Viernes, 25 de Junio de 2010

LE VIO ÁNGEL

Este sí que rescató un Ángel caído. Se trata de Edgardo Arbe, quien fuera técnico en Central y Coordinador del baby en ese club entre el año 90 y el 99. Cuando Ángel Di María no era muy tenido en cuenta, por su escaso porte físico, Arbe se la jugó por él, lo fichó, y lo dirigió en la 9na campeona de Rosarina. Lo que se dice un tipo con buen ojo.

Compartir Twitter
  • Imagen de LE VIO ÁNGELImagen de LE VIO ÁNGEL
  • En la quietud de su casa, Edgardo Arbe rememoró algunos buenos momentos vividos junto a Di María.En la quietud de su casa, Edgardo Arbe rememoró algunos buenos momentos vividos junto a Di María.
  • Esta imagen está encuadrada en el living de la casa Di María. Es de la final de los Juegos Olímpicos.Esta imagen está encuadrada en el living de la casa Di María. Es de la final de los Juegos Olímpicos.

Por Miguel Martínez.

Edgardo Arbe, nuestro entrevistado de hoy, no llegó al fútbol profesional. Salió de la cantera de Juan XXIII, pasó a Rosario Central, pero no pudo hacer pie en primera. Sin embargo, enseguida se volcó por la dirección técnica. A los 29 años ya había hecho el curso, y a los 31 ya coordinaba el baby canalla. De ahí en más, permaneció durante 18 años en la entidad de Arroyito. Dirigiendo y coordinando las inferiores.

En ese tiempo dirigió muchas categorías. Desde la 82 hasta la 84 en AFA, desde la 85 hasta la 89 en Rosarina, y después muchas más. Con la 84 (José Vizcarra y Lucas Correa incluidos) fue subcampeón de la Copa Nike, cuya final perdió en el Camp Nou contra el Barça, gracias a un gol de oro. En fin, Arbe tiene infinidad de buenas historias para contar. Una de ellas es la de Ángel Di María, volante titular en la Selección de Diego, y también por supuesto en su club: el Benfica de Portugal.

Hace un año y medio que Arbe ya no está en Central. Aunque tuvo otras ofertas para dirigir prefirió el descanso. Rosario Fútbol interrumpió su reposo, para que nos cuente de los comienzos de Ángel Di María, ese flacucho que muchos apodaban "fideo", y que en las divisiones juveniles del auriazul generaba más dudas que certezas, especialmente por su endebles física. Pero escuchemos mejor el relato de Arbe, que es muy entretenido por cierto.

__Cuéntenos Edgardo, ¿cómo es eso que rescató a Di María cuando lo tenían... un tanto olvidado?

__Te explico. Yo fui coordinador del baby de Central entre el 90 y el 99, y a partir del 94 cumplí dos funciones, ya que también dirigía inferiores. Del 99 en adelante me dediqué sólo a inferiores. A Ángelito lo conocí mientras era coordinador. En esa época junto a mí trabajaba gente como Héctor Garzón, que lo dirigió mucho, Daniel Escudero que también lo tuvo, Massera, y mucha gente más, que no te nombro porque sería interminable. Estaban todos distribuidos en la línea A y B de Rosarina. Buscábamos chicos, los probábamos, los rescatábamos de otros clubes, y así fuimos formando planteles competitivos, de los cuales hoy en día hay muchísimos jugadores que llegaron al profesionalismo o están afuera, y pasaron por nuestras manos.

__¿Qué recuerdo tiene de la categoría de Di María, que si no me equivoco es la 88?

__Y… muchos. A Ángel se lo trajo a los 6 años del Torito, cuando la 88 era la más chiquita de las categorías. Hizo todo el baby, después pasó a cancha grande, y cuando tenía edad de novena, justo a mí me sacaron de Ciudad Deportiva y me mandaron a trabajar a zona sur. En los dos meses que estuve allá rescaté a Mario Paglialunga, que al año, dado los informes que presentamos, lo llevaron para Ciudad Deportiva. A fines de mayo del 2002, con la asunción de Menotti en la primera, y Julio Villa en las inferiores, me volvieron a llamar para que dirija en Ciudad Deportiva, las dos novenas, la de Rosarina y la de AFA. Era un solo plantel, la 88, y ahí estaban Nahuel Valentini, Milton Caraglio, Emiliano Vechio, el yacaré Núñez, y Di María, que no lo habían fichado en AFA porque aducían que tenía un escaso porte físico. Como yo ya lo había tenido en décima y lo conocía bastante, lo rescaté y lo hice jugar todo el año conmigo.

__¿Y anduvo bien?

__Sí, bárbaro. Incluso salimos campeones de Rosarina con esa novena. La verdad que Ángelito siempre fue un gran definidor. Yo lo hacía jugar como delantero, prácticamente de punta, aunque a veces se tiraba un poco hacia la izquierda. Hacía dupla con Caraglio. Lo ponía ahí más que nada porque era muy flaquito. Sus piernas parecían dos escarbadientes, y tenía una cara… como de susto siempre. Igualmente adentro de la cancha era un gran atrevido.

__¿Y como persona?

__En ese sentido siempre fue muy introvertido y de poco hablar. Muy educado. Extremadamente educado. Muy buen compañero. Lo que más le costó siempre fue el tema del físico. Por eso venía relegado. Es más, novena, octava y séptima las jugó en Rosarina. Recién en sexta tuvo la posibilidad de jugar en AFA. Ahí tuvo la suerte que en un partido lo vio Zof.

__¿Y es verdad que no jugó en Reserva?

__Es verdad. En realidad jugó en reserva después de que ya tenía 4 o 5 partidos en primera. Saltó de la quinta división directamente a la primera. Fue en el 2005, el año que estaban Don Ángel y Cuffaro Russo, y después Zof se fue y le dejó la conducción en soledad a Ariel.

__Era muy chico… ¿edad de quinta?

__Sí, debutó muy chico pero tenía unas condiciones bárbaras. Hoy lo veo, me acuerdo de aquellas épocas, y me digo “cómo evolucionan los chicos”. Porque también lo vi a Messi en la décima de NOB, y era otro que parecía muy chiquitito. Sin embargo, cada vez que agarraba la pelota hacía un desastre. Hoy uno lo ve a Di María más armado de cuerpo, es otra cosa, y siente una alegría muy grande.

__¿Orgullo también?

__Sí, por supuesto. Más que nada me alegro por él. Y no sólo por él, también siento alegría por un montón de chicos que han triunfado, que uno les ha dado una mano, o que los ha llevado al club, porque a mí siempre me tocó fichar jugadores para la décima y la novena, traerlos de afuera en muchos casos. Me ubicaron ahí porque, según dicen, tengo buen ojo. Así que estoy feliz de haber sido partícipe en la formación, no sólo de Ángelito, sino también de un montón de pibes que llegaron.

__¿Cómo lo ve ahora en la Selección? ¿Está rindiendo lo suficiente o considera que aún no ha dado todo lo que puede dar?

__No creo que no haya rendido. Creo que el juego de la selección se ha basado más por el otro sector, y no tanto por el lado de Ángel. Es cierto que no ha tenido grandes participaciones, o jugadas muy destacadas. Pero aunque no haya intervenido tanto, uno sabe que es un jugador desequilibrante, y cuando te encara con pelota dominada no sabés para adonde te va a salir. Además está rodeado de grandes jugadores y en cuanto participe un poco más se va a notar su jerarquía. Yo creo que le ha venido muy bien estar en Europa porque los trabajos físicos allá son distintos, y puede recorrer el carril muy bien, eso que acá muchos tenían la duda si lo podía hacer.

__¿Lo ha vuelto a ver últimamente?

__No, a él no. Al papá de Ángelito lo he cruzado un par de veces en la cancha, cuando él todavía estaba en Central. Después que se fue a Portugal ya lo perdí. Pero lo que te puedo decir es que son gente muy trabajadora, muy seria, y han tenido un hijo que es un fenómeno. Porque más allá de las condiciones que pueda tener, para que un chico triunfe se necesita mucho del apoyo de los padres. Eso es importantísimo.

Clubes Afiliados

Noticias breves

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

05/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3207

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1057 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir