Viernes, 3 de Julio de 2015

Dos DT con pasado en Rosarina

El sábado dos países enteros estarán pendientes a la final de la Copa América, el trofeo más antiguo a nivel selecciones. Chile y Argentina afrontarán el duelo decisivo y en los bancos de suplentes de ambos habrá técnicos argentinos, Gerardo Martino y Jorge Sampaoli. Y no sólo eso, los dos están vinculados a nuestra Liga, donde jugaron y dirigieron.

Compartir Twitter
  • Los dos DT de la final de América se formaron y trabajaron en la Asociación Rosarina.Los dos DT de la final de América se formaron y trabajaron en la Asociación Rosarina.
  • La foto sobre el árbol que cambiaría la vida de Jorge Sampaoli. Foto: Sergio Toriggino.La foto sobre el árbol que cambiaría la vida de Jorge Sampaoli. Foto: Sergio Toriggino.
  • Sampaoli dirigiendo al salaíto en el Olaeta con un jogging de River. Foto: www.tn.com.ar.Sampaoli dirigiendo al salaíto en el Olaeta con un jogging de River. Foto: www.tn.com.ar.
  • Sampaoli, con más cabello, festejando un título con Alumni de Casilda. Foto: www.tn.com.ar.Sampaoli, con más cabello, festejando un título con Alumni de Casilda. Foto: www.tn.com.ar.
  • El Tata Martino cuando fichaba para Newell's. He aquí la ficha que figura en Rosarina.El Tata Martino cuando fichaba para Newell's. He aquí la ficha que figura en Rosarina.
  • Gerardo recibiendo instrucciones del "loco" Marcelo Bielsa. Según él mismo "el mejor DT".Gerardo recibiendo instrucciones del "loco" Marcelo Bielsa. Según él mismo "el mejor DT".
  • Un joven Martino posa para la foto en plena cancha de Ñuls. Detrás, la "general" visitante.Un joven Martino posa para la foto en plena cancha de Ñuls. Detrás, la "general" visitante.

Dicen que las casualidades no existen. Y nosotros aquí no nos cansamos de señalar que Rosario es la Capital del Fútbol Argentino. Quizás por eso no nos sorprende que, oh casualidad, en la final de la Copa América 2015, los Directores Técnicos que se enfrentarán son formados aquí. Uno, el de la Selección Argentina, es Gerardo Daniel Martino, rosarino, “nacido” como jugador en nuestras canchas. El otro, el de la Selección Chilena, Jorge Luis Sampaoli, casildense, pasó por las inferiores de Newell's, se lesionó, debió colgar los botines, y años más tarde regresaría como DT.

La historia de Sampaoli es de cuentos. Era un zurdo con mucho carácter que vino de su ciudad natal a probar suerte a las inferiores de Newell's. Era un carrilero incansable y con garra, que prometía llegar a primera. Sin embargo, se fracturó tibia y peroné y no pudo recuperarse. Tuvo que olvidarse del fútbol profesional, y sólo por la insistencia de sus amigos siguió jugando un tiempo más en forma amateur en Alumni de la Liga Casildense.

Por entonces se ganaba la vida en el Banco de Santa Fe, donde trabajaba como cajero. Más tarde las privatizaciones y el destino lo llevarían a ser oficial del registro civil, en la pequeña localidad de Los Molinos. A su vida la terminó cambiando una foto. Es que “el zurdo”, que comenzó como DT en la Asociación Rosarina de Fútbol, dirigiendo a Renato Cesarini, pasaría luego a trabajar en Alumni de Casilda. En una final ante 9 de Julio de Arequito lo expulsaron, se trepó a un árbol lindero para seguir dando las indicaciones. Esa imagen, captada por un fotógrafo del Diario La Capital, fue publicada en el matutino al día siguiente, y la vio la persona indicada.

Eduardo J. López, por entonces presidente de Newell's, quedó encantado con el “apasionado” entrenador que desafiaba los límites para seguir viendo a los suyos. Lo llamó y le ofreció dirigir en Argentino de Rosario, club que por entonces tenía un vínculo con el rojinegro. Corría mayo del año 96, y Sampaoli asumía en el salaíto para afrontar el torneo de la B Metropolitana. El club de barrio Sarmiento fue el único al que dirigió en torneos de AFA, ya que luego se transformaría en un DT itinerante.

Las primeras experiencias en el exterior las hizo en Perú. Dirigió en Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal. En el 2008 viajó a Chile, donde lo aguardaba la consagración. Primero pasó por O'Higgins, luego partió hacia el Emelec de Ecuador (donde eliminó de una Libertadores a Newell's), y finalmente retornó a Santiago, donde asumió en un grande: la Universidad de Chile. Allí ganó cinco títulos y semejante cosecha de logros lo catapultó a la Selección trasandina, en diciembre de 2012. Primero consiguió clasificar ala rojaal Mundial de Brasil, y ahora la metió en la final de la Copa América. Tiene 55 años y es uno de los entrenadores más pretendidos y reconocidos del continente.

La historia de Martino circuló por caminos de mayor popularidad, obviamente porque llegó al profesionalismo en el club en que hizo inferiores: Newell's Old Boys. Fichó en “la lepra” a los 10 años, y recorrió nuestras canchas hasta su debut en la Primera División, que sería en junio de 1980, ante Platense. Tenía 17 años. El “Tata” era un volante talentoso, y supo jugar con la “8” y la “10” rojinegra. “Yo tenía mucha técnica pero era vago, no corría” declaró el propio Tata en una entrevista con la revista “El Gráfico”. Su estirpe de futbolista venía de familia, ya que es sobrino del ex jugador Rinaldo Martino, “prócer” del fútbol rosarino, surgido del club Belgrano de nuestra ciudad, que en la década del 40 triunfaría en San Lorenzo y la Selección Nacional.

Identificado a pleno con la institución del Parque Independencia, una de las tribunas del Estadio lleva su nombre: La “visera” Gerardo Martino. El Tata es el jugador que más partidos disputó con la camiseta de Newell's, 505 (convirtiendo 35 goles), y el que más títulos obtuvo, 3. Fue campeón en el campeonato de 1988, integrando aquel equipo de José Yudica. Luego ganaría el torneo 90/91, de la mano de Marcelo Bielsa, venciendo en julio del 91 a Boca en la Bombonera, por penales. Y finalmente obtendría el Clausura de 1992.

Como jugador tuvo breves pasos por el Tenerife de España, Lanús, Barcelona de Ecuador y O'higgins de Chile, mismo club donde trabajaría luego Sampaoli. Es decir, esta institución trasandina y Newell's, son los dos clubes que unen a estos entrenadores. La carrera como DT del “Tata” comenzó en el 98, en Almirante Brown de Arrecifes, entidad que por entonces estaba en la B Nacional. Para conformar su equipo de trabajo convocó de ayudantes a los dos marcadores centrales que tenía el equipo campeón del 88: Jorge Walter Theiler y Jorge Remigio Pautasso. Dice la leyenda que quién lo recomendó para ese puesto fue un ex Rosario Central, el “patón” Edgardo Bauza.

Más tarde el actual DT de la Selección “albiceleste” dirigiría en Platense, Instituto, y se consagraría en Paraguay, comandando a Libertad y Cerro Porteño. Con el primero ganó dos títulos en la primera división guaraní (2002 y 2003), y con el segundo uno más (en 2004). Tras una breve incursión en Colón de Santa Fe, retornó a Paraguay para ser campeón una vez más con Libertad (en 2006). Tras ese nuevo festejo llegó a la Selección de aquel país. En la “albirroja” hizo un campañón. Clasificó al Mundial de Sudáfrica en forma impecable (venciendo, entre otros, a la Argentina en las eliminatorias) y llevó al país del “chipá y el tereré” por primera vez en su historia a los Cuartos de Final, donde perdieron 1 a 0 ante España, luego campeón de la Copa.

Más tarde el Tata volvería a Newell's y sería campeón en 2013 (pese a que tenía ofertas de la Selección de Colombia). El 23 de julio fue oficialmente nombrado como técnico del FC Barcelona, uno de los dos clubes más poderosos de todo el mundo en la actualidad, a nivel económico y títulos. En “el equipo de Messi” sólo obtuvo la Supercopa de España, y debió dejar su puesto pese a que sacó 107 puntos sobre 186 en juego. La exigencia altísima de ese puesto no le permitió seguir, pero dicen que “cuando una puerta se cierra, a veces se abre un portón”. Y así fue. El rosarino se hizo cargo de la Selección mayor, en gran parte, por las gestiones que Julio Grondona realizó previo a su deceso, ya que el otrora presidente de AFA insistió en contratarlo, y tenía su asunción “arreglada de palabra”.

Este sábado ambos tienen ante sí un gran desafío. Para Chile sería el primer título de su historia, y el ex DT del salaíto quiere ingresar en los anales del fútbol de aquel país. Para Argentina la obtención del trofeo no sería menos importante, ya que hace 22 años que no se gana algún título (salvo la medalla de oro de los Juegos Olímpicos). Por eso el Tata también sueña con la consagración. De su estilo, y de esta generación que conoce tan bien, y aún no levantó trofeos pesados.

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 5566 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir