Miercoles, 8 de Abril de 2015

Tecnología sí o no... la opinión del árbitro

Cristian Ferreyra es árbitro y designador en la Asociación Rosarina de Fútbol. Lo consultamos a partir de la polémica jugada que se suscitó el sábado en Liniers, y que implicó a Germán Delfino, desatando una polémica respecto al uso de la tecnología en jugadas muy puntuales donde un monitor podría evacuar rápidamente todas las dudas. Conocé su opinión.

Compartir Twitter
  • Germán Delfino estuvo en el ojo de la tormenta. Para este fin de semana fue parado.Germán Delfino estuvo en el ojo de la tormenta. Para este fin de semana fue parado.
  • El ya veterano árbitro de la Asociación Rosarina está a favor del ingreso de la tecnología.El ya veterano árbitro de la Asociación Rosarina está a favor del ingreso de la tecnología.
  • Ferreyra como asistente. A quienes cumplen esa función la tecnología los ayudaría mucho.Ferreyra como asistente. A quienes cumplen esa función la tecnología los ayudaría mucho.
  • Una de las principales trabas a la tecnología es poder implementarla en todos los niveles.Una de las principales trabas a la tecnología es poder implementarla en todos los niveles.
  • La simulación de faltas, sobre todo cuando se dan dentro del área, complican a los jueces.La simulación de faltas, sobre todo cuando se dan dentro del área, complican a los jueces.
  • Cristian Ferreyra es la voz cantante de los árbitros de Rosarina. Foto 6: Javier Sosa.Cristian Ferreyra es la voz cantante de los árbitros de Rosarina. Foto 6: Javier Sosa.

Fotos 2 y 3: Facebook Cristian Ferreyra. Fotos 4 y 5: Bruno Cerino.

Está más que claro que el fútbol tiene tantas versiones como personas hay en el mundo. Cada uno lo ve de un modo diferente. Al juego, a las jugadas, a los jugadores. La subjetividad está a la orden del día, y por eso, entre otras cosas, es tan maravilloso. Sin embargo, algunos problemas que se generan a partir de equivocaciones árbitrales, podrían quedar en el pasado si se tomara la decisión de implementar la tecnología para dirimir dudas en situaciones puntuales de los partidos. Desde luego no es una decisión que pueda tomar una Asociación o Federación en forma autónoma, es algo que desde hace años viene siendo analizado por FIFA, y es más, por la International Board, que es la organización que regula modificaciones a las reglas de este deporte.

El “penal” que no fue, y que involucró en un escándalo común a Mariano Pavone, Rosero Valencia, Roberto Abbondanzieri, Miguel Ángel Russo, y Germán Delfino, desató un sinfín de opiniones encontradas en los medios de comunicación, y por supuesto instauró este debate referido a, qué tanto se modificaría el fútbol si se implementara una tecnología, que desde hace años ya se usa en otros deportes, como el tenis, el fútbol americano, el basquet y el rugby. Desde Rosario Fútbol charlamos con uno de los referentes arbitrales, Cristian Ferreyra, para conocer la opinión de quien hoy por hoy es la voz cantante de los árbitros de Rosarina.

__Contanos Cristian, ¿cómo viste “la” jugada” del fin de semana. La que involucró a Germán Delfino y Mariano Pavone, en Vélez-Arsenal...
__Justamente hoy hablaba con otros compañeros árbitros respecto a eso. Está la idea que el referí tiene que “impartir” justicia, pero en realidad debe “administrar” justicia, basándose en un reglamento que ya está escrito. Hay una diferencia. El común de la gente considera que se hizo justicia volviendo la jugada atrás, porque no se cobró un penal que no fue, sin embargo queda ese espacio gris donde se aconseja que la teconología no debe interceder en la decisión de un árbitro cuando éste ya tomó su decisión. Esto sin dudas va a generar una controversia. La decisión de Germán fue equivocada porque administró mal la justicia. No obstante, a los ojos de todos queda como que fue justo. Es complicado.

__¿Vos decís entonces que debió, como se dice, “morir con la suya”? Porque oí a varios colegas tuyos afirmando que no debió cambiar lo ya pitado.
__Es que es así. Debió respetar su decisión inicial. Fue desprolijo, no quedó bien, se retrasó mucho el juego y una vez que pasó eso, el partido ya no retomó su cauce normal.

__Vos decís que sienta un mal precedente.
__Claro. El lunes hubo una mano en Newell's-Unión, y el Tolo Gallego le pedía desesperado al camarógrafo que le avisara al árbitro que había sido mano. Es decir, se empieza a desvirtuar todo. Será un tema de discusión seguro, por lo menos en AFA. Igual las recomendaciones son claras, tanto para los árbitros como para la gente de la televisión. Que traten de evitar cualquier tipo de contacto durante lo que dura el partido.

__Ahora te pregunto, como árbitro referente de nuestra ciudad, ¿estarías de acuerdo con la implementación de la tecnología para algunas jugadas puntuales?
__Me parece que sí, en el actual torneo de AFA obviamente no porque ya empezó, pero en algún momento se tendría que ver. Analizar el tema, más que nada para algunas jugadas particulares donde pueda interceder la tecnología. El fútbol evolucionó, cambió en un montón de cosas, el espíritu original parece perdido, y todos colaboran para conducirnos hacia el uso de la tecnología.

__Se habló mucho de Delfino tras esta situación y poco de Pavone, ¿son estas las jugadas que complican a los árbitros? Las que se hacen para sacar ventaja deliberadamente...
__Exacto, y el periodismo también coopera desde su lugar para alimentar la confusión general, porque muchos justificaron la actitud de Pavone, como que era normal, como que en el fútbol todo vale con tal de ganar. Hablando de “códigos del fútbol” pero en realidad no tienen ética social. Pavone hubiera calmado mucho la situación, y el mal momento que tuvo que atravesar Germán, si de entrada hubiera admitido que se equivocó. A Russo no le importaba si era justo o injusto, él sólo quería que le cobraran un penal que no fue. Solo porque ya lo habían cobrado. O sea, la vorágine del fútbol, donde sólo sirve el éxito y ganar como sea, lleva a los protagonistas a pretender que le cobren algo que saben perfectamente que no fue.

__Es como si la mayoría avalara el querer sacar ventaja en forma antideportiva.
__Tal cual. Parece como si después de la mano de Maradona a los ingleses valiese todo. El que lo hace es el vivo. Por eso también festejamos algunas maniobras de Bilardo. La cosa es que ahora se armó una pelota que no podemos parar. Porque para la mayoría está bien que el jugador simule una falta, está bien que meta la mano, está bien si golpea a un rival y no lo ven...

__Por todo esto... ¿el jugador argentino es el más difícil de dirigir?
__Indudablemente. Yo creo que si dirigís en Latinoamerica, ya sea México, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay... obviamente Argentina, podés dirigir en Europa tranquilo. Tiempo atrás se dio que vinieron árbitros europeos a dirigir en eliminatorias y la pasaron muy mal. Y sin embargo cuando van los latinoamericanos para allá se adaptaron fácilmente.

__¿Crees que cambiaría mucho el fútbol si se implementa el “video-rec”? Porque la gran discusión es si retrasaría demasiado el juego o si se perdería la esencia del juego.
__Es verdad que se perdería la esencia, el tema es que la esencia ya se perdió. Un jugador tira un caño, una rabona, y para muchos merece que le quiebren las dos piernas. Un jugador hace un gol y le tiene que pedir disculpas a la hinchada porque es su ex club. Otro tiene un mal partido y tiene que salir a dar explicaciones como si fuera un delincuente. Lamentablemente la esencia del fútbol ya se perdió. Lo que nos queda es tratar de hacer lo mejor posible las cosas. Estar preparado intelectual y físicamente para dar el 100% adentro de la cancha, y lograr que todas las partes colaboren para llevar adelante de la mejor manera esto del fútbol, un deporte que, en esto no cambio de idea... sigue siendo para mí el más hermoso del mundo.

Clubes Afiliados

Noticias breves

26/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3210

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

25/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 19418 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir