Jueves, 25 de Septiembre de 2014

Hacemos memoria: Hoy 1912

Nueva edición de nuestro semanal repaso por la historia del fútbol rosarino. Hoy te contamos lo más importante de lo sucedido en 1912. Entre los grandes hitos de aquel año figura la fundación de Embarcaderos Córdoba y Rosario, club que luego sería Nacional, y actualmente Argentino. El salaíto nació un año en el que Newell's volvió a ser campeón.

Compartir Twitter
  • La fundación del salaíto tomó el nombre de la Estación Embarcaderos Córdoba y Rosario.La fundación del salaíto tomó el nombre de la Estación Embarcaderos Córdoba y Rosario.

Hoy 1912

En esta temporada se produjeron muchísimas novedades. En primer lugar Unión de Santa Fe se sumó a los siete equipos que formaban la primera división de Rosarina, y compitió por la Copa Vila. Además, se produjo la renovación de autoridades en la Liga y se eligió a un nuevo presidente. En la Asamblea del 12 de abril, se designó para el cargo al Doctor Enrique Fidanza, en reemplazo de Claudio Newell. Dos días después se hundiría, en su primer viaje, el mítico transatlántico “Titanic” al chocar contra un iceberg. En nuestro país, también le dio mucha tela para cortar a los medios la caída de la famosa piedra movediza de Tandil.

Pero volviendo al fútbol, vale decir que el 18 de abril se reunió el Consejo en la casa del Doctor Fidanza –quien asumió con grandes bríos– para analizar un proyecto a futuro. Se adquirió un local en calle Córdoba 847 para que se instale la Administración y Secretaría de la Liga; se designó un delegado en Buenos Aires; y se retocaron algunos reglamentos. Por esos días, otra innovación transformaría al fútbol para siempre: Se establecía que el arquero sólo podía tocar el balón con las manos dentro del área penal. Hasta entonces tenía permitido hacerlo en cualquier lugar del campo.

El 14 de julio inició su actividad oficial en Buenos Aires la Federación Argentina de Fútbol, primera escisión sufrida por la AAF. Este nuevo ente rector surgió como una forma de reaccionar ante ciertas actitudes arbitrarias de la Asociación Argentina de Fútbol, y fue apoyado, entre otros, por el presidente del Club Lomas, Chevallier Boutell, el mismo que había donado la Copa Competencia.

Sin embargo, lo más importante del año fue que, por algunos inconvenientes, la Liga Rosarina tomó la decisión de suspender y declarar desierta la Copa Vila. En parte fue por el altercado que mantuvo con Sparta, club que abandonó la competencia por una cuestión extra-futbolística. Los “albinegros” habían nombrado delegado a Sebastián García, pero al no ser Presidente o Secretario de la entidad fue rechazado por el Consejo. No obstante, el inciso g del artículo 51 lo respaldaba, y con la autorización que llevaba le hubiese sido suficiente. Sparta no tomó para nada bien la decisión y se retiró de la competencia en disconformidad.

Pese a todo, el 28 de julio se jugó el primer Newell’s-Central del año. La Liga no respetó la reglamentación impuesta por la gestión anterior (que obligaba a jugar los clásicos en cancha neutral) y el partido se llevó a cabo en cancha de Central. Newell’s jugó excelentemente, impuso una supremacía abrumadora, y terminó goleando 7 a 0. Esa tarde hubo alrededor de 3.000 personas (cantidad promedio que iba a los grandes partidos en esos años), el gran Manuel González convirtió 4 de los goles rojinegros, y Zenón Díaz erró un penal. Poco después se enojó con un fallo arbitral y se fue del campo varios minutos. Luego, más calmo, reingresaría. Curiosamente la parcialidad de Central, considerada entonces como la más “pasional y exaltada”, no originó disturbio alguno.

El fútbol perdió seguidores aquel año. Las reacciones violentas (tanto de público como de jugadores) espantaba a las personas más refinadas que añoraban la tranquilidad de los orígenes. El mismo domingo en que Provincial y Tiro Federal suspendían su cotejo por incidentes, en el hipódromo Independencia se cortaban 38.000 entradas. Todo un síntoma de que la gente optaba por otras alternativas. A comienzos de octubre cundió la preocupación. El campeonato estaba demorado y las altas temperaturas volvían incómoda la práctica del deporte. Se consideraba antihigiénico y un verdadero despropósito jugar en noviembre y diciembre. Tiro Federal fue otro de los que se quiso retirar de la Liga, pero ésta no se lo permitió. Poco después los tirolenses se desafiliaron de la Asociación Argentina por entender que venían siendo sistemáticamente perjudicados en la Copa Competencia. Según sus dirigentes, el sorteo siempre los hacía jugar en Buenos Aires, no le pagaban los gastos, y de la recaudación le deducían porcentajes insólitos.

El 9 de octubre se realizó una Asamblea que planteó suspender la Copa Vila. Se pretendía seguirla en marzo pero esto luego no se concretó. Sí se mantuvo en disputa las Copa Pinasco y Comercio. La de Segunda División quedó en manos de Argentino, que sumó 15 unidades en 10 partidos. A un punto terminó Córdoba y Rosario, y Central concluyó tercero con 12. En tercera Rosario Atlético le ganó 2 a 1 a Aprendices Rosarinos en el partido decisivo y se quedó con el título de la categoría. A estas competencias se agregó la Copa de Caridad, que fue eliminatoria entre los conjuntos de primera, y que intentó llenar el bache dejado por la Copa Vila.

El 22 de noviembre, en el local de Córdoba 1867, se fusionaban los clubes Atlantic y Sportman, surgiendo de esta unión el C. A. Atlantic Sportsmen que a partir del año 13 se sumaría a la Liga. Otro de los clubes que vio la luz en 1912 fue “Embarcaderos Córdoba y Rosario”, luego “Nacional” y más tarde “Argentino”. La fundación del “salaíto”, institución que sería muy importante en la historia del fútbol rosarino, se concretó en la casa de Zenón Cabral, elegido por entonces como su primer presidente. La sede del club se ubicó en la calle Junín, entre Falucho y Rawson, y su primera cancha en Avellaneda y Gorriti, todo dentro del Barrio Refinería.

Los jugadores rosarinos en tanto, seguían demostrando ser de lo mejor del país cada vez que eran llamados desde Buenos Aires. Harry Hayes y José Viale por ejemplo, viajaron a Brasil con la Selección nacional. Fue la segunda excursión de combinados nacionales por tierras brasileras. Jugaron en Río de Janeiro y ganaron 5 a 0 con cuatro goles del hombre de Central. Por último, el representativo de la recientemente fundada Federación Rosarina le ganó 2 a 1 a la Federación Argentina con goles de Hayes y Zenón Díaz. Ese equipo estaba formado en su totalidad por jugadores de Central y Tiro Federal, dos de los clubes disidentes (junto a Sparta) que habían abandonado la Liga Rosarina.

En un partido entre Central y Tiro correspondiente al torneo de la Federación ocurrió un hecho lamentable. Sobrevino un penal favorable a Tiro Federal que se dispuso a patear Guillermo Dannaher. Su ejecución fue atajada por el golero auriazul, Serapio Acosta, sin embargo detrás del arco se encontraba el padre del guardameta quien, estremecido por la emoción, cayó fulminado y falleció ahí mismo. El partido fue suspendido y se completó el tiempo restante días después donando la recaudación a la viuda de Acosta.

Fuentes de información consultadas:
"Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".
* Foto: www.elsalaito.com.ar.

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1281 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir