Martes, 22 de Julio de 2014

Hacemos memoria: Hoy 1905

Desde hoy, y cada semana, Rosario Fútbol publicará una síntesis de cada uno de los 109 años de historia del fútbol rosarino. Teniendo en cuenta que nos acercamos al centécimo décimo aniversario de nuestra Liga, presentaremos una serie de reseñas que permitirán conocer mucho mejor los orígenes del deporte en la ciudad, y el progreso que tuvo.

Compartir Twitter
  • Una formación de 1905 de Rosario Atlético. Aquel "Plaza Jewell" ganó la Copa de Competencia.Una formación de 1905 de Rosario Atlético. Aquel "Plaza Jewell" ganó la Copa de Competencia.

HOY 1905

A comienzos del Siglo XX los partidos de fútbol, tanto en Buenos Aires como en Rosario, no eran considerados una contienda deportiva, sino más bien un evento social. Una de las muchas actividades que organizaba la colectividad inglesa. En nuestra ciudad el epicentro de esas reuniones fue la mítica Plaza Jewell, predio que pertenecía al Rosario Atlético y que había sido donado por Eduardo y Carlos Jewell con la expresa consigna de que se utilizara siempre para la actividad deportiva. Quedaba (tal como en la actualidad) en Rioja entre Iriondo y Crespo, y allí se jugaban partidos de cricket, foot-ball y lawn-tennis (denominaciones británicas que se utilizaban por entonces para designar esos deportes).

La prensa hacía hincapié, invariablemente, en que los juegos se desarrollaban ante una distinguida concurrencia de familias británicas. Algo curioso es que quienes practicaban tenis, o representaban a Atlético del Rosario en rugby, eran los mismos que integraban el equipo de fútbol. Middleton, Talbot, y Le Bas son algunos de los apellidos que se repetían en cuanta justa deportiva se realizase. En los diarios de ese año tampoco existía, como es de suponer, una sección deportiva. Los encuentros de fútbol se ubicaban dentro de las noticias “Sociales”, junto con los enlaces, veladas literarias, bailes de gala, o tertulias. Es más, los “goles” eran mencionados como “puntos”.

Los deportes se alternaban por “temporadas”, tal como actualmente ocurre en Estados Unidos. Ni bien concluía la temporada de cricket en abril, comenzaba la de fútbol que duraba hasta septiembre u octubre. Esto a fin de evitar las altas temperaturas ya que los partidos eran siempre por la tarde (hasta fines de la década del 30, momento en que se inauguraron las primeras torres de luz artificial en nuestras canchas). En 1905 moraban en Rosario 131.000 personas, y el deporte despertaba tal entusiasmo que todas las semanas se fundaban nuevos clubes. Cualquier grupo de amigos, más o menos numeroso, podía constituir un equipo, una comisión directiva (que casi siempre era integrada por ellos mismos), y salía a buscar desafíos con un balón bajo el brazo. Algunas de las entidades surgidas por entonces fueron: “Libertad”, “Estrella Polar”, “Atlético Rivadavia”, “Mariano Moreno”, “Ombú”, “Liniers” y “Echesortu F.C”. Era tanto el auge del fútbol, y la cantidad de gente que deseaba practicarlo, que los clubes se vieron en la obligación de armar varios equipos. A raíz de esto es que surgieron las distintas categorías, así como las segundas y terceras divisiones.

Pero antes, tuvo que nacer una institución que nuclearía a todos esos intentos dispersos de propagar la actividad deportiva: la Liga Rosarina de Fútbol. Su fundación se produjo el 30 de marzo de 1905 en el Hotel Britania (una vez más se hace presente el sello de la colectividad) ubicado en calle San Martín, entre San Lorenzo y Urquiza. En aquel cónclave se reunieron representantes de cuatro clubes locales para conformarla. R. Le Bas y J. Parr por Atlético del Rosario, M. Green y A. Postel por Rosario Central, C. Newell y J. Hiriart por Newell's Old Boys, y J. Roda y J. Hudson por el actual club Gimnasia y Esgrima. Se eligió a Ricardo Le Bas como Presidente y a Juan Hudson como Secretario. Los clubes fundadores fueron Rosario Atlético (hoy conocido como Atlético del Rosario), Rosario Central, Newell’s Old Boys y el Club Atlético Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima de Rosario).

Se labró el acta fundacional y se resolvió que la Liga se incorporaría a la Asociación Argentina de Fútbol. El intendente de Rosario, Santiago Pinasco (quien también era comerciante), donó una Copa llamada “Challenger” para que sea disputada por equipos de segundo nivel. Sin embargo, la Copa adoptó su nombre a los pocos días y no sólo aún existe, sino que se ha instaurado como el Trofeo que recibe, simbólicamente, el club que gana el Torneo de Segunda División de la actual Asociación Rosarina de Fútbol.

En su segunda reunión, la Liga decidió que de la Copa Pinasco no podrían participar aquellos jugadores que estuviesen disputado la “Copa Competencia” que organizaba la Asociación Argentina de Fútbol; mientras que en su tercer encuentro, celebrado el 26 de abril, se afiliaron dos nuevos clubes: “Provincial” y “The Córdoba And Rosario Railway Athletic Club”, completando así el sexteto de equipos que disputaría el primer campeonato local. La institución, que más tarde castellanizaría su nombre a Central Córdoba, tuvo su primera cancha en Bulevar Argentino (hoy Av. Pellegrini) y 25 de diciembre (hoy Juan M. de Rosas), y aunque su fundación data de 1906, participó del torneo de la LRF de 1905.

Lo más trascendente del año que dio inicio a la actividad futbolera local, fue sin dudas la visita del Nottingham Forest. El conjunto inglés llegó a Sudamérica, tras un extenuante periplo en barco, para realizar nueve partidos de exhibición ante equipos de Argentina y Uruguay. En nuestra ciudad se los esperó con ansias y aguardando que dieran una lección de fútbol. La admiración que despertaban era tanta que la prensa anunció la visita con bombos y platillos desde abril, y el único partido que jugaron en Rosario fue el 16 de junio. Los británicos, luciendo casacas rojas y pantaloncitos blancos, ganaron 5 a 0 en el marcador más estrecho que obtuvieron a lo largo de la gira.

Las crónicas de la época aseguran que una extraordinaria concurrencia “aplaudió los golpes dados al balón con maestría”. Por Rosario jugó un combinado especialmente formado para la ocasión. Dos semanas antes se había programado una jornada en Plaza Jewell con todos los equipos locales, para que una comisión selectora eligiera a los jugadores más sobresalientes. Fue aquel probablemente el primer Selectivo Rosarino de la historia. La formación fue la siguiente: Goal-keeper: A. Norris; Backs: Zenón Díaz y R. Stuart; Halves: Armando Ginocchio, Ricardo Le Bas, C. Nissen; y Forwards: Eduardo Le Bas, Alberto Le Bas, Daniel Green, Wilfrid Stocks y G. Middleton.

Un año antes, en 1904, el Southampton inglés había visitado Buenos Aires y había estado a punto de pasar por Rosario. Sin embargo, su llegada se frustró a último momento. El arribo del Nottingham sirvió para cumplir un sueño y demostrar que el fútbol rosarino era de vanguardia, puesto que Zenón Díaz, el arquero Norris, y Ricardo Le Bas, todos ellos de excelente actuación, fueron convocados para integrar los combinados nacionales que el 29 de junio y el 2 de julio, volvieron a perder por escándalo ante los maestros del Reino Unido. No obstante, las diferencias abismales fueron limándose rápido y al año siguiente el Alumni de Buenos Aires le ganó a un Seleccionado de Sudáfrica (por entonces colonia inglesa) 1 a 0, en lo que fue la primera victoria argentina sobre los inventores del fútbol.

Dos días después del partido con el Nottingham, Rosario vivió otro acontecimiento histórico: se jugó el primer cotejo oficial entre Newell’s y Central. El partido se disputó en Plaza Jewell y la euforia que empezaba a despertar el fútbol generó que mucha gente se movilizara para presenciarlo. El trámite del encuentro fue parejo y la lucha intensa. El primer tiempo se cerró sin goles y todo se definiría en el segundo. Faustino González, delantero que integraría durante varios años la línea de forwards rojinegra, fue el encargado de marcar el único gol de la contienda. El árbitro fue el Presidente de la Liga, Ricardo W. Olavarría Le Bas.

Una de las curiosidades de esos primeros años era que los partidos eran arbitrados por jugadores, en general los más experimentados. Miguel Green, Ricardo y Alberto Le Bas, Juan Hudson, y Deolindo Barcelone, fueron quienes lo hicieron con mayor asiduidad, aunque claro está, siempre se desempeñaban en encuentros en los que no participaba su equipo. Además, lo hacían sin silbato. Teniendo que sancionar las infracciones a los gritos. Eran épocas en que los jugadores utilizaban pantalones muy ajustados (casi como una calza) que les cubrían el muslo y le llegaban hasta las rodillas. El cabello perfectamente aseado y unos bigotines erizados en sus puntas.

En lo concerniente a la Liga recientemente fundada, ocurrió en la cuarta reunión algo francamente novedoso: se produjo la primera transferencia. Se trató del traspaso del inolvidable Harry Hayes, delantero que dejó el Club Atlético Argentino (actual Gimnasia y Esgrima) para jugar en Rosario Central, previo pago de la módica suma de $5. En diversos rincones del país, mientras tanto, nacían clubes fundamentales en la historia del deporte. Boca Juniors, Independiente, Estudiantes de La Plata, Belgrano de Córdoba y Colón de Santa Fe, son algunas de las instituciones que vieron la luz en 1905.

En lo estrictamente relacionado a la competencia, Newell’s ganó con autoridad el primer torneo organizado por la Liga. Sumó 17 puntos. Jugó diez partidos, ganó siete, empató los tres restantes y fue el primer campeón invicto de la historia. Central terminó segundo. También con siete victorias pero con un empate y dos derrotas que lo dejaron con 15 unidades. Córdoba y Rosario fue tercero con 10, el Club Argentino cuarto con 8, Atlético del Rosario (que participaba con un equipo de segundo nivel) sumó 5, y cerró la tabla junto a Provincial de idéntica campaña. Rosario Atlético utilizaba una formación alternativa porque sus mejores hombres disputaron la Copa Competencia, en la cual campeonaron por segundo año consecutivo (también habían sido campeones en 1904). Vencieron primero a Rosario Central 2 a 0 (en Cuartos de Final), luego al Belgrano porteño 3 a 0 (en Semis) y finalmente a Peñarol de Montevideo 4 a 3 en el partido decisivo del certamen del cual participaban los mejores equipos de Argentina y Uruguay.

La formación base del Newell's campeón rosarino fue la siguiente: José Calosso; José Hiriart y Deolindo Barcelone; W. Wheler, Agapito Balbiani y J. Fradua; Víctor Heitz, Guillermo Moore, Faustino González, José Viale y A. Lyon. Los rojinegros tenían atacantes de primer nivel y sus backs eran los más seguros del torneo. En todo el campeonato sufrieron sólo 4 goles en su portería, y el viernes 8 de septiembre recibieron de manos de Diego Le Bas la Copa Pinasco. El hermoso trofeo había sido previamente exhibido en las vidrieras de la tienda “Gath y Chávez”, ubicada en San Martín al 700.

Otro dato significativo, que merece ser consignado, es que los primeros partidos oficiales de la Liga se disputaron simultáneamente el domingo 21 de mayo. Por último, el 8 de septiembre un grupo de entusiastas que se juntaba a jugar en los terrenos descampados de San Martín y Amenabar, y entre los que se encontraba Alejandro Berruti, fundó “Sparta”, entidad que tomaría los colores blanco y negro (a bastones verticales) y que iría en paulatino progreso durante varias décadas. Sobre el final de la temporada el que desapareció fue “Albión Rosarino”, un club que tuvo corta vida y que había sido fundado en 1904 por empleados del Banco Español. Jugaban en Mendoza y Vera Mujica y se caracterizaban por su orígen de “nenes bien”. Eran gente de buen pasar, que pese a esa diferencia con el resto de los “clubes” que se fundaban en esa época, en la cancha jugaban con la misma reciedumbre que los demás. Se los denominó, y se los recordará, como “los atorrantes con galera”.

Fuentes:
* “Los orígenes del fútbol” – Andrés Bossio.
* “Historia del Fútbol amateur en la Argentina” – Jorge Iwanczuk.
* “Anales del fútbol rosarino” – Cipriano Roldán.
* “Rosario, fútbol y recuerdos” - Oscar A. Ongay.
* Libros de actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 9053 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir