Martes, 23 de Agosto de 2011

ASPIRAN A LLEGAR LEJOS

Rosario Fútbol conversó con cinco aspirantes que se encuentran realizando el curso en la Asociación Rosarina, y buscan convertirse en árbitros profesionales. Por ahora aprenden las teorías, y van dando, de a poco, sus primeros pasos en el fútbol infantil. Conózcalos, son jóvenes, tienen mucha vocación por la tarea que eligieron, y como vos... no ven la hora que vuelva a rodar la pelota.

Compartir Twitter
  • Imagen de ASPIRAN A LLEGAR LEJOSImagen de ASPIRAN A LLEGAR LEJOS

Fotos y texto Miguel Martínez.

Dentro del plantel arbitral que fin de semana tras fin de semana dirige los partidos de la Asociación Rosarina de Fútbol, hay algunos que son árbitros provinciales, otros nacionales o asistentes, y varios realizan los cursos para nacional o pre-nacional. También hubo quienes como Sergio Pezzotta o Saúl Laverni, trascendieron el escenario local y ostentan la categoría de Internacionales. Pero también están los aspirantes a árbitro, unos jóvenes que se inclinaron vocacionalmente  por esta profesión, y que de a poco van teniendo sus primeras experiencias en el ámbito de nuestra Liga.

En total son diez jóvenes árbitros (nueve varones y una señorita), los cuales están progresando raudamente clase tras clase. Rosario Fútbol charló con cinco de ellos. Daniel Medori, 20 años; Joana Scarafoni, también de 20; Alexis Cerro (17); Nicolás Kurke (17); y Lucas Maldonado (17). Todos rosarinos, salvo Lucas, que es oriundo de Funes. En esta breve pero interesante nota les preguntamos cómo estan transitando este momento de formación y crecimiento en sus carreras, y respondieron con la misma madurez y aplomo que muestran adentro de la cancha.

__¿Cuánto hace que están haciendo el curso?

__Este curso lo empezamos los primeros días de abril. Y la verdad que es bárbaro, hemos armado un lindo grupo, muy unido por suerte (Daniel).
__Sí, coincido. Más que compañeros de trabajo se armó un grupo de amigos. Lo bueno es que estamos avanzando todos al mismo paso (Lucas).

__¿Les parece interesante los contenidos que les han dado?

__Sí, yo estoy muy entusiasmado. Me pareció muy lindo el curso y como todos los chicos ya he pasado por mis primeros nervios, y mis primeras experiencias en el baby. Lástima que justo cuando nos habíamos embalado vino la suspensión de los torneos, pero bueno... estamos con todas las pilas esperando que se reanuden  (Nicolás).

__¿Aprendieron en estas aulas algo puntual que no supiesen?

__Sí, hay muchas cosas que no sabíamos y acá nos han enseñado. Los instructores nos fueron llevando por un camino muy interesante. Cosas puntuales que nos han servido para cuando hemos tenido que dirigir en Rosarina (Joana).
__Yo había cosas que no sabía como el tema del saque de arco con el pie, o con la mano, según la categoría. Estamos hablando de fútbol infantil. Me refiero a eso que en las tres categorías más chicas el arquero puede patear el balón cuando saca, y en las tres más grandes no (Daniel).

__Por lo que me vienen diciendo ¿ya han dirigido todos?

__Sí, todos ya dirigimos. Tenemos varios partidos cada uno. Estuvimos más o menos tres semanas con clases teóricas, y después salimos a vivir nuestra propia experiencia, directamente en la cancha (Alexis).

__¿Y cómo fueron esas primeras incursiones en el baby?

__Bien, yo las viví bien. Al principio con un poco de nervios, porque me fueron a ver un par de veedores, pero creo que supe resolver bastante bien. Gracias a Dios salió todo bárbaro. Depende mucho de tu carácter y la presencia que vos tengas. Si impones respeto te ganás el respeto de los demás (Alexis).
__Yo creo que para ser árbitro tenés que tener, por sobre todas las cosas, carácter, respeto, y tenés que saber llevar el partido (Lucas).

__Ante las presiones ¿se puede mantener la calma?

__Se debe. No podés reaccionar ante las presiones o los agravios. Hay que mantenerse indiferente, y sobre todo hablar con respeto. Lo importante es saber que el poder lo tenés vos, y nadie más que vos es el que decide ahí adentro (Nicolás).

__¿Cómo ven a nuestro fútbol infantil?

__Los chicos en la cancha se desenvuelven normalmente, la clave está en saber manejar el entorno. Saber dirigirse a los profes, y por supuesto a los padres, que en algunos casos están continuamente protestando (Daniel).
__Sí, el contexto es lo más difícil que tenemos que controlar. En la cancha solamente hay que cuidar a los chicos. Afuera hay que tener tacto para manejar a los padres, que a veces se tornan bastante complicados, y para calmar a los profes, con los cuales a veces nos enfrentamos por alguna jugada, o alguna protesta. Pero en general mis experiencias han sido tranquilas, y positivas (Joana).

__¿Siendo mujer te ayudan un poco más?

__En algunos casos sí. Hay profes que son muy cordiales a la hora de hablar, muy atentos, pero tampoco falta el que insulta o te manda a lavar los platos (Joana).

__¿Por qué se inclinaron por esta carrera?

__Yo vine más que nada empujada por un entorno familiar. Mi hermano y mi sobrina son árbitros de Rosarina (N.de la R: Antonio Flores y Sara Flores). Y además porque me encanta el fútbol, si bien lo vivo desde otro lado respecto a ellos que son varones y lo pueden jugar (Joana).
__A mí se me dio porque mi papá es árbitro (N.de la R: Osvaldo Maldonado) entonces quise seguir sus pasos. Él me había sugerido que viniera a algunas clases, surgió este curso para dirigir el baby, y a las tres semanas ya estaba dirigiendo (Lucas).
__Mi papá también es árbitro (N.de la R: Fabián Cerro). Yo de chico ya lo iba a ver dirigir y por eso uno se entusiasma con todo esto (Alexis).
__En mi caso fue primero por una necesidad económica. Había dejado de jugar el año pasado, y quería seguir vinculado al fútbol de alguna manera, ya que es algo que me encanta. Entonces me crucé por la calle a Maximiliano Juri, árbitro al cual conocía, y me invitó a que viniese a una de las charlas. Así arranqué (Daniel).
__Yo igual. Como dijo Daniel. Me sumé a estos cursos por mi amor al fútbol, y para saber un poco más en detalle todo el tema de las reglas (Nicolás).

__¿Jugaron al fútbol anteriormente?

__Sí, yo jugué en el baby de Tiro Federal (Lucas).
__Yo jugué en Provincial, en Sagrado, y en Tiro Suizo (Alexis).
__Yo también jugué en Rosarina. Lo hice en 7 de Setiembre y en San José (Nicolás).
__Yo pasé por un montón de clubes. Últimamente estaba jugando en Río Negro, pero antes jugué en San José, en Pablo VI, en Central Córdoba, en Social Lux, en Juan XXIII y en Los Unidos (Daniel).

__¿Cuáles son sus sueños o aspiraciones en el arbitraje?

__Yo espero tener un buen futuro. Me gustaría ser árbitros de primera algún día. Y le voy a dar para adelante a ver si se me da (Lucas).
__Yo me propongo siempre aspiraciones a corto plazo. Primero me gustaría dirigir un partido de inferiores, y después por supuesto, ¿a quién no le gustaría dirigir un partido de AFA cualquiera? Sea de primera o de Torneo Argentino aunque sea. Ese sería mi sueño (Daniel).
__Yo siendo mujer sé que son muchas más las posibilidades de progreso que tienen los hombres. Pero bueno, aspiro a perfeccionarme y a seguir avanzando de a poco. Más que nada porque esto me gusta, no lo hago por la plata sino porque me gusta (Joana).
__Uno de mis sueños es, a medida que vaya avanzando en el arbitraje, ir haciendo los cursos para poder dirigir partidos cada vez más importantes y de AFA (Alexis).
__Mi meta es seguir acá, metiéndole, haciendo amigos, y por supuesto, mi sueño es el mismo del que tienen todos: Ser alguien en el arbitraje y progresar en esto. Me tengo mucha fe (Nicolás).

Imagen de "Aspiran a llegar lejos"

De izquierda a derecha: Cerro, Kurke, Scarafoni, Medori y Maldonado. Promesas arbitrales.

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 985 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir