Miercoles, 18 de Enero de 2012

¡FELIZ CUMPLE SALAÍTO!

Este domingo 15 de enero el Club Atlético Argentino de nuestra ciudad festejó sus primeros 100 años de vida, y lo hizo con una variada serie de actos. La institución que preside actualmente el Sr. Daniel Mariatti, arrancó el sábado con una caravana al Monumento, continuó el domingo con un almuerzo, y cerró con el show de Sergio Torres, popular músico que convocó mucha gente en el Polideportivo.

Compartir Twitter
  • Imagen de ¡FELIZ CUMPLE SALAÍTO!Imagen de ¡FELIZ CUMPLE SALAÍTO!
  • El grupo de cumbia liderado por Sergio Torres entretuvo y divirtió a más de un centenar de personas.El grupo de cumbia liderado por Sergio Torres entretuvo y divirtió a más de un centenar de personas.
  • Algunos simpatizantes decidieron distinguir al "paca" Mauro Andrada, héroe del ascenso en el 2004.Algunos simpatizantes decidieron distinguir al "paca" Mauro Andrada, héroe del ascenso en el 2004.
  • Un paredón con una pintada alusiva al centenario. Todos los socios esperaban este día con ansias.Un paredón con una pintada alusiva al centenario. Todos los socios esperaban este día con ansias.
  • Una de sus últimas alegrías: la victoria en el clásico ante Central Córdoba jugado en la B Nacional.Una de sus últimas alegrías: la victoria en el clásico ante Central Córdoba jugado en la B Nacional.

Por Miguel Martínez.
Fotos: www.elsalaito.com.arwww.argentinorosario.com.ar, www.elciudadanoweb.com, y Facebook de El Salaito.

Cuando se cumplen años se suelen pedir deseos, y seguramente el enorme anhelo que desvela a la gran familia de Argentino de Rosario, es obtener cuanto antes el ascenso a la Primera C de AFA. Esa ha de haber sido la plegaria que sus hinchas, directivos y jugadores habrán elevado al cielo este domingo 15 de enero, día en el cual el querido club de nuestra ciudad conmemoró su centenario. Y aunque este seguramente no es el mejor momento de su rica historia, bien puede convertirse en el puntapié inicial para una recuperación sostenida que lo devuelva al sitial de privilegio que nunca debió haber abandonado.

Las actividades previstas por su dirigencia para conmemorar esta fecha tan significativa, comenzaron el sábado con una concentración en el estadio José Martín Olaeta, donde a las 21:30 horas se presentó la camiseta del centenario. Esta casaca, será comercializada desde el sábado que viene en numerosos puntos de venta. A las 22 hs. en tanto, arrancó una caravana que atravesó la ciudad y sitios históricos vinculados a la historia del club, culminando en el Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizó un acto alusivo a los 100 años. A la 0 hora en punto se cantó el feliz cumpleaños y hubo fuegos artificiales.

El domingo al mediodía los festejos continuaron en el Polideportivo denominado “Néstor Kirchner”, sito en Avenida Sorrento al 1400, con un almuerzo que juntó a la nutrida familia salaíta, y tuvo como postre y sobremesa la actuación del grupo de cumbia que encabeza Sergio Torres. La concurrencia fue buena, hubo baile, alegría, y muchísima gente con la casaca del “albo de barrio Sarmiento” puesta.

La historia de este señero club nace el 15 de enero de 1912, un día lunes. Su fundación fue en la casona de Juan Romero, un vecino del barrio obrero conocido como “Refinería” (por la refinería de azucar que se instaló en esa zona durante 1889). El nombre original fue “Embarcaderos Córdoba-Rosario”. Como tantas otras instituciones que surgían por entonces, su creación estuvo vinculada al ferrocarril. Incluso hasta en el nombre, ya que Embarcaderos era la estación de carga y descarga a la que la mayoría de sus jugadores pertenecía. El primer presidente fue Zenón Cabral, y con esa denominación actuó durante varios años en la Liga Rosarina de Fútbol.

A fines de 1914 pasó a llamarse Club Atlético Nacional. Y finalmente en 1932, por una disposición del presidente de la nación, José Felix Uriburu, que impedía a toda entidad civil o deportiva tener en su nombre la palabra “Nacional”, comenzó a ser conocido como Club Atlético Argentino, su actual denominación. Sin embargo, y como bien reza su marcha en las primeras estrofas, pese a los cambios de nombre... “pero siempre salaíto, del principio hasta el final”. Asimismo, cabe decir que fue uno de los fundadores de la Asociación Rosarina de Fútbol en 1931, y que en esta liga obtuvo dos torneos Gobernador Molinas (en 1944 y 1948) y cinco torneos Hermenegildo Ivancich (en 1938, 1948, 1952, 1984 y 2008).

En 1944 en tanto, el club se inscribe en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. Lo hizo para disputar la Segunda División (lo que hoy sería una Primera B, aunque por entonces no existía la Primera B Nacional). Fue la época en la que el recordado presidente José Martín Olaeta pagó de su propio bolsillo un terreno donde luego levantó el estadio que hoy lleva su nombre; en la instersección de la Avenida Sorrento y la calle Roma (actualmente Víctor Mercante). En 1945 realizó su mejor campaña en dicha categoría, y terminó segundo a dos puntos del campeón Tigre. No logró ascender a primera, pero fue la vez en que más cerca estuvo de hacerlo.

En 1962 dejó de participar en dichos campeonatos por razones económicas, pero en 1970 retornó a los torneos de AFA, aunque en Primera C. En esa categoría logró el campeonato en 1983 y por ende el ascenso a la Primera B. En la temporada 1988/89 regresó a Primera C pero pronto se repuso. Un año más tarde, tras jugar la temporada 1989/90 y ganar el Torneo Reducido, subió de nuevo a la categoría que parecía ser la que mejor le sentaba: la Primera B. Durante nueve temporadas seguidas participó de ella y finalmente en el campeonato de 1998/99, consiguió los Torneos Apertura y Clausura, y ascendió sin necesidad de disputar final alguna. Por primera vez en su historia el salaíto jugaría la B Nacional.

La alegría sin embargo, no le duró demasiado, pues en la temporada debut descendió a la B Metro. En el 2003, y tras varias flojas campañas, bajó a Primera C. Su última alegría data del 2004. Por entonces, obtuvo el Torneo Clausura de la C y derrotó en la final a Barracas Central (campeón del Apertura 2003), en cancha de Huracán. Fue en una emotiva definición por penales que tuvo al arquero Mauro Andrada como héroe incuestionable. De ahí en más casi no hubo festejos grandes. El club volvió a descender a la Primera C un año más tarde, en el 2005, y allí estuvo durante 5 años. A mediados del 2010 cayó en la zona de Promoción, y luego de disputar dos encuentros contra Liniers, perdió la categoría y se convirtió en el primer equipo rosarino en caer a la Primera D.

Esta es la brevísima reseña deportiva que se puede hacer de un club que va mucho más allá de esos ascensos y descensos. Que significa un montón en la vida de tantísimas personas, y ha sido durante un siglo punto de encuentro para todo un barrio, y captador del cariño de toda la ciudad, ya que aunque tengan la camiseta de otros clubes, no hay rosarino que no sienta una sincera simpatía por Argentino. Y como prueba de ello se puede mencionar aquel legendario y recordado partido de 1984 ante Racing Club de Avellaneda, cuando una multitud colmó el Gigante de Arroyito, para acompañar y alentar a ese fantástico equipo “salaíto” que peleaba para subir a la A.

Feliz Centenario Salaíto. Y que cumplas muchos más...!!!!!

Clubes Afiliados

Noticias breves

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

05/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3207

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 7839 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir