Viernes, 11 de Junio de 2010

QUE LIO ARMASTE ERNESTO

En plena fiebre mundialista, Rosario Fútbol charló con Ernesto Vecchio, el Director Técnico que más años tuvo a Lionel Messi en el baby rojinegro. Un verdadero formador. Un hacedor de cracks que guarda innumerable cantidad de anécdotas del astro del Barcelona español. Una nota imperdible.

Compartir Twitter
  • Imagen de QUE LIO ARMASTE ERNESTOImagen de QUE LIO ARMASTE ERNESTO
  • Lionel no se olvida de su origen. En el 2005, luego de ser campeón juvenil, estuvo en Rosarina.Lionel no se olvida de su origen. En el 2005, luego de ser campeón juvenil, estuvo en Rosarina.
  • Un material de archivo inigualable. La primera ficha que se le hizo a Lio Messi en el año 94.Un material de archivo inigualable. La primera ficha que se le hizo a Lio Messi en el año 94.

Fotos y texto Miguel Martínez.

Ya muchísima gente sabe que Ernesto Vecchio fue el entrenador que más años pasó al lado de Lionel Messi en el baby de Newell’s. Fue el DT de aquella inolvidable categoría 87 que tenía en el actual 10 de la selección a su principal figura. De hecho, Ernesto ha sido entrevistado por canales de televisión de todo el mundo. Españoles, italianos, brasileros, australianos, japoneses, y en el último tiempo hasta unos coreanos, que pretendían que el DT les contase “cómo parar a Messi”.

Hoy por hoy Vecchio dirige dos categorías: la 99 y la 2000, ambas línea “B”. Pese al paso de los años no se cansa de esta actividad, tan relacionada con la pedagogía y la enseñanza, y jura que mientras le dé el cuerpo seguirá dirigiendo. Veamos qué puede contarnos de los comienzos de quien hoy es el mejor jugador del mundo.

__¿Qué recuerdos tenés Ernesto de esa categoría 87?

__Uh, muchos. A ese equipo se lo conocía como la máquina 87. Yo guardé una foto como recuerdo del año 97, en el Estadio de Newell’s, donde está Lionel, Lucas Scaglia, Juan Cruz Leguizamón, Mariano Miró, Gonzalo Mazzía, todos chicos que integraban ese equipazo.

__¿Y de Lionel qué te acordás?

__Yo siempre cuento los mismos recuerdos. En un partido él recibe una pelota del arquero, arranca de nuestra área, empieza a eliminar rivales, elude al arquero, y en el momento en que lo pasa el chico se golpea con Lionel. Él no convirtió el gol, dejó la pelota ahí mismo, y le pidió al referí que atendiese al arquero. Eso me quedó muy grabado. Y otra anécdota muy linda es en cancha de Adiur. Una vez que él había estado medio enfermito y quiso venir igual. Lo tenía sentado en el banco, íbamos perdiendo 1 a 0, y faltando cinco minutos le pregunté si quería jugar. Apenas me dijo que sí le dije, “bueno, andá y ganame el partido”. Y ese tiempo le alcanzó. Obviamente ganamos.

__¿Crees que cambió mucho de aquel chiquilín del baby a hoy?

__No, futbolísticamente está muy parecido. Sigue siendo esa pulga que era adentro de la cancha. Con esos piques cortos y esos driblings que él tiene. Decide en milésimas de segundo lo que va hacer con la pelota.

__¿Es verdad que ganaban todos los torneos o perdieron un par de finales?

__Recuerdo que después de una final, que habíamos ganado, el partido siguiente, el primero del otro torneo, lo perdimos. Pero después la verdad que se ganó todo.

__En aquella, más allá de que Messi marcaba la diferencia, imagino que los compañeros  habrán aportado lo suyo para que el equipo consiga lo que consiguió.

__Seguro. Por eso yo digo que Lionel no debe ser el único jugador de la Selección. Considero que los demás compañeros tienen que jugar para él, de ese modo va a rendir mejor. En un equipo todos tienen que tirar para adelante y no depender tanto de Lionel.

__¿Sos optimista con la Selección?

__Yo le tengo temor. En mi opinión el único que puede ser el socio de Lionel es Verón. Por eso me gustaría que jueguen más cerca. Me acuerdo que cuando Riquelme jugaba tirado sobre la izquierda, y Lionel sobre la derecha, la pelota no le llegaba casi nunca. En cambio en el Barcelona lo buscan permanentemente. Juegan para él y es la mejor forma de que se luzca.

__Últimamente se están viendo mucho unas imágenes de esa categoría 87 en una gira por Perú ¿te acordás de ese momento?

__Sí, fue en el Torneo de Cantoláo. En la 87 viajó Messi y en la 86 viajaba Gustavo “el Bily” Rodas, famoso por haber debutado en primera a los 16 años. Pero bueno… fueron criados de manera distinta. Da pena ver donde está Rodas ahora, creo que en Perú, porque es un chico que tenía unas condiciones extraordinarias y podría haber llegado muy alto. Desde el club se lo ayudó pero él no puso su parte. El entorno lo complicó. En cambio Lionel tuvo otra crianza. Una familia conformada. Los padres siempre lo acompañaban. Al papá recuerdo que siempre lo veía detrás de los arcos. No abría la boca, y tampoco se juntaba mucho con los otros padres.

__¿Volviste a ver a Lionel de grande? Después que dejó a la Argentina.

__No, lo fui a saludar al hotel cuando vino con la Selección a Rosario, para enfrentar a Brasil, pero no pudo bajar al hall. Bajaron los padres, con los que sí hablé bastante. Lo único que pude dispensarle fue un saludo cuando estaba sentado ya en el colectivo. Él me vio y me sonrió… guardo ese recuerdo. Y a los otros chicos a veces los cruzo. De hecho este miércoles estuve con el papá de Scaglia y me contó que Lucas está jugando en Grecia. A punto de ascender con su equipo.

__¿Cuántos años llevás trabajando en Malvinas?

__Van a cumplirse 26 años. Las satisfacciones me las dieron siempre los chicos. Todo lo que he logrado ha sido gracias a ellos. A veces me encuentro con algunos que han dejado el fútbol y realmente no los reconozco. Pasa que uno está siempre más o menos igual y ellos sí están muy crecidos. Hace poco me crucé con un arquerito categoría 79, y claro ahora tiene 30 años. Vino, me dio un abrazo... esas son las cosas que a uno lo emocionan y son las que he sembrado durante tantos años.

__Cómo ves el nivel del baby respecto al de 10 o 15 años atrás.

__Puede ser que haya bajado un poco, pero es porque la parte social cambió. Hay chicos a los que los padres no los pueden llevar a jugar porque no pueden pagar. En fin. Tampoco los chicos de hoy son como los de antes. Son más rebeldes. Contestadores. No te escuchan. Antes eran más manejables, ahora son más difíciles. Otra cosa que influye es que ya no hay tantos potreros como antes. Faltan canchitas. Hoy la tecnología afectó a los chicos, que prefieren estar con la computadora, la play-station, Internet, y no les interesa tanto hacer deporte. Lamentablemente.

__La última… ¿siempre confiaste en que Messi iba a llegar al fútbol profesional?

__Sí, siempre dije que tenía un futuro enorme y no me equivoqué. Me hubiera gustado que llegara Rodas también, Depetris, pibes que tenían una técnica espectacular. Pero bueno…

Clubes Afiliados

Noticias breves

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

11/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga la Programación de futsal correspond...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 4468 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir