Miercoles, 6 de Agosto de 2014

Hacemos memoria: Hoy 1907

Seguimos recorriendo la historia del fútbol rosarino, y hoy te acercamos lo más importante que ocurría en la ciudad allá por 1907. El deporte seguía captando adeptos, y enfervorizando a quienes lo practicaban. Newell's era de nuevo campeón, y un rosarino viajaba para integrar la Selección. Un acontecimiento que se repetiría muchísimo en el futuro.

Compartir Twitter
  • La foto pertenece al Museo de la Ciudad, y data de principios del Siglo XX.La foto pertenece al Museo de la Ciudad, y data de principios del Siglo XX.

Hoy 1907

El fervor que despertaba el deporte traído por los ingleses continuó en franca expansión durante el año 7. Tanto es así, que fue la temporada en la cual se agregaron dos campeonatos más. Para el de primera división se instituyó como premio la Copa Nicasio Vila, para el de segunda se delegó la ya existente Copa Pinasco, mientras que para el ganador del campeonato de tercera se estableció la Copa Comercio.

La Copa Vila sería disputada, en su primera edición, por cinco clubes: Newell’s, Central, Provincial, Argentino y Rosario Atlético. Se invitó a participar también a Tiro Federal pero los albicelestes se negaron (querían ganar ese derecho en la cancha) y se inscribieron en la segunda división. En ésta, estarían acompañados entre otros por Sparta, Bartolomé Mitre, y Aprendices Rosarinos, entidad que tenía su cancha en calle Crespo entre Catamarca y Tucumán. Este club, fundado precisamente en 1907 y cuyo primer presidente fue Don Francisco Diez, jugó en la Liga ininterrumpidamente hasta 1914, ese año se desafilió y volvió a inscribirse en 1923, para desaparecer definitivamente a finales del 25. Su camiseta era roja y verde por mitades.

A fines del verano se empezaron a organizar, como era costumbre, los primeros amistosos. Por entonces resultaba inconcebible jugar con altas temperaturas ya que los espectadores concurrían a las canchas ataviados con trajes, sombreros y zapatos. El primero de junio se llevó a cabo una reunión en la casa de Isaac Newell para organizar el fixture. Al día siguiente arrancó la competencia oficial de la Liga con la victoria del C. A. Victoria por 5 a 0 sobre el C. A. Belgrano en tercera división. Ese año se comenzó a jugar los sábados. La cantidad creciente de partidos y el reducido número de canchas habilitadas, obligó a tomar esa determinación.

El 17 de junio en tanto, llegó a Rosario el Club Lomas de Buenos Aires para enfrentar a Central por la Copa Competencia. Esta Copa, organizada por la Asociación Argentina de Fútbol, se instauró en el año 1900, era disputada por equipos argentinos y uruguayos, y en su primera edición la jugaron sólo 6 clubes. El elenco de nuestra ciudad que la jugó de entrada fue Rosario Atlético, campeón en 1902, tras superar en la final al histórico Alumni, en 1904 y en 1905, ambos títulos obtenidos en ásperas finales contra Peñarol de Montevideo. Central venció aquella tarde 4 a 1 a Lomas, pero poco después, el 21 de julio, cayó ante Alumni por un inobjetable 5 a 0.

El título local una vez más, y por tercera vez consecutiva, quedaría en manos de Newell’s. El conjunto rojinegro venció a Provincial 6 a 0, a Argentino 10 a 1 y a Rosario Atlético 4 a 1, en sus marcadores más abultados. La superioridad suya y de Central respecto al resto empezaba a ser manifiesta. Los amantes del fútbol sólo aguardaban los choques entre las dos escuadras más poderosas para ver rivalizar a fuerzas parejas. En el primer cruce del año el rojinegro ganó 5 a 3. El match se disputó en cancha de Argentino, tuvo un primer tiempo intenso en el que Central sacó una ligera ventaja y se fue al descanso con un 2 a 1 parcial, y una segunda mitad sorprendente, en la que Newell’s marcó 4 goles en 12 minutos. Vázquez lograría descontar a poco del final pero la suerte ya estaba echada, era triunfo y festejo del bicampeón, que parecía encaminarse a un nuevo éxito.

En la revancha, jugada el 8 de septiembre, Central pudo darse el gusto de ganarle por primera vez a Newell's. No hubo goles en la etapa inicial, pero faltando diez minutos para la expiración del tiempo reglamentario, Vázquez consiguió anotar, y poco después, Jones selló la victoria con una nueva conquista. Esa noche en los cafetines de Avenida Alberdi hubo un gran alboroto y el triunfo se festejó hasta altas horas. De todos modos, los muchachos del Colegio Anglo Argentino se quedarían con la gloria al término de la temporada. De los 4 clásicos oficiales disputados (dos en primera y dos en segunda división) ganaron tres, y en el amistoso de pretemporada golearon por un apabullante 10 a 0. La formación base que ganó la Copa Vila (convirtiendo 40 goles y recibiendo sólo 10) fue la siguiente: Mac Master; Barcelone e Hiriart; Hoddinott, Mooney y Wheeler; Manuel González, Heitz, Faustino González, Mallet y José Viale.

Tiro Federal por su parte se quedó con la Copa Pinasco y adquirió así el legítimo derecho a jugar en primera el año siguiente. De su formación sobresalía Conrado Grieshaber, un goleador de buena gambeta y potente remate. En cuanto a la tercera división, no se terminó de completar el fixture, con lo cual quedó en suspenso el destino de la Copa Comercio. En una reunión de principios de 1908, se la declaró vacante porque resultaba imposible jugar los partidos faltantes. La decisión generó polémicas y enojo en delegados de varios equipos. La Copa, en exhibición en Casa Pusterla, sería entregada por primera vez al año entrante.

El 15 de agosto se jugó en Buenos Aires la Copa Lipton, tradicional trofeo que se ponía en disputa anualmente entre los seleccionados argentinos y uruguayos. Representando a Rosario viajó Armando Ginocchio, jugador y fundador de Newell’s. El partido se llevó a cabo en cancha de Estudiantes, en Palermo, y los nuestros ganaron 2 a 1. La primera vez que un rosarino integró un combinado nacional había sido en 1904 cuando Eduardo Jewell y Federico Boardman viajaron a Buenos Aires para enfrentar al Southampton. Finalizado el torneo Newell’s viajó a Capital para jugar un amistoso ante Estudiantes de Buenos Aires. Los de nuestra ciudad ganaron 4 a 3 y gracias a esa victoria se sintieron capacitados para disputar la Copa Competencia, que al año siguiente, los tendría como animadores por primera vez.

En Inglaterra mientras tanto, se le aplicaban algunas reformas al reglamento. Fue modificado el artículo 6, por el cual se resolvía no pitarle más off-side al jugador que se encontrara en campo propio. Meses después se informó que el reglamento se podía conseguir en la librería ubicada frente al correo, y se recomendaba a los árbitros y jugadores comprarlo cuanto antes. Otro hecho curioso se produjo a fines de octubre cuando Central organizó un amistoso con un equipo porteño llamado Olympian. Los auriazules reforzaron sus líneas con algún jugador de Argentino y Rosario Atlético. Sin embargo, cuando el equipo salió a la cancha la concurrencia se sorprendió: José Viale y Faustino González, los astros de Newell’s, se negaron a vestir la casaca de su más encumbrado rival. Habían respondido a la convocatoria porque suponían que se usaría la vestimenta de los seleccionados rosarinos. Tomás Mooney sin embargo, otro integrante del plantel rojinegro, sí se sumó al partido. Un gesto caballeresco que la prensa de la época elogio profusamente.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1052 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir