Jueves, 12 de Febrero de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1921

Nos volvemos a meter en la historia de esta Liga y del fútbol rosarino. En 1921 se venció dos veces a Buenos Aires, primero aquí y luego en cancha de Boca. Además, los rosarinos tuvieron gran incidencia en la obtención de la Copa América, la primera que se jugó en nuestro país. Julio Libonatti, delantero de Newell's, fue el goleador de la competencia.

Compartir Twitter
  • El de 1921 fue otro gran año para el fútbol rosarino y nuestros Seleccionados.El de 1921 fue otro gran año para el fútbol rosarino y nuestros Seleccionados.

Hoy 1921

El que armó una revolución a principios del 21 fue Rosario a Puerto Belgrano. La entidad ferroviaria empleaba a los jugadores en el ferrocarril y por ello logró reclutar a grandes futbolistas. Octavio Díaz, Natalio Molinari y Rodolfo Mulhall entre otros. Apareció nuevamente el fantasma del profesionalismo y las autoridades de la Liga se inquietaron por la facilidad con la que la entidad de Riobamba y Berruti conseguía valiosos refuerzos. Se decía que eran una “Cooperativa”.

A los ocho clubes de primera (recordemos que no estaban Central y Nacional) la Liga les sumó a Atlantic Sportsmen, Alberdi New Boys, F.C. Santa Fe y Riberas del Paraná, institución oriunda de Villa Constitución cuya camiseta era roja y blanca a rayas verticales, tal como la de tantos otros clubes que se inspiraron en la divisa del viejo Alumni porteño. Calzada por su parte cambió colores: adoptó el rojo y negro a bastones.

La Copa Vila empezó el 10 de abril en medio de una gran ansiedad por ver a los clubes nuevos. Cinco partidos se jugaron esa tarde, con grandes concurrencias todos, y entre los debutantes hubo dos que arrancaron con el pie derecho: Atlantic Sportsmen, que le ganó a Belgrano 2 a 0, y Alberdi New Boys, que doblegó a Estudiantes 4 a 1. Pese a la escisión en la organización del fútbol se advertía un progreso sostenido. El público no amenguaba ni mucho menos. La Liga (que seguía siendo presidida por Sebastián García) le exigió a los clubes que construyeran casillas exclusivas para los árbitros, que hasta entonces seguían cambiándose junto con los jugadores.

A principios de mayo volvió Nacional a la Liga. Se lo integró, contradiciendo lo que se había advertido, en primera división. A fines de junio en cambio, se desafilió Sparta. Todo empezó cuando perdió un partido con Atlantic Sportsmen en el que había sido expulsado el jugador Vachet. El resto del conjunto spartano se retiró del campo en solidaridad con su compañero. Algo bastante usual en esos tiempos. Lo cierto es que el asunto se trató en el Consejo y éste optó por respaldar la decisión del árbitro, lo cual naturalmente ofuscó al delegado y a los socios de la entidad albinegra. Como toda respuesta los directivos de Sparta quitaron al club de la Liga y lo inscribieron en la Liga Amateur de Rosario, fundada ese año y dependiente de la Asociación Amateur Argentina.

El 29 de junio ocurrió algo curioso. Se jugó la final de la Copa Ibarguren entre los campeones 1920 de las Ligas más importantes del país: Boca Juniors y Tiro Federal. Ganó el xeneize 3 a 1, sin embargo el equipo rosarino protestó porque tres jugadores de Boca (Tesorieri, Galíndez y Martínez) ya no pertenecían a ese club y habían sido perjudicados a todas luces con su irregular inclusión. Se pidió la anulación del cotejo y la reprogramación. La Asociación Argentina revisó su fallo pero no lo modificó, confirmó el triunfo del elenco azul y oro. Sin embargo, el propio Boca admitió jugar de nuevo la final, y como debía ser, con su actual formación. Así fue que se la reprogramó para el 6 de febrero del 22.

A fines de agosto se jugó por décima vez la Copa Reyna. Rosarinos y porteños se enfrentaron en el Parque Independencia y como siempre los acompañó un marco de público multitudinario. Los dueños de casa se impusieron por un claro 2 a 0 que tuvo en Blas Saruppo y Gabino Sosa a sus goleadores. Veinte días después, en Buenos Aires, se puso en juego la Copa Rosario en cancha de Boca. El público porteño esperaba ansioso tomarse revancha de la reciente derrota, sin embargo tuvieron que esperar hasta mejor oportunidad. El equipo de nuestra ciudad abrió el marcador rápidamente a través de Gabino Sosa y luego se encargó de sostener la ventaja mínima. La formación del Seleccionado Rosarino que triunfó en Capital fue: O. Díaz; A. Celli y F. Bearzotti; J. Vieyra, F. Ballart y H. Libonatti; J. Libonatti, E. Bonzi, B. Saruppo, G. Sosa y V. Aguirre.

Este año la Liga mudó su sede nuevamente. Ahora se instalaría en España 517. En ese local organizó un campeonato de clubes del interior de la provincia de Santa Fe. Se inscribieron Juventud Unida de Cañada Rosquín, Los Andes de Alcorta, San Martín de Carlos Pellegrini, Centenario de Venado Tuerto, Trebolense de El Trebol, Belgrano de Las Rosas, Alumni de Casilda, San Jerónimo de esa localidad, América, Everton y Sport Club de Cañada de Gómez. En lo que hace a la competencia local en cambio, la Liga no pudo más que presenciar la desafiliación de otro de sus equipos, F.C. Santa Fe, que se marchó por problemas económicos.

En octubre se jugó por primera vez en Buenos Aires la Copa América. Cinco jugadores rosarinos integraron el plantel nacional. Los dos zagueros titulares: Adolfo Celli de Newell’s y Florindo Bearzotti de Belgrano; uno de los insider encargado de organizar los ataques: Blas Saruppo; otro que fue utilizado de insider (sólo en el primer partido), Gabino Sosa; y el gran goleador del equipo: Julio Libonatti. Contra Brasil el único gol de la brega fue marcado precisamente por el delantero rojinegro. En el 3 a 0 a Paraguay el propio Julio marcó el primero y Saruppo el segundo. Mientras que en la final con Uruguay, partido al cual asistió un contingente rosarino que se identificó en las tribunas de Sportivo Barracas con un gran cartel que indicaba su procedencia, volvió a ganar Argentina por la mínima diferencia. Allí, una vez más el tanto de la victoria lo hizo Libonatti, la indiscutida estrella del equipo. Argentina fue campeón provocando el delirio del público que hizo flamear cientos de banderitas celeste y blancas y retiró en andas a sus héroes. En Rosario se recibió a los campeones en la Estación y luego se les brindó un homenaje en el Teatro La Comedia.

El 6 de noviembre Tiro Federal volvió a demostrar que atravesaba un momento de gloria deportiva. Invitó al seleccionado de Paraguay a un partido amistoso y le ganó 4 a 0. El conjunto guaraní jugó bien, dominó por momentos, pero los rosarinos tuvieron una altísima efectividad. La formación tirolense fue esta: Lorenzo Colombo; Roberto Cochrane y Santiago Morgoux; Juan Cochrane, Victorio Faggiani y Pastor Romero; Miguel Faivre, Eduardo Bonzi, Gerardo Waelkens, José Podestá y Celestino López. Los goles fueron convertidos por Podestá y Faivre en el primer tiempo, y por Bonzi y Waelkens en el segundo. Por la noche se agasajó a los paraguayos en el Hotel Mayo.

Una vez más el torneo oficial se atrasó por la superabundancia de amistosos y desafíos interligas. La LRF dio por terminado el campeonato cuando faltaban unos pocos partidos. En su resolución afirmaba que por las altas temperaturas reinantes dejaría a los clubes en las posiciones que ocupaban hasta ahí. Newell's fue declarado campeón aunque a decir verdad ya lo era. Le faltaban dos partidos por jugar, tenía 21 triunfos y una derrota, 42 puntos. Tiro, su escolta, ya no podía alcanzarlo. Le quedaba pendiente sólo un cotejo y sumaba 37 unidades. Más atrás habían quedado: Central Córdoba con 33, Rosario a Puerto Belgrano 32, Nacional 27, Belgrano 24, Atlantic Sportsmen 23, Alberdi New Boys 21, Estudiantes 17, Riberas del Paraná 16, Provincial 11, F.C. Santa Fe 7 y Sparta 6.

La formación base del campeón fue esta: Bernardino Nuin en la valla, el primer arquero que ejecutó y convirtió goles de penal; la consolidada zaga estuvo integrada por Adolfo Celli e Isidoro Bourguignon; Alfredo Chabrolin, Filedolfo Salcedo y Alfonso Gregnon estuvieron en el medio; y Julio Libonatti, su hermano Humberto, Atilio Badalini, Blas Saruppo y Ernesto Celli conformaron el ataque. El cuadro de campeones se completó con Newell’s y Calzada, que obtuvieron las dos copas de segunda división (Pinasco y de la Torre respectivamente). Por cierto, ese triunfo le valió a Calzada el ascenso a primera. Mientras que los dos trofeos de tercera (Comercio y Cassini) fueron para Belgrano, y el de cuarta también para Calzada, que superó en la final a Provincial 2 a 1.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 7975 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir