Martes, 20 de Julio de 2010

HOY... HACEMOS MEMORIA

Un poco porque este domingo no hubo primera local, y otro poco porque siempre es bueno repasar la historia, hoy te vamos a contar cómo fueron los comienzos de Adiur, una de las 58 instituciones afiliadas a Rosarina. El club, que tiene 30 años de vida, surgió como una escisión de Adir, otra entidad amateur.

Compartir Twitter
  • Imagen de HOY... HACEMOS MEMORIAImagen de HOY... HACEMOS MEMORIA
  • Otra foto de esa jornada que enfrentó a Adiur y al Club Triángulo. La cancha, como se ve, no tenía tanto césped.Otra foto de esa jornada que enfrentó a Adiur y al Club Triángulo. La cancha, como se ve, no tenía tanto césped.
  • La categoría 71, una de las primeras del baby aurinegro. Por entonces la casaca era naranja, gruesa y de piqué.La categoría 71, una de las primeras del baby aurinegro. Por entonces la casaca era naranja, gruesa y de piqué.
  • La cat. 75 dirigida por el Sr. Sosa. La foto es del año 84, en el Torneo Cebollitas que se jugó en Malvinas.La cat. 75 dirigida por el Sr. Sosa. La foto es del año 84, en el Torneo Cebollitas que se jugó en Malvinas.

Fotos: Gentileza Jorge Zuccolo. Texto: Miguel Martínez.

Muchos de los que hoy juegan o frecuentan el club A.D.I.U.R (Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario) se van a sorprender al ver las fotos que acompañan esta nota y al oír algunos detalles de su pasado. Es que los comienzos, como casi siempre sucede con todo emprendimiento, fueron muy humildes y sacrificados. Hoy en cambio, la institución situada en la intersección de Avenida Alberdi y Travesía, tiene casi 300 chicos fichados, una bonita cancha de siete (la primera en Rosario de césped sintético) y una estructura bastante bien armada en todo sentido.

Sin embargo, para los padres que a fines de los 70 se alejaron de ADIR por discrepancias con su conducción, la cosa fue cuesta arriba. Raúl Zúccolo, uno de esos socios fundadores de ADIUR llevó a su hijo Jorge, arquero de la categoría 71, a integrar la nueva entidad, y hoy el propio Jorge nos envió estas fotos, de gran valor histórico, la cuales permiten visualizar cómo era en ese entonces la institución tan próxima al Viaducto Avellaneda. Desde ya le agradecemos por su desinteresada colaboración.

Junto a Zúccolo, que más adelante sería presidente, había otros padres. Ellos eran Titibursky (su hijo llegó atajar en la primera de Argentino de Rosario), Oyarbide (papá de Diego, el colorado ex Newell's), Carlos Fernández, González, Roma, y el principal, Ricardo Barragán, que integró la Comisión Directiva de Adiur durante muchos años, y hoy solamente se dedica a su pescadería de Gorriti y Av. Alberdi.

El citado Barragán fue quien viajó dos veces a Buenos Aires para conseguir los terrenos que pertenecían al ferrocarril. Él, utilizando su propia camioneta, colaboró para quitar las piedras y desechos que había en el lugar que hoy ocupa la cancha de once. Antes incluso había allí un cañaveral. Rosario Fútbol charló telefónicamente con este socio fundador, que no sólo hizo jugar a sus tres hijos en Adiur, uno categoría 67, otro categoría 70, y el menor, categoría 76, sino también a sus nietos.

“Las primeras camisetas fueron compradas a la firma Ribil” nos cuenta entusiasmado Barragán. “Eran 7 juegos de un color naranja furioso, que en el pecho decían ADIUR en negro” agrega. No obstante, cuando quisieron comprar nuevos juegos la cosa se complicó. No conseguían tela anaranjada por ningún lado. Quizás a raíz de los efectos del “Rodrigazo”, que provocó una inflación brutal en el país. Lo cierto es que esa escasez cromática de las tiendas, hizo que los directivos de la época no tuvieran más alternativas que comprar camisetas amarillas. De ahí el cambio en la vestimenta.

Las fotos del izamiento de la bandera corresponden a su primer partido oficial. Esa tarde enfrentaron al Club Triángulo. Hoy en día, el mástil que se ve en la imagen está ubicado entre las dos canchas. Otro dato muy curioso, que nos confió Barragán, tiene que ver con el lugar donde están actualmente ubicados los vestuarios de la cancha grande. Ahí mismo, o quizás a metros de ese lugar exacto, hay enterrada una elefanta. “Pasa que en ese baldío se instaló el Circo de los Hnos. Rivero; nosotros ya estábamos con la canchita de siete en actividad. La elefanta se murió y la enterraron ahí. Muy cerquita de la higuera” explicó melancólico Barragán. Un dato que algún amante de los apodos podría utilizar para llamar “el cementerio de los elefantes” a dicho reducto. No estaría errado por cierto.

“Yo todavía tengo en mi casa las cintas de la inauguración de Adiur” asegura Barragán, que hace ocho años se marchó del club y desde entonces no retornó. “La primera copa que obtuvimos –continuó– se la ganamos a Vecinal Sarmiento en un cuadrangular. Era de aluminio y tenía como un metro de alto. Lamentablemente ese trofeo, otro que se había ganado en La Serena, Chile, y muchos más, se perdieron cuando otras autoridades estuvieron a cargo del club” se explayó este ex directivo, que en todas las comisiones se desempeñó como tesorero, y hoy tiene 65 años.

En definitiva, el club que hoy por hoy preside Darío Marchano, y que milita en la divisional C de Rosarina, fue mutando a través del tiempo. A veces los cambios fueron para progresar, a veces le tocó dar algún pasito para atrás. Lo importante es que sigue funcionando y siendo la segunda casa para un montón de niños y adolescentes, que no solo practican deporte en su predio, sino que se juntan para compartir momentos, crear nuevos vínculos, y sentirse incluidos a un grupo de iguales.

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 3313 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir