Martes, 4 de Mayo de 2010

TARJETA ROJA AL MACHISMO

La Asociación Rosarina fue una de las pioneras a la hora de integrar a la mujer a la actividad del fútbol. Desde hace muchos años hay una mujer arbitrando, luego fueron dos, y hoy ya son cinco las que dirigen en el baby local. Rosario Fútbol charló con cuatro de ellas y hoy te las presenta en sociedad.

Compartir Twitter
  • Imagen de TARJETA ROJA AL MACHISMOImagen de TARJETA ROJA AL MACHISMO

Foto y texto Miguel Martínez.

Hace un tiempo ya, la primera mujer en ponerse la pilcha de referí fue Norma Ferraresi. Luego la seguiría Yolanda Nievas, y más tarde Nancy Acevedo (esta última aún está en actividad y hace de asistente en los partidos de primera división de la ARF). Ahora está surgiendo una nueva camada, compuesta por cinco chicas llegadas del I.S.E.F, que están haciendo sus primeras armas en el fútbol infantil.

Esta semana hablamos con cuatro de ellas para acercarnos más a sus respectivos perfiles y conocer su forma de pensar. Son Belén Sabio, de 20 años; María del Rosario Ramos (también tiene 20); Silvana Baigorria (es la mayor, tiene 26); y Natalia Fernández (22 años). La quinta de este nuevo grupo, aunque no participó de la nota, es Noelia Pincheira (20). Veamos qué fue lo que nos contaron.

__¿Cuánto hace que están dirigiendo?

__Desde que empezó el torneo de fútbol infantil, van 6 fechas. Casi tres meses. Igual a Rosarina ingresamos antes, en noviembre del año pasado. Lo hicimos por intermedio del I.S.E.F. (Instituto Superior de Educación Física). Después acá en el curso nos explicaron como era todo y qué teníamos que hacer, y bueno… arrancamos. Éramos 90 y quedamos 14 o 15. Después al poco tiempo nos mandaron a la cancha (Belén).
__Al venir del ISEF nosotros ya teníamos una base de lo que es el fútbol. Entonces nos mandaron rápido a realizar la parte práctica. Empezamos en Provincial siendo asistentes de nuestros compañeros hombres que dirigieron antes que nosotras. Nos pusieron en décima y predécima que son categorías que se juegan sin líneas. Como practicantes. Para ir viendo cómo funcionaba todo. Algunas veces fuimos con árbitros más experimentados… es más, yo dirigí una décima también (Ma. del Rosario).

__¿Qué fue lo que las impulsó a elegir esta profesión, tan vinculada a los hombres?

__Y… hay una cuota de pasión por el fútbol. Yo de chica era de ir mucho a la canchita con mis hermanos, hermanas, amigos. Soy de mirar partidos, futbolera digamos (Silvana).
__Yo lo mismo. De chiquita también jugaba con mi hermano. Igualmente nunca me pensé que iba a ser árbitro. Vine acá, y me fui entusiasmando cada vez más. Aunque te pasen cosas raras o feas en la cancha, esta actividad te va atrapando (Ma. del Rosario).
__Yo incluso jugué al fútbol acá en Rosarina. En “Las Reinas”. Y todo lo que se relacione con el fútbol me gusta (Natalia).
__Yo hice también otros deportes y por eso no me es extraño estar en una cancha con gente alrededor. Igual esto es mucho más pasional. Además, la gente conoce más las reglas del fútbol y discute los fallos. En otros deportes, como el hockey, es más complicado el tema de las infracciones entonces no hay tantos cuestionamientos desde afuera (Silvana).

__¿Los árbitros hombres las ayudan?

__Sí, los árbitros de acá, que ya son de primera o tienen mucha experiencia, es increíble cómo nos ayudan. No hace falta que nosotras vayamos, ellos mismos vienen a preguntarnos cómo nos fue y todo lo demás. No nos podemos quejar. Nos ayudan con el reglamento del baby un montón (Belén).

__¿No se sienten un poco invadidos algunos?

__No, nada que ver. Por ahora gracias a Dios no hemos visto esa competencia. Todo lo contrario. Nos han tenido mucho respeto, y eso para nosotras que somos mujeres es fundamental (Belén).

__¿Se sintieron discriminadas alguna vez?

__Siempre hay discriminación con la mujer en cuanto al fútbol. Pasa que en nuestro país el hombre es muy machista. Por suerte ahora se está avanzando (Natalia).
__Yo no, la verdad que no. Eso sí, apenas te ven, los hombres piensan que por ser mujer te vas a equivocar, pero bueno… ya estamos acostumbradas. Además nadie es perfecto, los hombres también se equivocan (Silvana).

__¿Qué les dicen los jugadores y los técnicos en las canchas? ¿Las tratan bien?

__Hay de todo. Así como hay técnicos muy educados, que saben cómo tratar a una mujer, hay otros que no aceptan que dirijamos nosotras (Ma. del Rosario).
__Sí, están los que dicen “bueno, hago y digo lo que quiero total el árbitro es una mujer” y están muy equivocados. Por eso yo siempre les digo, “les guste o no les guste, estoy yo de árbitro” (Belén).
__Yo creo que pasa por la educación de cada uno (Silvana).

__¿Qué fue lo más gracioso o extraño que les han gritado?

__Yo preguntaría más bien qué no nos gritaron, já… (Belén).
__Te gritan de todo, se meten hasta con tu abuela. A mí me han dicho desde “Aprendé el reglamento”, pasando por “bajá la banderita”, hasta “ay, mirá el árbitro cómo se vino” (Ma. del Rosario).
__La típica “andá a lavar los platos” no falla. Pasa que lo más fácil es echarle la culpa al árbitro cuando un resultado es adverso. Es el chivo expiatorio que está más a mano. En vez de preguntarse en qué fallaron para tratar de mejorar, le apuntan al referí. Igual yo soy bastante estoica y la verdad que me resbala lo que me puedan decir (Silvana).

__¿Qué les han parecido hasta aquí los torneos de Rosarina?

__Pese a lo poco que hace que estoy inmersa en él, para mí está bien organizado. Lo único que me parece faltaría, es un poco más de información para los técnicos, respecto a los horarios, los carnets, porque vienen a preguntarnos a nosotras y tenemos que hacer las veces de docentes, retrasando por ende la jornada (Belén).
__Sí, algunos también fingen desconocer ciertas cosas. Dicen “total es mujer, y recién empieza, no debe saber, le voy a meter este carnet”. De esos vivos hay muchos (Ma. del Rosario).
__Como nos estamos formando como docentes está bueno, porque podemos meter la visión docente en el arbitraje. Por ejemplo, yo a veces me fijo en el nivel táctico que tienen los chicos. El jugador involucra tres cosas: habilidades motrices, aspectos cognitivos y la cuestión ética. Por eso los técnicos, árbitros, y todos los adultos, tenemos que transmitir valores. Sobre todo el respeto. Inculcarles que los rivales son adversarios eventuales y no enemigos permanentes. Ya bastante con las diferencias sociales que están cada vez más ahondadas, y que generan tanto roce, como para seguir favoreciendo a las diferencias (Silvana).

__Y el baby puntualmente ¿qué les parece?

__Yo noto mucha diferencia entre los clubes más fuertes o conocidos con los clubes más humildes. Por ahí te tratan mejor en los más humildes. Si pierden es como que no se hacen tanto problema. En los clubes humildes te das cuenta que los chicos van de verdad a jugar y a divertirse. En los más importantes ya hay otras presiones (Ma. del Rosario).
__Para mí todos los padres se creen que tienen un Messi en la casa. Es por el tema de la identificación, que los hace creer que son ellos los que están jugando. Eso lo aprendí en psicología infantil, que nos dieron en el Isef. O sea, los chicos están jugando un deporte de campo, y todo el tiempo se les plantean desafíos que tienen que resolver solos. Si vos de afuera le estás gritando hacé esto, hacé lo otro, lo frenás en su crecimiento. Entorpecés su aprendizaje (Silvana).

__Por lo que veo no les molesta dirigir en el baby. Hay árbitros que rápidamente quieren pasar a inferiores o primera…

__Uno, como todo en la vida, siempre quiere progresar, pero nosotras recién estamos empezando y para este momento el baby está bueno. Supongo que vamos a estar unos cuantos años más dirigiéndolo, y con el tiempo lo iremos haciendo cada vez mejor porque uno va conociendo el ambiente y eso también te ayuda (Ma. del Rosario).

__Es el trabajo ideal entonces… porque además hacen deporte…

__Seguro, el deporte es el ícono principal. Además en el Isef practicamos otros deportes. A mí me encanta (Belén).
__A mí también. Siempre estuve vinculada al deporte. Por eso no me cuesta nada ir a los entrenamientos y todo eso, al contrario, es placentero entrenar (Silvana).
__En general tratamos de ponernos al ritmo de los árbitros hombres (Ma. del Rosario).

__¿Sienten que tienen que rendir mejor que un hombre para no ser subestimadas?

__No me parece. Yo creo que esta es una carrera muy independiente. Quiero decir… que depende mucho de cada uno. Es obvio que si yo pongo mi mejor esfuerzo, estudio todo, y cumplo siempre, voy a llegar más lejos que ella si no se preocupa y va a la cancha solamente a cumplir. Lo que está bueno es el grupo que formamos con los chicos que vinimos del Isef. Estamos siempre juntos, nos apoyamos, compartimos vivencias, y eso nos ayuda a crecer (Belén).
__Tal cual, vamos a la cancha contentas, nos alentamos, y no lo hacemos por la plata (Ma. Del Rosario).

__¿Cuáles son sus objetivos en el arbitraje? ¿Sus sueños?

__Yo me planteo seguir subiendo de categoría hasta llegar a primera división. Creo que es lo que nos planteamos todas (Natalia).
__Mis objetivos son sencillos, seguir avanzando en esto que me gusta. Porque por suerte no lo hago por una necesidad económica, sino porque lo disfruto. Los sábados voy contenta a la cancha. Y mi sueño es llegar lo más lejos posible, y no que por ser mujer me pongan una barrera o un techo (Belén).
__Yo dejo que todo fluya. Lo que sí te puedo decir es que voy a seguir tratando de poner lo mejor de mí. Soy muy exigente y todo lo que hago me gusta hacerlo de la mejor manera (Silvana).

__¿Cuál les parece el mejor árbitro de Argentina en la actualidad?

__No sé… supongo que el mejorcito es Héctor Baldassi (Silvana).
__A mí me gusta mucho Sergio Pezzotta (Natalia).
__A mí también, Pezzotta (Ma. del Rosario).
__A mí Sergio y otro que me gusta es Pitana (Belén).

__¿Qué pasa si una mujer árbitro se siente atraída por un jugador? Obviamente ahora están en el baby y no les pasó pero más adelante ¿puede ocurrir?

__En el ámbito laboral no te puede pasar. Uno tiene que respetar y hacerse respetar. Afuera de la cancha es otra cosa, ahí ya es la vida de cada uno (Ma. del Rosario).
__Nunca me pasó así que es difícil de responder. Pero qué respeto puede generar uno si hace eso en su trabajo (Belén).

Imagen de "Tarjeta roja al machismo" 

De izquierda a derecha: Belén, Silvana, Natalia y María del Rosario.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 9868 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir