Martes, 15 de Junio de 2010

ASI VIO PEZZOTTA A BALDASSI

Un entendido para opinar de los arbitrajes que estamos viendo en la Copa del Mundo es el rosarino Sergio Pezzotta, juez internacional que estuvo a punto de formar parte del plantel arbitral que está en Sudáfrica. Dos lesiones consecutivas le impidieron pasar una prueba en 2008, y pese a que está tranquilo admite: “me hubiera gustado rendir de nuevo”.

Compartir Twitter
  • Imagen de ASI VIO PEZZOTTA A BALDASSIImagen de ASI VIO PEZZOTTA A BALDASSI

Foto y texto Miguel Martínez.

Se está viendo un Mundial pobre desde lo futbolístico, pero correcto desde lo arbitral. Para analizar en profundidad la labor que cumplieron los hombres de negro hasta aquí, Rosario Fútbol charló con Sergio Pezzotta, el referí rosarino que estuvo preseleccionado para viajar a Sudáfrica y a causa de una reticente lesión debió quedarse afuera de la máxima cita futbolística a nivel planeta.

__Bueno Sergio, llegó el Mundial y para vos debe ser raro porque estuviste muy cerca de participar.

__Sí, la verdad que me quedó la sensación amarga de haberme quedado afuera, sintiendo que por ahí hubiera merecido otra oportunidad. Es decir, tal vez me podrían haber permitido rendir de nuevo y no haberme dejado afuera por una sola prueba, sobre todo cuando faltaba tanto para el Mundial. Pero bueno, son las leyes del juego, hay que aceptarlas, yo sabía que era difícil y por desgracia tuve dos lesiones seguidas en el mismo lugar y eso me complicó la preparación para ese Seminario. Antes ya había pasado dos seminarios satisfactoriamente pero por desgracia eso no se tuvo en cuenta. Son las cosas que pasan y hay que tomarlo con tranquilidad.

__¿Qué lesiones tuviste?

__Fueron dos desgarros consecutivos. Uno a fines de julio, y otro a finales de agosto del 2008. Yo venía de tener un muy buen 2007, y el primer semestre del 2008 también fue espléndido. Por eso cuando me tocó ir a ese Seminario, si bien estaba recuperado de la lesión, no tenía la preparación adecuada. Como te decía, en el Seminario de Canarias había aprobado con muy buenos tiempos. En fin, en julio estaba 100 puntos y cuando me tocó ir en septiembre ya no.

__Igualmente tuviste la posibilidad de dirigir torneos importantísimos en tu carrera…

__Sí, seguro. El fútbol me dio eso. La posibilidad de conocer muchísimas ciudades del continente y el mundo. Pude dirigir Libertadores, Sudamericana, también la Copa América, en la cual creo que hice un muy buen papel y por eso se me abrieron las puertas para entrar en la preselección del Mundial. Además, pude estar en un Sudamericano Sub-20, en enero de ese mismo año, donde también me fue muy bien. Por eso no me vuelvo loco viéndolo ahora desde afuera. Considero que hay que estar agradecido de lo que uno ha hecho y no renegar de lo que no pudo hacer.

__El Comité Arbitral de la FIFA eligió a Baldassi como el mejor de los primeros ocho árbitros que dirigieron. Si no me equivoco lo puntuaron con 8.8 ¿cómo lo viste vos?

__La verdad que no tenía ese dato, pero creo que hizo un buen arbitraje. Le tocó un partido relativamente tranquilo donde tuvo que tomar decisiones en tres situaciones complejas y las resolvió muy bien. Además las resolvieron como equipo, porque en la jugada del penal tuvo mucho que ver el asistente número uno, Ricardo Casas. Hoy la FIFA no habla de árbitros ni de asistentes, habla de equipos arbitrales, y me parece que el equipo argentino que encabeza Héctor funcionó a la perfección, porque del otro lado hubo una muy buena participación también de Maidana, especialmente en algunas situaciones complejas. Creo que demostraron estar a la altura del partido. Ahora estarán esperando que les toque alguno más. Yo sé de la capacidad que tienen los tres, lo que han trabajado, y nos pone muy feliz a todos los árbitros de Argentina estar representados por ellos.

__Del arbitraje de Sudamérica llegaron si no me equivoco siete ternas…

__Sí, siete ternas de las diez que habían arrancado. El último que quedó afuera fue el paraguayo Carlos Amarilla.

__Vos los conocés muy bien. ¿Cuales crees que pueden hacer el mejor papel?

__Y… Baldassi puede ser, y después, por la experiencia que tienen, es probable que anden bien el uruguayo Larrionda, el colombiano Oscar Ruiz, y el brasileño Carlos Simon, que ya tiene dos Copas del Mundo encima. Yo sumaría también a Pablo Pozo, un chileno de 37 años con el que compartí mucho en los Seminarios. Pero tengo entendido que sufrió un esguince de rodilla y por eso no pudo dirigir el partido al cual había sido asignado. A él lo reemplazó Batres de Guatemala. No hay confirmaciones oficiales pero creo que Pablo se va a quedar afuera del resto de la Copa.

__¿Por qué crees que tantas lesiones están afectando a los árbitros Sergio? ¿Será que se dan por el nivel de exigencia que tienen los entrenamientos para estos torneos?

__Yo creo que la parte psicológica juega un papel preponderante. Obviamente que la exigencia física es un poco más fuerte, pero me da la impresión que las cargas psicológicas son aún mayores y tienen mucho que ver. Sobre todo cuando ocurren en la previa de un torneo tan importante. Creo que a veces uno se pasa de rosca y termina sobre-entrenado.

__¿Es más fácil dirigir en el Mundial? Porque se están viendo menos foules, menos amarillas, los futbolistas parecen más dispuestos a jugar…

__Puede ser. Yo creo que el jugador toma conciencia de que en el Mundial lo están viendo millones de personas alrededor del planeta y toma una posición más cautelosa. Las tarjetas amarillas también pesan, porque si acumulás dos te quedás afuera del próximo partido. Eso en un torneo tan corto te complica hasta para conservar la titularidad. Estamos por terminar la primera ronda y fijate que hemos visto partidos muy limpios, pocos expulsados, pocos penales cobrados, salvo alguna que otra patada que se ha escapado, fue todo en los carriles normales. Evidentemente la FIFA dio un ordenamiento, en las charlas previas, para que en los primeros partidos se marque la tendencia de cómo quiere que se dirija el resto del torneo. Esto no quiere decir que no se dé algún partido conflictivo o que se produzca algún error arbitral grosero. Eso ya forma parte de la naturaleza del fútbol.

__La última Sergio, ¿cuál te parece el mejor árbitro del mundo? O al menos, ¿cuál pensás que puede ser designado para la final?

__Creo que el suizo, Massimo Busacca, tiene muchas posibilidades. Primero porque su país no está entre las potencias que uno imagina jugando la final, y segundo, y principal, porque está dentro de los top-ten de Europa y es el que ha venido dirigiendo muchas finales en ese continente. Es un árbitro con mucha proyección. Maneja cinco idiomas, tiene un buen desenvolvimiento adentro del campo, entiende el juego, y es el más parecido a nosotros los sudamericanos por su ascendencia italiana. Después hay muchos árbitros jóvenes. A mí me gustó el que dirigió el partido inaugural. Se lo vio con buena presencia desde lo físico y buena ubicación. Eso es lo que pide la FIFA. A mí lo que me ha gustado mucho es que todos los árbitros hayan tenido hasta ahora el mismo modo de señalización y los criterios utilizados fueron uniformes y prolijos.

Imagen de "Asi vio pezzotta a baldassi"

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 8886 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir