Viernes, 2 de Septiembre de 2016

Comenzó el Seminario de Futsal

Este viernes en la Sede de la Asociación Rosarina se llevó a cabo la clase teórica del Seminario de Futsal que se completará mañana, con la clase práctica en el Club Rowing. Vicente de Luise, ex Director Técnico de la Selección Argentina (entre otras), e Insructor FIFA en la actualidad, fue el responsable de disertar sobre las funciones del entrenador. Una clase magistral, de un referente del futsal argentino, que fue seguida por una multitud.

Compartir Twitter
  • Referente. Vicente De Luise se refirió a diversas aristas del futsal, y lo hizo con gran claridad.Referente. Vicente De Luise se refirió a diversas aristas del futsal, y lo hizo con gran claridad.
  • Los concurrentes, ávidos de conocimientos, colmaron el Salón de actos de Rosarina.Los concurrentes, ávidos de conocimientos, colmaron el Salón de actos de Rosarina.
  • Gente de todos los clubes dijo presente, y siguieron con enorme atención al disertante.Gente de todos los clubes dijo presente, y siguieron con enorme atención al disertante.
  • De Luise es un trotamundos que recorrió gran parte del planeta hablando de futsal.De Luise es un trotamundos que recorrió gran parte del planeta hablando de futsal.
  • El Veco se apoyó mucho en "el topo" Luis Del Re, presente y otro referente del futsal local.El Veco se apoyó mucho en "el topo" Luis Del Re, presente y otro referente del futsal local.
  • El video con el que Vicente De Luise comenzó su exposición.El video con el que Vicente De Luise comenzó su exposición.

Fueron 122 las personas que no se quisieron perder el Seminario teórico-práctico de Futsal, ¡y lo bien que hicieron! Es que este viernes comenzó en la Asociación Rosarina de Fútbol con un disertante de lujo: Vicente de Luise, Director Técnico rosarino de un extensísimo currículum personal en esta disciplina. El “veco”, tal como se lo conoce, ha sido entrenador de Newell's y River Plate en nuestro país, de Colo-Colo en Chile, y de Nápoli Barrese en Italia, club con el que ganó la Copa Italia. También fue entrenador de la Selección Argentina, de la Selección de Tailandia, y finalmente de la de Chile, donde debió realizar un gran trabajo de base, planificando una liga nacional, que no había hasta su llegada.

Asimismo, y a partir de haber sido designado Instructor FIFA, realizó charlas y disertaciones en muchísimos países del mundo. Sus viajes lo llevaron a Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, El Salvador, España, y Tailandia entre tantísimos otros. Hablamos de un verdadero trotamundos que compartió sus conocimientos con público de distintas realidades, ya que, como él mismo dijo "no es lo mismo charlar con gente de Paraguay, que tienen un mayor conocimiento y una tradición en futsal, que con la de otros países muy pequeños, y poseedores de una infraestructura mucho menor".

De Luise ya había venido a nuestra Liga para realizar una ponencia en octubre de 2013, cuando aún era el DT del combinado trasandino. Esta vez realizó una exposición con muchos matices, donde mixturó pequeños fragmentos de antiguas charlas suyas en otros países, y hasta videos de Julio Velasco, DT de la Selección Argentina de Voley, de quien se confesó admirador. Dirigiéndose a la audiencia, mayoritariamente compuesta por jóvenes entrenadores, afirmó "mi objetivo es dejarles más dudas que certezas", aunque a lo largo de su monólogo dejaría varias definiciones precisas.

"Para trabajar en la formación es mejor la cancha más chica", arrancó diciendo, en alusión al argumento que algunos planteaban, como una dificultad, en cuanto a las dimensiones de los terrenos de juego. "El técnico no debe poner excusas diciendo, por ejemplo, qué querés que haga si tengo jugadores malos. La función del entrenador es detectar hasta donde puede dar cada jugador, y potenciar al máximo sus capacidades. Y ese trabajo es el que da más satisfacción, ir viendo los progresos del jugador. Obviamente que después es lindo que ese progreso se corone con un triunfo o un título, pero ese crecimiento es ya de por sí una victoria".

"Para que un jugador pueda cumplir bien su función táctica primero tiene que tener pulida sus cualidades técnicas. Si tira todos los pases afuera de qué táctica le voy hablar. Y lo que no se aprende de técnica hasta los 12 años, todo lo que es control, gambeta, pase, remate, no se aprende más. Salvo raras excepciones por supuesto" manifestó De Luise en otro lapso de su charla. Fue en ese momento en que surgió una oportuna pregunta, de una dama presente: "¿Usted quiere decir entonces que las chicas del futsal femenino difícilmente podamos mejorar en cuanto a técnica?". "Las mujeres tendrán que recorrer un largo camino como lo recorrió en su momento el hombre. En los inicios de una actividad uno empieza trabajando con los adultos, no con los niños. Ahora las chicas de 18, 20 o 25 años que quieran jugar lo harán, pero seguramente con las dificultades técnicas de no haber entrenado esa coordinación a temprana edad. A medida que crezca el futsal femenino, y las niñas vayan comenzando a practicar de más pequeñas, tendrán seguramente mayores virtudes y facilidades para gambetear. Porque insisto, hay cosas que se aprenden a los 10 años, no a los 16. Lamentablemente", concluyó el Veco.

Más tarde en su alocución De Luise se refirió a la intensidad y las exigencias del juego, que llevan a realizar continuos cambios en este deporte. "En el alto nivel un jugador no puede jugar más de 5 o 6 minutos. Siete como máximo si es último hombre y es inteligente para correr lo justo y necesario. Por eso es imprescindible tener 10 jugadores que estén en un nivel parejo para poder hacer esa rotación. Y ese es uno de los motivos por los que USAR viene saliendo campeón en los torneos de Rosario, y por los cuales los equipos de Buenos Aires han superado en su gran mayoría a los de acá en la Copa Argentina. Porque mantienen la intensidad física a partir de los cambios" expresó.

Luego sería tiempo de hablar de los técnicos españoles, de la Selección de Vietnam, de los jugadores individualistas, de sus experiencias en Chile, de los objetivos de un DT, y de llegar a la etapa de conclusiones, tras un break de 10 minutos, tan usual en este tipo de presentaciones. En definitiva, fue un comienzo excelente para el Seminario de futsal que organizó la Asociación Rosarina de Fútbol, y que seguramente será un gigantesco empujón para que el futsal de nuestra ciudad se siga desarrollando, y creciendo a grandes pasos, como lo viene haciendo en los últimos años.

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 994 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir