Martes, 25 de Agosto de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1939

Este fue un año bisagra para el fútbol rosarino. Tras largas polémicas Central y Newell's recibirían el permiso para sumarse al torneo de AFA. El público se volcó masivamente a los partidos en los cuales los clubes grandes de Buenos Aires visitaban a los nuestros, y hubo récords de recaudación semana tras semana. Además, Jules Rimet visitó la ciudad.

Compartir Twitter
  • La revista El Gráfico y su nota respecto al ingreso de los clubes rosarinos al torneo de AFA.La revista El Gráfico y su nota respecto al ingreso de los clubes rosarinos al torneo de AFA.
  • El 19 de marzo Newell's jugó su primer partido en AFA. Fue victoria 2 a 1 sobre San Lorenzo.El 19 de marzo Newell's jugó su primer partido en AFA. Fue victoria 2 a 1 sobre San Lorenzo.
  • En su debut afista Central cayó en Capital ante Huracán. El delantero de la foto es Laporta.En su debut afista Central cayó en Capital ante Huracán. El delantero de la foto es Laporta.
  • El Seleccionado de Rosario que enfrentó a Buenos Aires en uno de los cruces del año 39.El Seleccionado de Rosario que enfrentó a Buenos Aires en uno de los cruces del año 39.

Hoy: 1939.

Este fue un año bisagra en nuestra historia, ya que los dos equipos más importantes de la ciudad se incorporaron a los torneos oficiales de A.F.A. Esta decisión trajo innumerables polémicas. Muchos la consideraron errónea e improductiva. Suponían que el alejamiento de Newell’s y Central devaluaría al Torneo Molinas. De hecho, hasta llegó a costarle el puesto al Presidente de la Rosarina, Ingeniero Juan T. Louhau. Cuando leprosos y canallas comenzaron a gestionar su ingreso a la Asociación del Fútbol Argentino, cundió tal disgusto entre los otros clubes que elevaron una declaración pública: “Ante los rumores no desmentidos de que Newell’s y Central tramitan su afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino bueno es recordar la terminante prohibición que al efecto existe en los reglamentos del Consejo Federal. Los mismos establecen que la AFA no concederá afiliación directa a clubes del interior, debiendo estos anotarse a la Liga más próxima a su asiento”. Pese a la advertencia, rojinegros y auriazules no dieron marcha atrás en el asunto.

Lo cierto es que en una Asamblea General Extraordinaria realizada el 13 de marzo (en la que no estuvieron los delegados de RC y NOB) se resolvió por unanimidad no otorgarle a dichos clubes el permiso solicitado para participar en AFA. Además, se los sancionó con la desafiliación y se informó al presidente de aquella liga, Dr. Adrián Escobar, acerca de la decisión. El 3 de marzo, sin esperar la resolución de la Asamblea en Rosarina, el Consejo de AFA ya había dispuesto la incorporación de Newell’s y Central. Esta desconsiderada actitud causó mucho malestar entre los delegados de los clubes locales que consideraron “un proceder arbitrario el de AFA y un mal ejemplo, lleno de absolutismo deportivo”. En Buenos Aires mientras tanto, ya se sorteaba el fixture. El enojoso asunto también había causado polémicas allá, ya que no eran pocos los que preferían un torneo con menor cantidad de equipos.

El 19 de marzo fue un día histórico para el fútbol rosarino: comenzó el primer campeonato de AFA que contó con Central y Newell’s entre sus participantes. La iniciativa de incorporar a los laureados elencos rosarinos había surgido de la dirigencia de Racing, y su presidente, Dr. Munin, realizó un breve discurso en ocasión del debut de Newell’s en el Torneo. En su primer partido oficial en AFA la lepra recibió a San Lorenzo. Veinte mil personas presenciaron la victoria del equipo del Parque, que se impuso 2 a 1 con goles de Gómez y Belén. Central en tanto, debutó en Parque Patricios ante el poderoso Huracán de Masantonio y Baldonedo. Ganaba 1 a 0 con gol de Rodríguez, pero cinco goles en doce minutos dieron vuelta la historia y sellaron una cómoda victoria para “el globito”.

Finalmente la cuestión se resolvió. Los máximos exponentes del fútbol local realizaron una tentadora oferta a los restantes seis clubes que integraban la ARF y éstos le concedieron el permiso (y dejaron sin efecto la desafiliación) en otra Asamblea Extraordinaria, realizada el 28 de abril. El arreglo hablaba del 10% de las recaudaciones y la concreción de un torneo nocturno previsto para el verano de 1940.

El 15 de marzo Manuel Aragüez y Fabio Cassan de Argentino, se incorporaron a Chacarita. Aragüez brilló durante años en el funebrero y la Selección Nacional, consolidándose además como el defensor más goleador del fútbol argentino hasta que fue sobrepasado por Passarella. A ese club también llegaron dos jugadores de Central Córdoba: Rodríguez de Lara y Emanuelli. Además, Eugenio Maigán (CC) pasó a Atlanta, Armando Fagotti (Bel) a Argentino de Quilmes, y Roberto D’Alessandro (RC) a River. La sangría de jugadores no se detuvo allí. Fueron muchísimos los cracks de los clubes que seguían compitiendo en Rosarina, que acabaron siendo absorbidos por leprosos, canallas o instituciones de Capital. Ese fenómeno desmanteló aún más a Belgrano, Tiro Federal y Argentino entre otros. Veamos: Becerra de Tiro pasó a Vélez; Toledo de Provincial a Platense; Strembel de Sparta a Lanús; Palma de Belgrano a Estudiantes de La Plata; mientras que Tigre se quedó con los pases de Kagel de Argentino, Luongo de Central y Muro de Central Córdoba.

El 30 de abril Central recibió a Independiente (que sería campeón ese año), en lo que fue un récord de recaudación. Esa marca sin embargo, no duraría mucho. El 7 de mayo Boca jugó en el Parque ante Newell’s y también saturó las arcas locales estableciendo un nueva marca. Más tarde Racing haría lo propio y el 14 de junio el líder (por entonces) Huracán, a quien la lepra superó por 2 a 1. Entretanto, no se puede dejar de mencionar una visita ilustre que en esos días arribó a la ciudad de Rosario invitado por Alberto Martín: el francés Jules Rimet, Presidente de F.I.F.A.

El 18 de mayo en cancha de Newell’s el seleccionado rosarino le ganó 3 a 1 al combinado de Santa Fe. Los locales no utilizaron jugadores de Central y Newell’s y estuvieron conformados por valores de Belgrano, Sparta, Argentino y Central Córdoba, detalle que le confiere aún más valor al triunfo. Los tantos nuestros fueron convertidos por Martín Delavedova (2) y Waldino Aguirre.

El Molinas ese año se llamó “Torneo del Litoral”, ya que agregó a equipos de Santa Fe y Paraná en busca de generar mayor atracción. No obstante, la continua presencia de las estrellas de Buenos Aires visitando Arroyito y el Parque Independencia provocó que la atención de la afición local se centrara casi exclusivamente en el torneo nacional y le diera la espalda al que hasta entonces era el semillero más rico en talentos de todo el país.

El 18 de junio se enfrentaron Newell’s y Central por primera vez en AFA. El cotejo se jugó en el Parque y se recaudaron $23.000. Ángel Perucca abrió el marcador para el local pero Barrios, insider derecho del auriazul, puso el 1 a 1 final. Ese día el puntapié inicial lo dio el Presidente de la AFA, Adrián Escobar.

La opinión pública porteña mientras tanto, no paraba de elogiar y reconocer los méritos de Newell’s, que en su primer año en AFA le había ganado a 4 de los 6 equipos grandes, y en el empate ante River en “la herradura” de Nuñez, desperdició un penal sobre la hora. En ese torneo sin embargo, la nota más destacada la dio Central ya que venció en Avellaneda 3 a 1 al líder Independiente. Los rojos estaban invictos en su cancha, tenían la delantera más goleadora, la defensa menos vencida y cinco jugadores de Selección. Otro orgullo para Rosario es que en ese poderoso equipo brillaban varios hombres de aquí. Incluso hubo partidos en los que presentó una delantera íntegramente rosarina: José Vilariño, Vicente de la Mata, Raúl Natino, Moisés Beressi, y Juan José Zorrilla. Además en el fondo se lucía Fermín Lecea (un ex Newell’s).

Mientras tanto, Provincial se coronaba en el Ivancich. El Torneo eliminatorio duró poco menos de un mes, y al equipo rojo le bastó con ganar 3 encuentros para conseguir por primera vez en su historia un título de Primera. En la final vencieron 2 a 1 a Tiro Federal siendo su equipo base el siguiente: Casagrande; Dezorzi y Tonelli; Pereyra, Sucho y Vilaró; Lacerna, Pendino, Moreno, Nuara y Copello.

El 13 de agosto la Selección nacional viajó a Asunción para enfrentar a Paraguay. Estaba en disputa el trofeo “Chevallier Boutell”. Argentina ganó 1 a 0 con gol de José Fabrini, el insider santiagueño de Newell’s. Dos días más tarde un combinado de jugadores de Ñuls y Central (seis leprosos y cinco canallas para ser más exactos) enfrentó a un cuadro formado por jugadores de Flamengo y Vasco da Gama. El singular cotejo fue ganado por los rosarinos 1 a 0 y el tanto de la victoria lo señaló el inoxidable Eduardo Gómez.

El Torneo del Litoral tuvo un final muy emotivo. Central Córdoba finalizó con la misma cantidad de puntos que Unión de Santa Fe y por tanto ambos debieron disputar dos desempates, que a la postre serían tres. En el primer encuentro jugado en Santa Fe el charrúa sufrió la lesión de dos jugadores y jugó gran parte del partido con 9 hombres. Perdió ese duelo 6 a 2. Siete días después, en plena víspera navideña, se recuperó ganando 3 a 1. Todos los goles fueron obra de Federico Monestés. El tercer y decisivo cotejo se llevó a cabo en cancha de San Lorenzo. Allí el triunfo correspondió a los azules de Tablada, que con goles de Francisco López y Francisco de la Mata, hermano menor de Vicente, superaron a los tatengues por 2 a 1. Aquel título colaboró para que llegue a la Presidencia de la ARF el Dr. Tertuliano Martín, titular del club.

A nivel mundial este sería un año trágico. El primero de septiembre tropas alemanas marcharon sobre Polonia y durante ese mes de bombardeos e invasiones se empezó a gestar la segunda guerra mundial, conflicto bélico que se extendió hasta el año 45 y que significó una verdadera calamidad para la humanidad. El 27 de diciembre Central festejó su 50 aniversario. Deportistas provistos de antorchas caminaron desde la Sede (San Lorenzo entre Mitre y Entre Ríos) hasta el Estadio de Arroyito. Allí, abanderados de los clubes de AFA (entre los cuales estaba representado Newell’s), Nacional y Peñarol recorrieron el campo. Además se le entregó una medalla a Tomás Hooper, octogenario socio fundador de la institución, y se realizó un amistoso ante un combinado porteño, que terminó igualado 1 a 1.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 4082 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir