Miercoles, 23 de Septiembre de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1943

En el 43 Newell's fue campeón de un torneo nocturno de verano en el que compitió con los clubes grandes, Nacional y Peñarol. Tenía un equipazo, que merecía ganar algo pues quedó en el recuerdo de los hinchas. Además, cinco de sus jugadores fueron ese año titulares en la Selección. Asimismo, por primera vez la ARF organizó el Torneo Comercial.

Compartir Twitter
  • Un Newell's histórico, el del 43. Campeón del torneo internacional nocturno. Parados: Honores, Gilli, Reynoso, Sobrero, Carlucci y Perucca. Agachados: Gayol, Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra.Un Newell's histórico, el del 43. Campeón del torneo internacional nocturno. Parados: Honores, Gilli, Reynoso, Sobrero, Carlucci y Perucca. Agachados: Gayol, Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra.
  • Foto típica de época. Comparten vestuario Reynoso, Perucca y Carlucci, con Sarlanga de Boca.Foto típica de época. Comparten vestuario Reynoso, Perucca y Carlucci, con Sarlanga de Boca.
  • Newell's fue tapa de "El Gráfico" varias veces. Aquí, Mario Morosano y Juan Ferreyra.Newell's fue tapa de "El Gráfico" varias veces. Aquí, Mario Morosano y Juan Ferreyra.
  • Atacantes de Central en 1943: Bernardo Vilariño, Ángel De Cicco, Rubén Bravo, Waldino Aguirre y Rubén Marracino. El canalla arrancó bien pero aflojó y terminó noveno en AFA.Atacantes de Central en 1943: Bernardo Vilariño, Ángel De Cicco, Rubén Bravo, Waldino Aguirre y Rubén Marracino. El canalla arrancó bien pero aflojó y terminó noveno en AFA.
  • Pontoni y Morosano, dos leprosos vistiendo la casaca de la Selección rosarina.Pontoni y Morosano, dos leprosos vistiendo la casaca de la Selección rosarina.

Hoy 1943.

Mientras Europa y el mundo se conmovía por las bombas y las atrocidades de la segunda guerra mundial, en nuestro país el fútbol seguía su marcha inalterable. Durante los meses de enero y febrero se disputó una vez más el Torneo Internacional Nocturno con la participación de 8 equipos. Peñarol, Nacional, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Boca y Newell’s. Salvo el reciente campeón del fútbol argentino, River, y el recién ascendido Central, participaron todos los grandes del Río de la Plata de ese entonces. Newell’s se coronó campeón, demostrando una vez más el altísimo nivel del fútbol nuestro. Segundo terminó Boca y tercero Independiente. Los rojinegros formaron casi siempre con el peruano Juan Honores; Néstor Gilli y Juan Carlos Sobrero; Antonio Carlucci, Ángel Perucca y Carmelo Reynoso; Juan C. Cámer (llegado de Tigre poco antes), José Cantelli, René Pontoni, Mario Morosano y Juan Silvano Ferreyra.

Una justa coronación para un equipo que merecía quedar en la historia. Fue un torneo que atrajo muchísimo público y que suscitó la mayor recaudación en el choque Ñuls-Boca. Desde las páginas de la revista "El Gráfico" admitían que el equipo de nuestra ciudad era justo campeón, y en una editorial al respecto aseguraban que "este Newell's es un alto exponente del fútbol argentino, y acusa todavía vestigios del tipo de fútbol vistoso que ha caracterizado a Rosario desde lejanas épocas".

En marzo fue elegido Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol el Dr. Emilio Sotelo. Sin embargo, el dirigente dimitió poco después y aunque la Comisión Directiva lo instó a seguir, Sotelo confirmó su renuncia. El Vice, Hugo Buffetti, fue quien se hizo cargo de los destinos de la institución. El día 10 de ese mes, en una reunión de Comité Ejecutivo, la ARF se expidió en relación al pedido del club Central Córdoba para participar de los torneos de ascenso organizados por AFA. La Rosarina le concedió el permiso y Córdoba debutó el 17 de abril venciendo 1 a 0 de visitante a Almagro con gol de Telmo Collins. En esos años había un solo ascenso a primera, y naturalmente, un solo descenso a la B. El charrúa arrancó peleando arriba en las primeras fechas, pero luego se fue cayendo. La argumentación del club para justificar dicha solicitud decía que a partir del alejamiento de Central y Newell’s en el año 39 “el público se ha desinteresado de los torneos locales notablemente y se ha alejado casi por completo de nuestras canchas. Esto le ha ocasionado graves trastornos financieros a las entidades que han seguido participando aquí y hoy las recaudaciones no alcanzan para solventar los gastos mínimos”. Sin dudas un pedido atendible.

El 4 de abril Argentina y Uruguay se enfrentaron en el Centenario. Entre los titulares del Seleccionado nacional hubo esa noche 5 jugadores de Newell’s, uno de los equipos más poderosos del momento. Hacía años que la divisa albiceleste no se retiraba gananciosa de Montevideo y en esa ocasión pudo lograrlo. Fue un ajustado 1 a 0, con gol del “conejo” Cantelli y una notable actuación de otro rojinegro, Sobrero.

El 28 de ese mes comenzó el torneo de primera y Central festejó su vuelta al círculo superior con una victoria en Arroyito, 2 a 0 sobre Atlanta. Newell’s empezó tibio, y apenas logró igualar 1 a 1 en su visita a Chacarita. El 7 de mayo el diario La Capital publicó en sus páginas que tras una reunión en Buenos Aires, los directivos de River, Boca, Racing, Independiente, San Lorenzo y Huracán, habían decidido incorporar a Newell’s al bloque de los clubes denominadosgrandes”. La noticia agregaba que se habían tenido en cuenta sus antecedentes desde que ingresó en AFA, y que “los resultados lo colocan en pie de igualdad con los más poderosos”. El reciente éxito de la lepra en el Torneo Internacional Nocturno, la destacada actuación de sus jugadores en la selección, y la inteligente gestión de su Presidente (Vicente Pomponio) en Buenos Aires, hicieron posible esta consideración.

El 15 de mayo comenzó el Torneo Ivancich organizado por la Asociación Rosarina. Participaron en él los mismos nueve clubes que venían jugando habitualmente. En las dos primeras fechas ganaron Central, Newell’s, Belgrano y Provincial y picaron en punta. En ese mes también empezaron los torneos de tercera, cuarta especial, cuarta común, y quinta, que la ARF solía organizar cada año. Por entonces Provincial ya era una institución con muchísima vida social. Festejando su 40 aniversario se organizaron torneos de pelota, tenis, básquet, patín, atletismo, y bochas, entre otras tantas disciplinas.

En el primer equipo de Central debutó ese año Rubén Marracino, wing izquierdo santafesino de endiablada gambeta, y también el defensor Roberto Yebra, otro representante de la capital provincial que reemplazó a Pedro Perucca en la zaga. Estos nombres se vinieron a sumar a un plantel más que interesante en el que entre otros, brillaba Rubén Bravo, centroforward de espléndido cabezazo, muy querido por la hinchada. El recordadísimo equipo de Central en ese torneo estuvo compuesto por: Héctor Ricardo; Roberto Yebra y Rodolfo Dezorzi; José Casalini, Constancio Rivero y Alfredo Fogel; Bernardo Vilariño, Antonio Funes, Rubén Bravo, Waldino Aguirre y Rubén Marracino.

Los del parque solían saltar a la cancha con: Honores; Garbagnoli y Sobrero; Nieres, Perucca y Escobar (o Reynoso); Cámer, Cantelli, Pontoni, Fiore y Ferreyra. En ocasión del clásico, máximo acontecimiento deportivo de nuestra ciudad, se alcanzó la notable recaudación de $ 41.407 (la sexta más alta de todo el torneo). Fue en la última fecha y la expectativa era tan grande porque en el 42 no se habían enfrentado. El único gol del partido lo convirtió Saturnino Funes para Central y de ese modo el canalla logró terminar la primera rueda como único escolta, a un punto del líder River. Lamentablemente para la “falange auriazul”, su equipo no logró sostener la campaña en la segunda mitad del torneo y se fue desdibujando paulatinamente hasta terminar noveno.

El 26 de junio comenzó el Torneo Comercial, campeonato que por primera vez era organizado por la Asociación Rosarina de Fútbol. Lo jugaron 10 equipos: Club Policial, Unión Telefónica, Diario La Capital, La Comercial de Rosario, y el Club Municipal entre otros. La definición llegó bien sobre fin de año. El 19 de diciembre se jugó una final-desempate entre los que terminaron igualados en el primer puesto: La Florida y S.E.R. Durante el torneo La Florida había ganado los dos partidos, sin embargo en el cotejo decisivo, que se llevó a cabo en cancha de Newell’s, ganó S.E.R (Sindicato Eléctrico de Rosario) por 2 a 0 y fue campeón.

En el mes de julio en tanto, la Selección Nacional venció 5 a 0 a Paraguay por la Copa Chevallier Boutell. La revancha, jugada en Asunción, favoreció a los guaraníes por 2 a 1 pero no les alcanzó para quedarse con el trofeo. En la última fecha del Ivancich. Provincial le ganó 5 a 2 a Atlantic Sportsmen y Newell’s 4 a 2 a Sparta. Con esos resultados Provincial y Newell’s igualaron el primer lugar y tuvieron que disputar un partido desempate. Los rojos ya se habían quedado con el Torneo de 1939, los rojinegros en cambio todavía no lo habían ganado. En este campeonato, cabe agregar, Central y Newell’s animaron un muy emotivo 3 a 3 en la sexta fecha. Lo cierto es que el primero de agosto Azurro; Córdoba y Garbagnoli; Lizardo, Nieres y Reynoso; Pessarini, Cantelli, Estrella, Scliar y Calanchini fueron los que saltaron a la cancha por Ñuls y estamparon un contundente 4 a 0 que le permitió a la institución fundada por Don Isaac Newell levantar la Copa Ivancich por primera vez, y terminar invictos en la competición.

El Torneo Molinas del 43 tuvo once participantes, los nueve tradicionales y dos nuevos: Argentino de San Lorenzo y Aprendices Casildenses. Ambos jugaron con una precaria habilitación de sus respectivas ligas. Los dos arrancaron perdiendo en la primera fecha. Aprendices en Casilda 3 a 1 ante Sparta, y Argentino (SL) 8 a 0 ante Newell’s. Sin embargo, pese a ese cachetazo inicial, los sanlorencinos terminarían redondeando una más que digna campaña.

Hacia fines de agosto se disputó en Buenos Aires un partido entre los combinados de Capital y Provincia. En el primero actuaban jugadores pertenecientes a clubes de Capital, aunque en muchos casos fueran rosarinos (como Reinaldo Martino y Francisco de la Mata que jugaban en San Lorenzo); mientras que en el segundo no sólo había hombres de Racing, Independiente, Lanus y Gimnasia, sino también unos cuantos de Newell’s y Central que hacían las veces de refuerzo (Dezorzi, Pontoni y el torito Aguirre por ejemplo). Capital ganó 5 a 3 en un espectáculo sin precedentes que terminó siendo una constelación de estrellas sobre el terreno de juego.

El 23 de septiembre el Club de Regatas Rosario inauguró su sede. El 12 de diciembre Central obtuvo el Molinas. Fue un torneo que tuvo una variante en relación a los anteriores. Los 11 equipos jugaron todos contra todos la primera rueda, pero concluida ésta se eliminó a los últimos 5 y se dejó a los 6 mejores. Así es que fueron 15 partidos para los que accedieron a la etapa final. Los auriazules ganaron 9, empataron 3 y perdieron 3, y terminaron un punto arriba de Argentino de San Lorenzo y Newell’s, sus escoltas. Cuarto quedó Tiro Federal y más atrás Belgrano y Provincial. El conjunto sanlorencino, que terminó invicto en su cancha, llegó con chances a la última jornada pero no pudo vencer a Tiro (empató 1 a 1) y debió conformarse con el segundo puesto. Por último, los títulos en Cuarta especial y Cuarta común fueron para Central Córdoba.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1911 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir