Jueves, 23 de Junio de 2011

"LO IMPORTANTE ES SEGUIR ESTE CAMINO"

Pasada la gran final del Ivancich todavía queda tela para cortar. Por eso desde Rosario Fútbol quisimos conversar con Darío Carrizo, el presidente de Oriental, club que se alzó por primera vez en su historia con este importante trofeo. El máximo directivo aurinegro, consultado acerca de la posibilidad de ganar el Molinas, admite que es muy difícil, pero apuesta a seguir por la ruta que trazaron hace un par de años.

Compartir Twitter
  • Imagen de "LO IMPORTANTE ES SEGUIR ESTE CAMINO"Imagen de "LO IMPORTANTE ES SEGUIR ESTE CAMINO"
  • Manuel Gálvez intenta meter un pelotazo a espaldas de Galvaliz y Cordero. La final fue cerrada y pareja.Manuel Gálvez intenta meter un pelotazo a espaldas de Galvaliz y Cordero. La final fue cerrada y pareja.
  • El chino García recibe un balón de espaldas. El barro de su camiseta muestra que en algunos sectores había.El chino García recibe un balón de espaldas. El barro de su camiseta muestra que en algunos sectores había.

Fotos y texto: Miguel Martínez.
Foto 1: Facebook de Fútbol con Estilo.

Oriental es campeón del Ivancich y en las redes sociales sus hinchas siguen disfrutando de este gran momento. Probablemente el más importante en sus 47 años de historia institucional. Es que aunque fueron dos veces campeones de Primera B, ganar esta copa es otra cosa. Porque aquí participaron Newell's, Tiro Federal, Central Córdoba, Renato Cesarini... Rosario Central, el más poderoso en Rosarina de los últimos tiempos. Y aún así, pese a los pesos pesados, el aurinegro hizo pata ancha, cosechó seis victorias al hilo, y se puso a esperar una final varias veces postergada.

Mejoró la labor del Ivancich 2010, donde accedió a semifinales y perdió ante Mitre de Pérez en su casa. Y este año, aunque perdió a un “as de espadas” como Ricardo Ojeda para el encuentro decisivo ante el auriazul, no se achicó. Su plantel siguió soñando, confiando en sus fuerzas, y acumulando victorias en el Torneo Molinas, donde se empecinó en perseguir al equipo de Albarenque desde cerca. En él, Central le sacó 6 puntos de ventaja, pero los conducidos por Hernán Ojeda saben que aún falta mucho y que las intermitencias de la local canalla, por las lógicas modificaciones en el plantel que presenta en Rosarina, le pueden permitir achicar diferencias.

Decíamos en el comentario del encuentro que los jugadores de Oriental se veían concentradísimos. Metidísimos en una final que era histórica para el club de sus amores. Ese nivel de compromiso, de motivación, es posible que haya sido la clave para terminar inclinando la balanza en favor del aurinegro. En algunos pequeños detalles se podía notar que para los jugadores de Central ganar era importante, pero perder no era tan devastador. Llevar, por undécima vez, este trofeo para las vitrinas del club, no modificaría seguramente su futuro futbolístico. Mientras se ejecutaban los penales por ejemplo, los aurinegros estaban todos abrazados, sufriendo cada disparo. Los auriazules más relajados y dispersos. Quizás pueda parecer un detalle absurdo pero sirve para graficar la situación.

Y la parte mental, en el fútbol actual (y en todo deporte), es fundamental. Porque cuando lo físico se empareja; y desde la técnica individual de los jugadores no se consiguen grandes desequilibrios; empiezan a pesar otros dos factores. Primero el aporte táctico que puede dar el entrenador. El planeamiento del partido, su inteligencia para leerlo, para ordenar a los 11 de la mejor manera dentro del campo, y para sacar lo mejor de ellos. Por último, cuando en esto también están parejos, aparece la motivación. La fortaleza mental. Las ganas de ganar. Que en el caso de Oriental, el lunes, eran avasallantes. Y se notaba.

Eso influyó también, seguramente, en los últimos títulos de Coronel Aguirre y Pablo VI. Clubes que, en su gran mayoría, poseen jugadores que no viven del fútbol, y entonces deben hacer un doble esfuerzo “laboral-deportivo” para poder emparejar a los jóvenes de los clubes grandes, que vuelan desde lo físico, y están todo el día pensando (y dándole) a la pelotita. Pero como la alegría del pueblo aurinegro es muy grande, y seguramente en el barrio se sigue disfrutando de este título, Rosario Fútbol se comunicó con Darío Carrizo, presidente del club de zona sur, para que nos transmita sus sensaciones, y la de su gente, en este inolvidable momento:

__¿Cuál es el secreto de este Oriental ganador?

__Mirá... esto da sus frutos ahora pero es un trabajo de cuatro o cinco años, en los cuales venimos siempre mejorando un poco. El lunes se nos dio este título ante un rival importantísimo como Central, y quizás fue porque sabíamos que no podíamos regalar nada, que debíamos jugar cada pelota como si fuera la última. No darle espacios, porque ellos la mayoría son jugadores profesionales y saben cómo desequilibrar. Pero bueno, el equipo estuvo muy metido los 90 minutos, y después vinieron los penales, donde todo es a suerte y verdad, y esta vez se nos dio a nosotros. Pero ya te digo, este grupo, la mayoría, hace 4 o 5 años que viene jugando junto. Y lógicamente fueron adquiriendo la madurez necesaria.

__¿Crees que esa concentración de la que hablás fue la clave?

__Sí, seguro. La motivación. Los muchachos llegaron muy tranquilos a esta final. Sabiendo que podían ganar el partido. El cuerpo técnico también hizo un muy buen trabajo. El de los dirigentes ya es otro laburo. Uno tiene que estar apoyando desde afuera, y tratando de que no les falte nada de lo que ellos nos piden para que esto termine bien.

__¿Si tuvieras que destacar algún caso en particular de los muchos jugadores que trabajan dentro de este plantel, y hacen un gran esfuerzo para ir a entrenar, a quién destacarías?

__No, todos hacen un sacrificio enorme. Absolutamente todos trabajan, así que por ahí si te cito uno sería injusto con otros. Pero bueno, ahora se me viene a la cabeza Franco Martínez, el chico que juega de segundo marcador central. Es categoría 90, tiene unas condicones bárbaras, y aunque no se le dio la posibilidad de ir a otro club yo lo miraba el otro día, pararla de pecho y salir jugando, y me preguntaba “cómo puede ser que este pibe no tenga una chance en otro lado”. Y él trabaja de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Apenas si come algo en la casa y a las 8 ya está en el club. Eso hace que no pueda disfrutar como se debe de su familia. Pero bueno, es a lo que se acostumbran la mayoría de los jugadores de Oriental, porque saben que acá no se les puede pagar y se juega por la camiseta. Después deportivamente las obligaciones son para todos iguales, se entrena de martes a viernes, de 20 a 22 horas, y el que no va corre riesgos de no jugar. Ese compromiso se ve en la cancha.

__¿Qué cambió en el club para que se puedan lograr dos títulos en primera en pocos años? Porque en el 2008 fueron campeones de la Copa Pinasco. Digo... hay menos incidentes en Oriental. Menos expulsados. ¿Hubo un cambio de mentalidad?

__Sí, se ha trabajado mucho en eso. Para que la gente se dé cuenta que si queremos seguir jugando en la Asociación Rosarina, y seguir encarando sus torneos con todo el amor con el que los afrontamos, no podemos generar disturbios que luego perjudiquen al club. Eso demuestra que no solo los jugadores están comprometidos y entusiasmados con Oriental, sino el público que nos acompaña también. A veces muchos piensan que porque somos un equipo chico, cuando jugamos contra uno grande nos van a perjudicar, pero no es así. El nivel de los arbitrajes ha mejorado mucho. Y eso también es lo que le queremos inculcar a nuestros jugadores.

__¿A qué persona del club te gustaría mencionar en este momento de gloria?

__Hay mucha gente que se merece una mención. Don Luis Hasen, que es el fundador del club y el Síndico Titular, él sigue estando con nosotros. “Pisa”, que con su labor incansable de todos los días es un motor indispensable. La gente que está conmigo en la Comisión, y que colabora de la forma que le es posible a cada uno. Y en lo personal me gustaría agradecerle a mi familia que es la que me banca el hecho de estar en todas las reuniones de Rosarina, que trato de no faltar nunca. Así que yo diría que mi mujer y mis 3 hijos son merecedores también de esta gran victoria.

__La última... ¿sueñan con el Molinas?

__La verdad... a mí me da la impresión que es más fácil ganar una final como la del otro día. Son 90 minutos y puede pasar cualquier cosa. Por suerte el lunes Central no estuvo tan fino y la Copa quedó para nosotros, pero ya en un torneo largo es otra cosa. Son muchas fechas. Y aunque parezca poco esa diferencia en puntos que llevan es bastante. Vos fijate que el viernes jugaron el clásico de visitante y lo volvieron a ganar. Ellos tienen ese plus, poseen la abundancia de jugadores que no tenemos los demás. Pero bueno, para nosotros lo importante es seguir por este camino, mantenernos atrás de ellos, y quien te dice que al final del año no estamos festejando otro título como el del Ivancich.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1433 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir