Martes, 9 de Febrero de 2010

UN EQUIPO CON POLENTA

Este año la primera local de Newell’s será dirigida por Carlos Polenta, ex DT de Mitre de Pérez y Tiro Federal entre otros. El entrenador, que en la década del 90 ya dirigió en las inferiores y el baby rojinegro, tendrá ahora la chance de manejar una categoría importante del semillero leproso. Reemplaza a Sergio Barbieri.

Compartir Twitter
  • Imagen de UN EQUIPO CON POLENTAImagen de UN EQUIPO CON POLENTA

Fotos y texto Miguel Martínez.

Hace mucho que Newell’s no gana un título con la primera en Rosarina. El último fue en el Ivancich 2005, plantel en el que estaban Bernardello, Vangioni, Pablo Pérez y Vranjican entre otros. Para encontrar un ganador del Molinas con casaca rojinegra hay que remontarse hasta el año 97, mucho tiempo la verdad. Este año la lepra renueva la ilusión, y para revivir la vuelta olímpica eligió a Carlos Polenta, DT que estará a cargo de la local.

El año pasado en el cargo (reemplazando a Chiche Lutman) arrancó Daniel Musante. Tras su lamentable deceso tomó las riendas Sergio Barbieri, y al Cholo no le fue nada mal. Su equipo peleó el campeonato hasta la última fecha. Aunque no le alcanzó mejoró las últimas campañas. Ahora, el ex entrenador de Olympia y Botafogo entre tantos otros, se fue a trabajar a Guatemala, posibilidad laboral que también le había sido ofrecida a Polenta.

__¿Contento Carlos con esta posibilidad de dirigir la local de Newell’s?

__Sí, la verdad que no la esperaba. En el 2009 estuve con la novena de AFA, y al iniciar este año Jorge Theyler (N. de la R: Coordinador de las inferiores de Ñuls) tomó la decisión de darme a mí la responsabilidad. Yo tenía todo armado para seguir con los chicos, pero no dudé en decir que sí… primero porque es un club grande, segundo por la confianza que él depositó en mí, y tercero porque estar con jugadores más grandes me gusta un poco más. Hacés otras cosas, te manejás de otra manera… contento la verdad.

__Tu paso anterior por el club fue en la década del 90 ¿no es así?

__Sí, estuve desde el 91 hasta el 96. Arranqué en Malvinas con el baby, hasta que Jorge Griffa me llevó a Bella Vista. En ese entonces con Roque Alfaro teníamos la séptima, octava y novena de AFA. Fue una linda época porque me empecé a rozar con los grandes ex jugadores que tuvo Newell’s. Imaginate que para mí, que venía de una liga del interior, y había jugado 3 años en Buenos Aires (N. de la R: En Tigre), esa fue una etapa hermosa. Al quedar libre me volví a mi pueblo, Chañear Ladeado, y empecé acá en Rosario el curso de técnico. Me recibí en el 90, y ese mismo año arranqué en Renato Cesarini, club en el cual había estado un tiempito como jugador.

__Renato siempre fue semillero de técnicos.

__Sí, ellos fueron los primeros en darme la posibilidad de dirigir a los chicos. Era un gran grupo de trabajo. Estaba Juan Rossi, Faciulo, Cicapolla… y siempre con Jorge Solari a la cabeza por supuesto. Ahí al poquito tiempo pasé a Malvinas porque tenía una amistad con el chico Vivas. Claudio y Marcelo me llevaron a Newell’s.

__Tengo entendido que estuviste buscando nuevos valores la semana pasada? ¿Por dónde?

__Sí, en noviembre estuve con Gustavo Raggio en Bariloche. Hace poco con Theyler fuimos a Olavarría y Rauch. Y la semana pasada anduve por Córdoba, con Mario Cesarín, viendo jugadores de todas las categorías, desde 96 o 97, hasta 90 o 91. Es una gran responsabilidad la que me da Jorge (N.de la R: Theyler) porque es un club grande, donde trabaja mucha gente, y él confía en mí. No es poca cosa.

__¿Es complicado ser un “ojeador” de nuevas promesas?

__Y… te podés equivocar, como en todo, como se equivocan los jugadores, los árbitros, o cualquier trabajador. Pero yo tuve la suerte, como tipo de pueblo que soy, de haberme rozado con grandes personas. Y con gente muy conocedora del fútbol. Griffa, Picerni, Lito Isabella, Jorge Solari, Roque Alfaro, Pautasso, el Tata Martino…

__¿Al Tata de donde lo conocés?

__También de sus comienzos. Porque allá por los años 93, 94, arrancaron Pautasso y Theyler. Ellos en ese entonces estaban terminando sus carreras como jugador. Y por Roque y Picerni lo pude conocer. Para mí haber formado parte de ese grupo, y haber armado una pequeña amistad con ellos, que hoy por hoy me permite encontrarlos y charlar de las cosas de la vida y el fútbol… me da una enorme satisfacción.

__¿Cómo están hoy por hoy las inferiores rojinegras?

__Bárbaro. Creciendo día a día. El año pasado llegaron muchos chicos de buen nivel, y este año los equipos se jerarquizaron más todavía. En el 2009, gracias a la captación que hicimos en el interior, llegaron cerca de 100 chicos de todas las categorías. Ellos enriquecieron los planteles y el cambio se notó. No sólo en los resultados o en las tablas. También viéndolos día a día, en las prácticas de fútbol… al haber mejor calidad de jugadores se jerarquiza el club. Y este año, a pesar de que ya estamos en febrero, siguen llegando chicos a diario. Hoy sin ir más lejos vinieron chicos de muy buen nivel. Theyler me decía que ahora ya hay que afinar mucho más la selección.

__Hace 13 años que no se gana un Molinas y 5 que no se obtiene un Ivancich… ¿ganar un título es un objetivo primordial para este año en Rosarina?

__Mirá… Theyler le da mucho interés a todo lo que es cancha de once. Desde los 98, que van a ser predécima, hasta la primera local. El tema es que la local es muy especial. No te olvidés que es un equipo en el que suelen jugar pibes que están en reserva y se los baja, para darle minutos de fútbol, están también los que juegan en AFA y hay que darles rodaje. Yo ahora por ejemplo tengo chicos 89 y 90, y los 89 este año, en junio, ya pelean los contratos. Entonces hay que estarles muy encima, hay que darles trabajo, confianza, es una etapa muy dura para esos chicos. Encima estamos trabajando todos al lado. La primera en una cancha, la cuarta ahí pegadita, la quinta también… para ellos es clave porque cierran un ciclo, el de inferiores, y tienen la primera ahí nomás, a un pasito. Hay que hablarles mucho.

__O sea que los objetivos pasan por otro lado.

__Igualmente no te voy a mentir… a mí me gusta ganar. Si puedo el Ivancich lo voy a salir a ganar. Y el Molinas también. Y si hace muchos años que no se gana mejor… es una presión extra… no una presión, un desafío.

__¿Cómo juegan los equipos de Polenta? O mejor dicho… ¿a qué técnico tenés como referente?

__Mi máximo referente es Marcelo Bielsa. Por el trabajo que ha hecho en toda su carrera. Porque a mí me gustan los laburantes, los innovadores, los que al jugador le sacan lo máximo posible, los que crean futbolistas polifuncionales. Lo ideal es formar un jugador claro, completo, un jugador que a la hora de entrar a la cancha esté capacitado para resolver todas las situaciones. Yo considero, lo aprendí, que uno cuando más cosas le tire al jugador, más armas va a tener él luego para resolver adentro del rectángulo de juego.

__La última… ¿para vos cuál es la mayor virtud de un DT?

__Qué sea claro y frontal. Que tenga los conceptos bien definidos. Que no maneje un doble discurso. A mí me dio muchos resultados. Cuanto más claro y frontal sos, y si tenés un buen diálogo con el jugador, seguramente él se va a matar adentro de la cancha por vos.

Imagen de "Un equipo con polenta"

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 3800 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir