. Los muchachos denominaron al conjunto “San Martín” y a partir de entonces jugaron unos cuantos partidos en forma esporádica e informal. El grupo se reunía habitualmente en la barbería de un tal Risso Patrón, ubicada en las inmediaciones del mercado Modelo de Boulevar Santafesino (hoy Oroño) y Jujuy.

Allí los muchachos del San Martín (algunos eran empleados del Mercado, otros bancarios y ferroviarios), recalaban cada día contando anécdotas y hazañas del Atlético del Rosario y Rosario Central. Uno de los parroquianos de la barbería era don Juan Cechi, alto funcionario del Banco Español, que había estimulado a los muchachos del Albión para que fundaran ese club. Pronto se fueron sumando colaboradores de voluntad inquebrantable y moral intachable: Lehmann, Navarini, Egüiazú, Hiriart, Uranga, Cordón, Doyle, Flaherty y Alvarez. El entusiasmo que don Juan advirtió en este nuevo grupo le llevó a considerar seriamente la posibilidad de fundar una institución bajo su tutela personal. La idea fue plasmada el 25 de mayo de 1903.

La Secretaría del nuevo club se instaló en la misma casa de Cechi. La primera cancha –dos arcos endebles y una destartalada casilla de madera que hacía las veces de vestuario– estaba ubicada en calle Pueyrredón entre Urquiza y Tucumán. Allí transcurrieron los primeros años de azarosa vida institucional, hasta que el 15 de marzo de 1908 llegó el primer gran salto: Provincial inauguró su nuevo estadio en el Parque Independencia, más precisamente en el lugar donde hoy luce el paseo conocido como El Rosedal, terrenos que había recibido en concesión de parte de la Municipalidad.

Dos años después, el fútbol provincialista escribiría una página brillante de su historia: el 15 de mayo de 1910 le ganó en esa cancha al legendario Alumni de los hermanos Brown, eliminándolo de la tradicional y prestigiosa Copa de Competencia. Era la primera derrota que el señero conjunto porteño sufría ante un equipo del interior del país, cayendo esa tarde por tres tantos contra dos. En 1915 debió abandonar esos terrenos, y recibió de la Municipalidad una nueva concesión, en el mismo Parque Independencia, pero esta vez en la fracción delimitada por Boulevar 27 de Febrero, calle Pueyrredón, Avenida Dante Alighieri y el Estadio Municipal.

Si bien sus orígenes fueron netamente futbolísticos, las inquietudes de los dirigentes de Provincial se orientaron desde muy temprano hacia otros deportes, cuya incorporación a la práctica de sus socios se fue operando paulatinamente. Fue el atletismo el primero en ser incorporado, luego el tenis, que en 1920 inauguró en la sede su primera cancha, más tarde aparecieron las bochas (en 1921) y poco después el básquet (en 1923), dándole todos ellos una fluida vida social a las instalaciones del club, y un crecimiento que se mantuvo con los años.

Provincial fue cantera de grandes jugadores en aquellas primeras décadas del Siglo XX. De sus filas surgieron Serapio Acosta, Guillermo Dannaher, Juan Elías Yustrich (“el pez volador”, arquero que más tarde cobraría notoriedad en Boca Juniors), Rodolfo Dezorzi, Juan L’episcopo y muchos más. De los últimos años, se puede mencionar a Federico Laurito, Santiago Fernández, y Guido Vadalá, como juveniles con muchísimas potencialidades que dejaron nuestra ciudad para arrimarse al profesionalismo.

En 1982 Provincial inauguró su Estadio Cubierto en la Sede de calle 27 de Febrero. Sus bailes de carnaval fueron considerados, por la originalidad y sus conjuntos orquestales, los más importantes del interior del país. De la Asociación Rosarina de Fútbol en tanto, se desafiliaron en 1966 y regresaron a sus torneos en la temporada 2001. Provincial fue conducido por un Organo Fiduciario durante más de una década, y recién a fines del 2011 pudo convocar a elecciones, las cuales fueron ganadas por la lista encabezada por el arquitecto José Antonio Lioi.

Por otra parte, no ha sido menor el aporte que Provincial le ha hecho a las distintas disciplinas deportivas. Durante el largo y fecundo período en el que José Cura fue presidente (al igual que Cechi, legendarios directivos del club), los rojos siguieron reverdeciendo viejos triunfos y nutriendo a las delegaciones olímpicas con grandes cultores del deporte. Guillermo Geary en atletismo, Rubén Leibo y Carlos Bracconi en lucha, y Susana Procopio en natación, fueron algunos de los más destacados exponentes que llevaron bien alto el prestigio de la entidad, convirtiéndose en dignos sucesores del extraordinario Luis Brunetto, otro representante de Provincial, que fue nada más y nada menos que el primer argentino en lograr una medalla olímpica. Hoy cuenta con un torneo interno de fútbol que es considerado uno de los más importantes del país, y participan alrededor de 2.500 jugadores de todas las edades, distribuidos en distintas categorías.

* Reseña suministrada por la dirigencia del club.

Galería de Fotos

    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial
    • Imagen de Club Atlético Provincial

Escudo

Club Atlético Provincial

Camiseta

Club Atlético Provincial
Roja con vivos blancos.

Información

Correo: provincial@rosariofutbol.com http://www.caprosario.com.ar
  • Sede: 27 de Febrero 2672.
  • Country - Ingreso 1: Bv. Oroño y Dean Funes.
  • Country - Ingreso 2: Jorge Cura y Pueyrredón.
  • Predio Gral. Lagos: Ruta 21 Km. 37 (ex ruta 9).
  • Teléfonos: 433-2108 y 431-5063.

Autoridades

Presidente

Dr. Sebastián R.J. Franco.

Vice Presidentes

Rogelio Spedaliere.
Fernando Garat.

Secretario

Darío Pasinato.

Pro-Secretario

Ricardo Fabián Sirna.

Tesorero

Rodolfo López.

Pro-Tesorero

Guillermo Valor.

Vocales Titulares

Alejandro Bosch.
María Alejandra Aiup.
Lorena Utrera.
Alfredo Brunetti.
Arq. Juan Walter Rabino.
Pablo Eseverri.
Juan Manuel Gregori.
Juan Manuel Brunetti.

Vocales Suplentes

Sandra Vagner.
Ovidio Marcelo Escalante.
Claudio Paviotti.
Oscar Alegrechi.

Fiscalizadores Titulares

Gerardo Arias.
Nelson Rainero.
Arq. José Antonio Lioi.

Fiscalizadores Suplentes

Daniel Colombo.
Laura Mottura.
Marcelo Abreu.

Equipos por división

Infantil - De 6 años.2
Infantil - De 7 años.2
Infantil - De 8 años.2
Infantil - De 9 años.2
Infantil - De 10 años.2
Infantil - De 11 años.2
Pre décima - De 12 años.1
Décima - De 13 años.1
Novena - De 14 años.1
Octava - De 15 años.1
Séptima - De 16 años.1
Sexta - De 17 años.1
Quinta - De 18 años.1
Cuarta - De 19 a 20 años.1
Primera - Hasta 25 años y 3 jugadores de edad libre.1

En el día de hoy nos visitaron 929 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net
con tecnología Wisi

Subir