Sábado, 17 de Diciembre de 2011

No la larga

Por segundo año consecutivo la Copa Gobernador Molinas queda en sus manos. Hablamos de José Luis Albarenque, el director técnico de la primera local de Rosario Central, que pudo repetir el éxito conseguido en el 2010. “El chino” estuvo con Rosario Fútbol y con la tranquilidad que lo caracteriza habló de todo, el plantel, las claves, y sus anhelos.

Compartir Twitter
  • Imagen de No la largaImagen de No la larga

Fotos y texto Miguel Martínez.

Otra vez en el Molinas se habla en Chino. Es que parece que el entrenador de la local canalla le encontró la vuelta a esto de ganar el máximo torneo de Rosarina y ya no quiere largarlo. José Luis Albarenque, recordado y aguerrido defensor de la década del 80, se transformó en un estratega sereno y motivador, que a la vera de la cancha ha conseguido excelentes resultados. Esto fue lo que nos contó:

__¿Cómo viviste este nuevo campeonato con la primera local de Central?

__La verdad que con mucha alegría. Estoy muy contento y orgulloso de que hayamos salido bicampeones, por un lado porque soy hincha, y por otro por toda la gente que nos apoyó en el camino.

__¿Cuántos títulos ya llevás ganados como DT de Central?

__Arranqué con Quinta de Rosarina y ahí ganamos un título, después hace cuatro años que dirijo la local. El primero salí cuarto, el segundo subcampeón, y los dos últimos fuimos campeones. Ah... y con la Cuarta de Rosarina el año pasado también salimos campeones.

__¿Cuántos años hacé que estás trabajando en el club?

__Yo empecé en el 2004. Estuve con la quinta hasta el 2007 que vino Soler, ese año trabajé en Botafogo, y desde el 2008 volví a Central para dirigir la local.

__Como se trabaja en Central. ¿Sentís un apoyo de la dirigencia? Porque yo cuando voy a Cosecha los veo casi siempre a Pascutini, a Daniele, presenciando los partidos. ¿Te respaldan?

__El apoyo está. El otro día estuve hablando con el Presidente, Norberto Speciale, y nos felicitó por el laburo que estábamos haciendo. Él está muy contento con la forma en que se está trabajando en divisiones inferiores. Yo creo que el laburo que se hace es bueno. Con los preparadores físicos, hay una muy buena base de preparación física. Y también con todos los técnicos.

__¿Se hace fácil trabajar con los jugadores que te tocan? Porque la verdad es que en los últimos años la local de Central ha tenido futbolistas de jerarquía. De muy buen pie como se dice.

__Sí, si... se va buscando, se va puliendo. Lo difícil es que por ahí empezamos seis meses con un equipo y una táctica, y después los otros seis meses tenés que armar todo distinto. Porque de acuerdo a las características de los jugadores que tenés, vas armando el equipo. No se hace fácil en realidad. Además, el Molinas está muy competitivo. Hay muchos equipos parejos, que juegan muy bien al fútbol. Fijate el caso de Oriental, que nos ganó por penales en la final de Ivancich y ahora salió campeón de simple afiliación. Son muy duros y juegan muy bien.

__Te iba a preguntar eso justamente... ¿cuáles habían sido los rivales más difíciles a lo largo de esta campaña? ¿O aquellos equipos que te sorprendieron gratamente?

__Y por ahí sería injusto si mencionara alguno sí y otro no. Nosotros hemos perdido partidos a lo largo del año con equipos que en la previa parecían más accesibles, por eso te digo que está muy parejo el torneo. Generalmente sale campeón el que se hace fuerte de local y saca muchos puntos en esa condición. No sabría que otro equipo nombrarte, a Oriental porque ya lo conocemos y hace un año y medio o dos que la viene peleando con la misma base de jugadores, con un muy buen técnico también, como Ojeda. Eso también quiere decir que los clubes que mantienen un proyecto, y no cambian tan seguido de técnico, consiguen resultados con el tiempo y van progresando.

__Antes decías que ustedes acostumbran a tener un equipo en los primeros seis meses y otro en el segundo semestre ¿este año cuál te rindió más?

__No, no sé. No llevo una cuenta de los puntos obtenidos o algo así. Los dos anduvieron muy bien. Al igual que el año pasado hubo jugadores que se destacaron. Del año pasado hoy en día hay un montón de chicos que están jugando en AFA. Lescano, Figueroa y Lucas Lazo en Central Córdoba, Ezequiel Lazo en Chile, el mellizo García atajó este año en primera, Galvaliz... son tantos que ahora no recuerdo. Lo que digo es que en Rosarina es difícil ir de visitante muchas veces, y este plantel ha sacado muy buenos resultados. En ese sentido el hincha se puede quedar tranquilo, porque creo que la característica del jugador de Central es la característica del jugador de la local. Por eso me pongo tan contento cuando algún jugador de la local llega a la primera división.

__¿Vos lo decís por el carácter que van forjando?

__Claro, exacto. Por la personalidad. En Rosario cuando las cosas no salen bien enseguida la gente se pone ansiosa, te lo hace sentir, y jugando en la local ese carácter se va fogueando. Porque se juega con otra intensidad en sus partidos y en sus canchas.

__¿Chino no te tienta probar suerte en otro club, por ahí más chico que Central, caso Argentino, Central Córdoba, o Tiro Federal, pero ya dirigiendo al primer equipo de AFA?

__Y... uno siempre quiere crecer. Yo ya llevo cuatro años en la primera local de Rosario Central, con buenos resultados gracias a Dios, y la verdad que estoy buscando eso... dar un saltito más. Sería bueno. La cuestión será ver cómo seguimos ahora en Rosario Central pero sí... dar un saltito más sería lindo porque como te dije, uno siempre quiere crecer.

__¿Cómo ves al Central de primera hoy por hoy? ¿Y al cuerpo técnico que encabeza Pizzi?

__Juan es un amigo. Hemos tenido la posibilidad de trabajar bastante juntos este año, cuando íbamos con Hugo Galloni y la cuarta a Arroyo Seco, para hacer fútbol con la Primera. Es un tipo muy recto, que trabaja muy bien junto a su cuerpo técnico, y la verdad que en los años que llevo en Central he visto pocos técnicos trabajar como lo está haciendo Juan.

__Te ha ido muy bien enfrentando a Newell's ¿es una presión adicional ganar esos clásicos?

__No, la exigencia se la pone uno mismo. Yo al ser hincha de Central le quiero ganar a Newell's y supongo que el técnico de Newell's debe sentir exactamente lo mismo. La presión está porque si perdés el clásico al otro día salís en el diario, vienen las cargadas y todo eso. Así que bueno, uno trata de hacer lo mejor posible. En el último tiempo se nos ha dado a nosotros, pero Newell's también tiene buen técnico y buenos jugadores.

__¿De todos los jugadores que dirigiste hasta ahora, de cuál tenés el mejor recuerdo?

__Yo guardo un gran recuerdo, y tengo muy buena afinidad, con Lucas Lazo, Milton Zárate, Matías Galvaliz, Ezequiel Lazo, Alfio Enrioti, que está jugando en el campo con Trivisonno... son chicos que han dejado una huella y han dejado todo por este club. Yo tengo la característica de ser un poquito más amigo que técnico del jugador. Arrimarme para conocer sus características, su personalidad, porque hay jugadores que tienen personalidad para jugar en Rosarina y otros que tienen personalidad para jugar en AFA. Y me parece que esa es mi principal virtud. Estar cerca del jugador para que me responda de la mejor manera.

__Generalmente sos un técnico tranquilo adentro de la cancha, aunque a veces, como todos, tenés tus momentos de enojo ¿cómo viste los arbitrajes este año?

__No, bien. Creo que hay árbitros de mucha experiencia como Villafañe o Sosa que saben manejar de la mejor manera todas las situaciones del partido. Y después hay algunos muy jóvenes, a los cuales si cometen errores también los comprendo. Porque hay canchas que son difíciles y entiendo que así como mis jugadores a veces pueden tener miedo, el árbitro también lo puede tener. Generalmente estamos solos, y con las cosas que están pasando en la sociedad, uno intenta ser lo más tranquilo posible, y ayudar al árbitro lo más posible. Aunque a veces se nos salga la cadena, porque tampoco vamos a ser hipócritas, esto es fútbol y uno tiene temperamento.

__¿Qué fue lo mejor que tuvieron?

__La constancia, la confianza en mí, porque tuve que hacer algunos cambios. Jugadores que venían siendo titulares bajaron un poquito el nivel y hubo que sacarlos. Después de Mitre de Pérez busqué un poco más de gol, porque nos estábamos quedando algo cortos en ese sentido. Metimos tres delanteros. Y bueno, lo mejor fue que los jugadores supieran entender cuál era el momento de ellos. Porque el jugador cuando sale siempre sale enojado. Lo importante es que al otro día ya esté apoyando al grupo de nuevo.

__¿Cuándo sentiste que ya eran campeones?

__Recién cuando le hicimos el gol a Sagrado Corazón. Ahí empecé a sentir que podíamos ser campeones. Y también porque los periodistas nos iban diciendo cuál era el resultado en el partido de Oriental. Pero antes no, nunca nos quisimos adelantar a los hechos. Siempre preferimos ir paso a paso. Tuvimos partidos bastante irregulares este año. Algunos en los que jugamos bien y nos tocó perder, y otros en los que jugamos mal y por ahí empatamos o perdimos.

__¿A quién le dedicás este título?

__Principalmente a mi familia. A mi tío Ricardo que me hizo hincha de Central. A Trivisonno que me instó para que fuera técnico. Yo estaba trabajando con una pala cuando él me habló. Así que a todos ellos el agradecimiento, y por supuesto a Pascuttini, Daniele y Galloni que fueron los que confiaron en mí para la local.

Imagen de "No la larga"

Clubes Afiliados

Noticias breves

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

11/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga la Programación de futsal correspond...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1968 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir