Sábado, 11 de Julio de 2015

Regatas, un club de tres tiempos

Sebastián Pozzi y Damián Faicht, coordinador y técnico de Primera y Tercera respectivamente, dialogaron con Rosario Fútbol y destacaron la iniciativa que tuvo el club para implementar el tercer tiempo. Además, se ilusionan con el Nacional y sostienen que “todos los clubes dejemos de lado las cuestiones personales y apostemos a que el deporte crezca”.

Compartir Twitter
  • Sebastián Pozzi y Damián Faicht en el estadio de La Ñata, sede del Nacional de Clubes 2014.Sebastián Pozzi y Damián Faicht en el estadio de La Ñata, sede del Nacional de Clubes 2014.
  • Los chicos disfrutan del tercer tiempo. Fue tras de una jornada entre Regatas y Americana.Los chicos disfrutan del tercer tiempo. Fue tras de una jornada entre Regatas y Americana.
  • La Primera de Regatas, dirigida por Faich (arriba, 3ro de der. a izq.). Pozzi está arriba, 2do de izquierda a derecha.La Primera de Regatas, dirigida por Faich (arriba, 3ro de der. a izq.). Pozzi está arriba, 2do de izquierda a derecha.
  • El telón que acompaña a Rega. Las fotos son gentileza de Futsal Regatas Rosario en Facebook.El telón que acompaña a Rega. Las fotos son gentileza de Futsal Regatas Rosario en Facebook.
  • Seba Pozzi al mando de la Séptima división B de Regatas.Seba Pozzi al mando de la Séptima división B de Regatas.
  • Grato recuerdo. G. Paglia grita un gol frente a La Ñata en el Nacional 2014. Foto: Pasión Futsal.Grato recuerdo. G. Paglia grita un gol frente a La Ñata en el Nacional 2014. Foto: Pasión Futsal.

El Club de Regatas Rosario ha tomado suma notoriedad en el ámbito del futsal local en el último tiempo. Hace ya nueve años que participa en los torneos organizados por la Asociación Rosarina de Fútbol y más de 5 que no baja de los primeros planos, con más alegrías que tristezas.

Rosario Fútbol dialogó con dos de los máximos exponentes si a futsal se refiere en la entidad de Arroyito para conocer sobre la actualidad del deporte en el club, desde la Primera división hasta las categorías menores, sin dejar de lado el evento sobresaliente del 2015 para el deporte a nivel local: el Nacional, que desembarca en la ciudad a fin de año. Para Rega no se trata de una experiencia nueva ya que si de Nacionales hablamos, ya son 4 las participaciones que tienen y esperan ilusionados por ser uno de los representantes de la ARF en la próxima edición.

Se trata de Sebastián Pozzi (39 años), coordinador del futsal de Regatas, y Damián Faicht (38 años), entrenador de la Primera y la Tercera. Ellos respondieron a las preguntas y dejaron conceptos interesantes como el de la implementación del tercer tiempo -algo que ya vienen impulsando desde hace un tiempo y que algunas instituciones ya han tomado como ejemplo para replicar-, el proyecto de trabajo que tienen con las divisiones inferiores -basándose, según las divisiones y las edades, en la competencia, la formación y la recreación- y las perspectivas que tiene el club para la segunda mitad del año. Además, ambos coincidieron en que para el Nacional se necesita que “todos los clubes saquemos de lado las cuestiones personales y apostemos a que el deporte crezca”.

A continuación transcribimos lo más interesante que nos dejó la nutrida charla que tuvimos con Sebastián y Damián en uno de los quinchos que tiene el Club Regatas, en la zona norte rosarina:

_ Contanos, Sebastián, sobre la actualidad del futsal en Regatas:
_ En este momento contamos con dos Primeras divisiones, la línea A y la B, con su Tercera categoría cada una, una cuarta división, una quinta y una sexta división con posibilidades de, a partir del torneo que viene, armar en sexta categoría la línea B también. Y tanto séptima como en octava tenemos dos equipos. Las líneas A y B están divididas por una cuestión de edades, no es por calidad de jugadores ni otra cosa. Después, por fuera de la Rosarina está la escuela de futsal formativo, que es mucho más recreativo con chicos que van desde los 4 a los 7 años. (S. Pozzi)

_ ¿Cuáles son los objetivos con los que trabajan en cada división?
_ Las dos Primeras divisiones son netamente competitivas, respetando algunas consignas y valores que como club nosotros hemos tratado de transmitir. La Cuarta y la Quinta son como un paso intermedio. Desde la Sexta para abajo le damos mucho más valor a la parte formativa tanto en lo que es el deporte como lo que va por afuera del mismo, es decir el grupo, la ayuda que brindan los jugadores en los distintos eventos que nosotros hacemos, los padres… (S. Pozzi)

_ ¿Regatas introdujo el tercer tiempo en el futsal?
_ Es importante destacar que fuimos los primeros en implementar los terceros tiempos para las categorías de Octava hacia arriba. Fue una iniciativa que surgió de los profes, básicamente de Damián (Faicht), de tratar de que cada vez que un equipo nos visitaba en Octava, Sétima y Sexta, en la medida de que podíamos, invitábamos con unas gaseosas, unos jugos y alfajores, y juntar a los chicos y a los padres de los dos clubes y que compartan un momento cuando termina el partido. Nos pareció interesante y fue muy apoyada tanto dentro del club como fuera del mismo. (S. Pozzi)

_ ¿Cómo lo recibieron los otros clubes?
_ Diez puntos, nos agradecían y nos dijeron que lo iban a empezar a hacer. Creo que Newell´s lo hizo y USAR lo iba a hacer. Es una iniciativa que surgió porque hasta ciertas categorías le damos valor al deporte ya que el futsal no solo pasa por lo que se hace adentro de la cancha sino también lo que se hace afuera. (S. Pozzi)

_ ¿Cuál es el aporte de la dirigencia?
_ El club da el espacio, los profesores y un porcentaje de los gastos, el resto lo tiene que subvencionar la Subcomisión, que está formada por los jugadores que pagan una cuota extra a la societaria y demás publicidades y eventos que organizamos para mantenernos. El espacio físico ya no nos da porque las canchas son las mismas, la cantidad de chicos es casi el doble y los espacios potenciales a ser utilizados a partir de las 5 de la tarde son comunes a los otros deportes. (S. Pozzi)

_ Damián, ¿cómo ves la actualidad de la Primera y el protagonismo que han logrado?
_ Hace tiempo que somos protagonistas, sobre todo a nivel local. Por suerte es producto del trabajo, algo que tratamos de inculcar. Hoy en día los chicos que están jugando en Primera son todos surgidos de las Inferiores del club y juegan desde que son muy chiquitos acá. Eso es muy importante para darle un sentido porque es un deporte que se hace mucho a pulmón entonces eso nos sirve mucho para poder trabajar. (D. Faicht)

_ ¿Cómo es la metodología de trabajo?
_ Nosotros estamos en un proyecto que diagramamos hace unos 3 años con el preparador físico Lisandro Gaona y los profes de Inferiores, que es tratar de tener en todas la categorías una misma línea de juego. Para ello, entrenamos entre tres y cuatro veces a la semana más el partido, siempre tratando de hacer mucho hincapié en la parte física y sobretodo en la técnica.

_ Llega el Nacional de Clubes a Rosario, ¿qué representa?
_ Si se hace acá (en Regatas) y nosotros podemos participar, le daría un empujón más al futsal en nuestra institución. Sería bueno que vean a estos equipos, que están un par de escalones más arriba nuestro, y saquen sus conclusiones de por qué están ahí, cómo se manejan, la infraestructura, el dinero. A eso no se llega de cualquier forma, entonces ver cómo podemos hacer para elevar nuestro nivel. A nivel Rosario, yo creo que ojalá lo podamos tomar como un incentivo. No importa qué equipo lo juegue, que colaboremos entre todos para hacerlo, que vaya mucha gente, que lo hagamos público a esto, es decir que nos sirva para que el futsal de Rosario se eleve un escalón y que los clubes puedan ponerse por encima de sus ganancias y sus pérdidas personales y se pongan al servicio del deporte. (S. Pozzi)
_ Nosotros, que tuvimos la posibilidad de participar 4 veces como club, lo vemos como algo muy positivo, sobre todo para que los clubes de Rosario vean el nivel que tienen los otros equipos del país. Y creo que es muy importante que se haga acá porque le va a dar un empujón al deporte nuestro. A nivel juego, participar o no, ya todos saben el nivel que tiene este torneo. Es una semana en la que se juega en la máxima competencia, es lo más lindo que te puede pasar y para apuntar a eso hay que entrenar muy fuerte y estar muy concentrado. (D. Faicht)

_ ¿El nivel de los clubes de acá está a la altura?
_ Yo creo que con los equipos de Buenos Aires estamos muy alejados. Con los del resto del país, como los del sur que tiene un buen futsal igual que nosotros o Misiones, sí estamos a la altura. Pero nos hace falta elevar nuestro nivel como para pelearle a los equipos de Buenos Aires como Boca o Pinocho, que son los que generalmente participan. (D. Faicht)


_ ¿Cómo ven la evolución del futsal en el último tiempo?
_ Desde el momento en que se cambió de asociación para pasar al futsal de la Rosarina fue un cambio muy bueno en el aspecto del juego porque al tener diferentes reglas lo hace mucho más dinámico y vistoso, y demuestra que tenes que tener otra calidad de entrenamiento, ya sea físico como técnico. (D. Faicht)

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 9953 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir