Martes, 12 de Junio de 2018

Rosarina da proyección en todos los ámbitos

Néstor Verna, ex árbitro e instructor desde hace muchos años, ha recibido un importante nombramiento de AFA. Desde mayo es asesor del Departamento Nacional de Arbitraje y responsable de los contenidos teóricos y técnicos de la Escuela Nacional de Árbitros. Un ascenso formidable para un hombre de la ARF, que también nos enorgullece.

Compartir Twitter
  • En su casa. Néstor Verna posa en el hall de la Asociación Rosarina, donde se siente cómodo.En su casa. Néstor Verna posa en el hall de la Asociación Rosarina, donde se siente cómodo.
  • Verna dando uno de los cursos con árbitros de todo el país. En primera fila el rosarino Fleitas.Verna dando uno de los cursos con árbitros de todo el país. En primera fila el rosarino Fleitas.
  • Verna junto a Horacio Elizondo en otra de sus incursiones por el predio de la AFA en Ezeiza.Verna junto a Horacio Elizondo en otra de sus incursiones por el predio de la AFA en Ezeiza.
  • Las clases para los árbitros y aspirantes en Rosarina son todos los lunes a la noche.Las clases para los árbitros y aspirantes en Rosarina son todos los lunes a la noche.
  • Néstor Verna le brinda a los árbitros locales contenidos de FIFA siempre actualizados.Néstor Verna le brinda a los árbitros locales contenidos de FIFA siempre actualizados.

Nuestra Liga es reconocida por la gran cantidad de futbolistas que le suministra al profesionalismo. Los muchos que llegan a encaramarse en la elite de este deporte a nivel, no sólo nacional, sino también mundial. Pero también por los directores técnicos de la ciudad que triunfan fuera de Rosario; por los árbitros, que progresan y brillan en AFA; y ahora también por los instructores arbitrales que llegan a jerarquizados puestos de trabajo. Es el caso de Néstor Verna, Director de la Escuela de Árbitros de la ARF, y ahora también hombre de importancia en la Asociación del Fútbol Argentino. 

__Contanos Néstor de qué se trata el nombramiento que te dieron.
__En mayo último me nombraron asesor del Departamento Nacional de Arbitraje, que es el que evalúa los rendimientos de los árbitros del fútbol profesional. Eso por un lado. Y por otro lado me nominaron miembro de la Escuela Nacional de Árbitros, a través del Consejo Federal. Esto es, me responsabilizaron de toda la parte teórico y técnica de la Escuela, y me nombraron Coordinador de una de las sedes del primer año del curso de árbitro nacional, que se desarrolla en Concordia. Además, participo también del segundo año, que ya venía cursándose, que se desarrolla en el Sadra.
__¿Los Cursos nacionales ahora son en distintas sedes del país?
__Es que en realidad lo tercerizaron al Curso de Árbitro Nacional. Porque antes lo hacía Darío Garcia y Francisco Noguera, y ahora se lo dieron a A.I.A.F.A, que es la Asociación de Instructores y Árbitros de Fútbol Argentino. Entidad que dirigía Carlos Espósito.
__¿Cómo te sentís con estas designaciones? Imagino que muy orgulloso...
__Por supuesto. Modestamente creo que es un premio al esfuerzo. Porque son muchos años estando en este tema. Hace de mayo del 2005 que estoy a cargo de la Escuela de Árbitros de la Asociación Rosarina de Fútbol. He participado de los últimos cinco cursos FIFA, y trato de estar permanentemente capacitándome. Lo hago feliz porque al fin y al cabo es lo que uno ama.
__¿Los cursos FIFA los hiciste acá en el país o afuera?
__No, acá en Buenos Aires. En el Predio que la AFA tiene en Ezeiza. Hubo grandes expositores que llegaron de todo el continente, como Enrique Osses de Chile, Jorge Larrionda de Uruguay, Rodolfo Sibrián de El Salvador, y Horacio Elizondo de Argentina. Todo eso que uno va aprendiendo luego trata de volcarlo acá, en la Asociación Rosarina de Fútbol.
__¿Y para vos ha sido importante salir de acá?
__Sí, sin dudas. Entre comillas se puede decir que tiene una “chapa” muy importante la Rosarina. En todos los Cursos y Congresos, tanto de AFA como del Consejo Federal, me reconocen, me preguntan por esta Liga. Tanto por los jugadores que salen, como por la gran cantidad de clubes que hay afiliados y los partidos que hay semanalmente. Es muy importante nuestra querida Liga.
__¿Cómo ves a los árbitros de Rosario y nuestra provincia?
__A mí no me gusta decirlo mucho, porque uno parece soberbio, pero la verdad es que acá en la zona centro del país. Sur de Santa Fe, Rosario y zona de influencia, salen los mejores árbitros. Por la calidad de Ligas que hay, y la calidad de jugadores que tienen que dirigir. No les queda otra que capacitarse, prepararse muy bien desde lo físico... y nosotros acá en la Regional los tenemos que respaldar como corresponde. Dándoles el espaldarazo desde lo teórico y técnico, para que se acerquen lo más posible a la excelencia.
__¿Cuántos árbitros hay en la Escuela arbitral de Rosarina?
__El plantel es amplio. Tenemos casi 90 árbitros activos. Hay 10 que están cursando para recibirse ahora de árbitros provinciales, y son después los árbitros principales de Liga. Además tenemos 22 aspirantes, entre chicas y varones, que arrancaron este año. Que empiezan de cero digamos. Tenemos muchas competencias para ellos y si se lo proponen pueden dirigir prácticamente todos los días, entre futsal, fútbol femenino y fútbol playa. Es más, acá en Rosarina estamos siempre un paso adelante del resto. Vos fijate que fuimos la primera Liga en implementar los cambios ilimitados, que es una sugerencia de la FIFA, y fuimos incorporando en los torneos de categorías juveniles.
__Mirá vos... es cierto.
__Sí, y ahora en breve voy a elevar un proyecto a la Comité Ejecutivo para implementar las suspensiones temporarias, siempre en categorías menores. Por ejemplo, una amonestación que le depare al jugador cinco minutos fuera del campo de juego. Sería algo así como lo que ya se utiliza en el rugby. Como para estar a tono con lo que aconsejan desde FIFA.
__¿Qué opinás Nestor, o qué opinan los árbitros, de la utilización del VAR y la implementación de la tecnología, ahora por ejemplo en la Copa del Mundo? No sé si todos opinarán lo mismo claro...
__Cuando se cambiaron las reglas hace poco se decidió sumar a la tecnología, obviamente para mejorar al juego. La I.F.A.B. (International Football Association Board) que es la que legisla el cambio en las reglas, buscó modernizar al deporte y se fue haciendo a modo de prueba. Se aplicó primero en torneos juveniles, y acá en América ya se usó en partidos de Libertadores y Copa Sudamericana. Todo es a prueba hasta el 2022, tanto el uso de la tecnología como las variantes que se le aplicaron al reglamento.
__Lo importante sería que el VAR se use en forma pareja con los dos equipos ¿no? Porque por ahí confunde cuándo se usa y cuándo no.
__El VAR sólo se utiliza en ocasiones de gol o no gol; para determinar situaciones de falta dentro o fuera del área; para evitar un error de identidad, por ejemplo si el árbitro expulsa a un jugador y era otro el de la infracción; y en situaciones de faltas graves que por ahí el juez no pudo percibir. Como fue la expulsión de Gigliotti, el jugador de Independiente, en la Sudamericana. Siempre por supuesto antes que el juego se reanude y buscando que se haga justicia dentro del campo.
__¿Pensás que en el Mundial habrá muchas jugadas por partido que se resuelvan por esta vía?
__Mirá... el líder del cuerpo árbitral por supuesto es el árbitro principal. Antes de cada partido se va a reunir con sus asistentes, y con los responsables que van a estar en la cabina integrando el VAR, que en representación de la Argentina va a ir Mauro Vigliano. Ahí van a coordinar la forma de comunicación. Puede ser de dos modos: o consulta el árbitro, por alguna duda que se le genere, o directamente lo informan desde arriba respecto alguna situación no vista en cancha.

Clubes Afiliados

Noticias breves

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

11/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga la Programación de futsal correspond...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 5181 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir