Martes, 4 de Noviembre de 2014

Hacemos memoria: Hoy 1917

La recorrida semanal por nuestra historia nos lleva al año 17. Días en los que a Central le empiezan a decir “la Academia”, tras ganar su cuarto título de Primera al hilo. Se decía que daba cátadras de fútbol, y se lo comparaba con Racing, club que prevalecía en Buenos Aires y recibía el mismo mote. Empiezan a correr rumores de profesionalismo.

Compartir Twitter
  • El fantástico equipo de Rosario Central que se consagró tetracampeón (en 1914, 15, 16 y 17).El fantástico equipo de Rosario Central que se consagró tetracampeón (en 1914, 15, 16 y 17).

Hoy 1917

Durante 1917 se convulsionó el ambiente futbolero con el sonado caso de Atilio Badalini, Ernesto y Adolfo Celli. Los tres santafesinos de Gimnasia y Esgrima pasaron a Newell’s a principios de temporada, pero de inmediato recibieron una denuncia del Presidente de GER, que los acusaba de haber preferido al rojinegro debido a una remuneración que les habían prometido. La Liga analizó el caso, citó a los involucrados, y terminó inhabilitando para toda la temporada a Ernesto Celli y Atilio Badalini. El clima quedó enrarecido y todo el mundo se preguntó si de veras habrían cobrado por prestar sus servicios futbolísticos. La mayoría consideró que la pureza del amateurismo se había mancillado. En el aire flotaba la certeza de estar frente a un profesionalismo encubierto. A Fidel Ramírez, jugador que pasó de Central a Tiro Federal, también le gritaban en la cancha, a modo de ofensa, “profesional”.

Mientras tanto, el Dr. Claudio Newell empleó a Badalini y Celli en el establecimiento educacional que dirigía, el Comercial Anglo Argentino. En los recreos los astros del fútbol se entreveraban con los escolares en los picados que éstos realizaban, pero los chicos les exigieron, como para disminuir sus extraordinarias capacidades, que jugaran con los brazos atados. Así lo hicieron, originando naturalmente escenas risueñas. Sin embargo, a la postre terminaron desarrollando mayores aptitudes y en 1918, cuando volvieron al fútbol oficial, fueron aún más diestros que antes de la suspensión.

El 15 de abril comenzó la Copa Vila con una novedad: Rosario a Puerto Belgrano fue subido a primera en lugar de Rosario Atlético, que no inscribió equipo alguno. Participaron 10 clubes del máximo certamen rosarino: Central, Newell’s, Central Córdoba, Nacional, Belgrano, Sparta, Tiro Federal, Gimnasia, Provincial y Rosario a Puerto Belgrano. Además se afilió Estudiantes, un club fundado el 6 de octubre del 16 por empleados de la droguería Del Aguila. Estudiantes actuaría en segunda división hasta 1920, año en el que obtuvo el ascenso. Su primera cancha estaba en el terreno comprendido entre las calles Virasoro, Gálvez, Callao y Pueyrredón, y su camiseta era roja, verde y blanca a bastones verticales, siendo su diseño similar al de Fluminense de Brasil.

El 14 de mayo nació otra institución, el Alberdi New Boys. Una barriada tan amplia (aunque caracterizada como zona náutica), merecía tener un representante futbolero. El presidente fundador fue un porteño activo y culto que con tesón llevaría al club al círculo superior de la Rosarina años más tarde, don Francisco Barrera Carrasco. En la segunda fecha se suscitó una gran sorpresa. Tiro Federal venció a Rosario Central por el abultado marcador de 4 a 0. El elenco auriazul perdió así un invicto que llevaba tres años. Ese día el tricampeón de la Copa Vila se quedó con 9 hombres. Zenón Díaz protestó el primer gol y se retiró enojado de la cancha, al rato se lesionó Síntora, y la desigualdad terminó siendo clave. El árbitro Rovassi (singular apellido si los hay) fue profusamente increpado por los hinchas centralistas.

El equipo del parque continuó ese año con paso cambiado. En el primer clásico frente a Central sus directivos tomaron una insólita decisión: ceder los puntos y presentarse a jugar el partido en forma amistosa. Muchos le achacaron falta de espíritu deportivo, pero ellos estaban tan desmoralizados, tanta diferencia advertían entre su rendimiento y el del auriazul, que apelaron a ese cuestionable recurso. En el amistoso (que sí se realizó) disputado ante sus rivales de toda la vida, incluyeron a Badalini y a los hermanos Celli y terminaron ganando 2 a 0. La duda que quedó flotando por entonces, fue qué habría pasado si hubieran jugado oficialmente.

En la soleada tarde del 9 de julio Rosario recibió una vez más a Uruguay. Ausentes los hermanos Hayes, fueron reemplazados por Gabino Sosa y Manuel González. Fue la primera vez que Gabino ocupaba la posición de centrodelantero en los combinados de nuestra ciudad. Por entonces se consideraba que el que jugaba en ese lugar manejaba los ataques. Así, tomaba la posta de grandes valores como Harry Hayes o Carlos Guidi. El partido fue reñido y el triunfo correspondió a los celestes por la mínima diferencia. Nuestro representativo estrenó ese día una nueva divisa. De la blanca con franja horizontal azul que venía usando, pasó a la albiroja con listones verticales.

Otra curiosidad de ese encuentro, fue que sobre el final se produjo un remate cruzado de Gabino Sosa que se fue apenas desviado y que parte del público creyó que había sido gol. Para colmo el árbitro pidió la pelota y la llevó hacia el círculo central pitando el final. Gran cantidad de asistentes a la cancha de Gimnasia, se retiraron convencidos de haber visto un empate. Durante aquella jornada patria, en Manuela Pedraza y Cramer, Platense inauguró su cancha e invitó a Provincial a la fiesta. Así, el club rojo de nuestra ciudad respondía a la gentileza que el marrón había tenido el año anterior.

Por iniciativa de Ignacio Rota (el defensor de Central que ya incursionaba como árbitro y delegado), en lo sucesivo los árbitros realizarían reuniones semanales para fortalecer sus conocimientos de las reglas del juego. Sin dudas una buena idea. El 15 de julio en el choque por la Copa Rosario jugado en cancha de Racing, porteños y rosarinos terminaron empatando 2 a 2. El 6 de septiembre se instauró una nueva copa. La misma sería disputada entre rosarinos y cordobeses. Se la llamó Gregorio Martínez en alusión al Presidente de la Liga de esa provincia. Se firmó un convenio entre ambas entidades para la realización anual del match y en su primera edición ganó Rosario 2 a 0 con goles de Dante Bianchi y Ennis Hayes.

El 9 de septiembre Central volvió a vapulear a Newell’s. Le ganó 9 a 0 en su campo de Villa Sanguinetti. Paupérrimo funcionamiento rojinegro que dejó completamente desencantada a su afición. Los locales formaron con: Juan Bruno; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Pablo Molina, Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; Manuel Mesa, Antonio Blanco, José Clarke, Ennis Hayes y Alfredo Woodward. Fue en estos años cuando Central empezó a ser nombrado con el mote de “La Academia”. Al ganar los torneos de los años 14, 15, 16, 17 y 19 se empezó a decir que daba cátedra con su fútbol. A excepción del campeonato de 1917, todos los trofeos fueron obtenidos de manera invicta, lo que remarca el gran equipo que tenían los de Arroyito por entonces.

En la Copa Vila, Central se alzó con su quinto título, el cuarto consecutivo. Alcanzaba de esa manera a su histórico rival que también era pentacampeón local. Sin embargo, en la sumatoria total de trofeos Central superaba a Newell’s por 19 a 17, ya que tenía 4 Copas de Caridad, 6 de segunda división, 2 de tercera y 2 de cuarta; contra 1 Copa de Caridad, 4 de segunda, 2 de tercera y 5 de cuarta que poseía el rojinegro. Además, era el único rosarino que había ganado la Copa Ibarguren.

El 7 de octubre en cancha de Provincial se vivió una gran final de segunda división, nada menos que Central y Newell’s. Las camisetas pesadas que se enfrentaban propiciaron una gran recaudación. El triunfo correspondió a Ñuls por 4 a 0. De ese modo la lepra ganaba la Copa Pinasco y se recomponía un poco de sus últimas derrotas. Además, los viejos muchachos de Newell obtuvieron el certamen eliminatorio de tercera (Copa Cassini) goleando 11 a 1 a Sparta en la final, y la Copa Roma de 4ta. de manera invicta. Central, como fue dicho, se adjudicó el título en primera habiendo perdido un solo partido (ante Tiro Federal, que terminó segundo) y ganado todos los restantes. El auriazul obtuvo también la Copa Comercio y apenas si quedó para Provincial la Copa Lisandro de la Torre. Ese año, cabe agregar, no se jugó la Copa de Caridad.

En diciembre un último triunfo rosarino puso de parabienes a la ciudad. En cancha de Gimnasia se le ganó 3 a 1 a Buenos Aires por la tradicional Copa Mariano Reyna. El combinado local formó con: Lorenzo Colombo (TF); Florindo Bearzotti (Bel) y Florencio Sarasibar (TF); Rodolfo Mulhall (TF), Eduardo Blanco (RC) y Ernesto Faggiani (TF); Miguel Faivre (TF), Benito Wille Bille (Prov), Dante Bianchi (Bel), José Clarke (RC) y Juan Francia (TF). Como se ve, por primera vez no hubo jugadores de Newell’s integrando el selectivo. Todo un síntoma del flojo momento que transitaba la entidad del Parque. Bien distinto era el presente de Tiro Federal, que aportó seis de sus hombres al combinado local.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

05/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3207

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1551 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir