Viernes, 18 de Diciembre de 2009

SAN JOSÉ GRABÓ SU NOMBRE A FUEGO

En este 2009 se organizó por primera vez una tercera división en la Asociación Rosarina, y quien quedará en la historia como el primer campeón de la Copa Mariano Reyna será San José, equipo que luego de 31 extenuantes fechas se consagró con la delantera más goleadora y la valla menos vencida. Aquí el merecido reconocimiento.

Compartir Twitter
  • Imagen de SAN JOSÉ GRABÓ SU NOMBRE A FUEGOImagen de SAN JOSÉ GRABÓ SU NOMBRE A FUEGO
  • Peralta, Janda y Salas, el trío que nos contó sus sensaciones luego de tan buena campaña.Peralta, Janda y Salas, el trío que nos contó sus sensaciones luego de tan buena campaña.
Fotos y texto Miguel Martínez.

San José fue campeón de la flamante Copa Reyna de Primera C, con algunos números extraordinarios. Tomó la punta en la fecha 8 (a principios de mayo) y no la largó más. Terminó con 80 goles a favor (igual número de conquistas que Sarmiento) y 29 en contra. Eso le permitió tener la delantera más efectiva y la defensa más solvente (Unión Americana lo siguió de cerca en ese rubro con 30 goles en contra).

Así y todo, si hubiesen arrancado de cero en el hexagonal final, no hubiesen ascendido, pues obtuvieron apenas 9 puntos en los últimos 5 partidos, por debajo de los 15 de Unión Americana y los 12 de Sarmiento. En este caso el formato del torneo, que respetaba lo hecho durante todo el año (no olvidarse que se jugó todos contra todos y a dos ruedas), le dio al tricolor la posibilidad de conservar (al menos por medio punto) la ventaja lograda tras 26 fechas.

Rosario Fútbol conversó con la dupla técnica que tuvo a cargo al equipo, y con el capitán del mismo, Ricardo Peralta. Los entrenadores, Néstor Salas y Juan Janda, admitieron estar muy felices con la campaña y sueñan con seguir en el Poli durante el 2010.

__¿Felices con el título conseguido?
__Sí, desde luego. Pero tranquilos. Como empezamos terminamos. Obviamente que ya en el Hexagonal lo vivimos con un poquito más de inquietud porque tuvimos muchas bajas. Hubo dos lesionados importantes, algunos expulsados, pero bueno… se cumplió con el objetivo y con la responsabilidad que tomamos a principio de año cuando encaramos este proyecto (N. Salas).
__A ustedes les sirvió arrancar con la mitad de los puntos, porque en el Hexagonal final tuvieron más derrotas que en las 26 fechas anteriores…
__Sí, nos vino bien. Sirvió haber sacado tanta ventaja en la rueda de todos contra todos. Cuando terminó el Apertura nos planteamos no perder más ningún partido y se logró. Eso era fundamental. Y preservar la parte física (N. Salas).
__Una de las claves para explicar las dos derrotas del hexagonal es justamente esa que decís… ¿la de las bajas?
__Y sí. Después del partido con Sarmiento empezamos a tener lesiones porque nos golpearon mucho. Hubo equipos que nos salían directamente a pegar, y nosotros si veníamos con pocos lesionados era justamente por estar en contacto siempre con la pelota. Después recibimos varias expulsiones por hablar, o pedir una tarjeta, ya que nunca fuimos un equipo agresivo o pegador. Imaginarás que si en 26 fechas perdimos un solo partido y empatamos cuatro, es porque salimos siempre a jugar al fútbol (N. Salas).
__¿Cuál fue la principal virtud de este equipo campeón?
__Lo mejor fue el equipo. Pero si hay que resaltar algo fue lo bien que anduvimos en defensa. Gracias al trabajo de los profes por supuesto. Además, mantuvimos el mismo equipo todo el año. Eso te ayuda a tener regularidad (R. Peralta).
__Para mí lo mejor fue el sacrificio. Cuando estuvo el parate por la gripe A nosotros consultamos al plantel, para ver si querían descansar una semana o quince días, y nos dijeron que no. Que si estábamos punteros había que seguir trabajando para ser punteros. Esa actitud fue la que terminó dando sus frutos (J. Janda).
__¿Cuál fue el partido más importante, o el que más recuerdan por lo bien que jugaron?
__El mejor fue contra Sarmiento en la octava fecha de la primera rueda. Ahí ganamos 1 a 0 y agarramos la punta por primera vez en el torneo. Ese día creamos muchas situaciones de gol (R. Peralta).
__Para mí fue muy bueno el partido contra María Reina en la segunda rueda. Ganamos 3 a 1 pero pusimos a todos chicos de inferiores (N. Salas).
__Por el significado que tuvo, yo me quedo con el último ante Banco en cancha de ellos. Penúltima fecha, y triunfo 4 a 3. Ahí quedó claro que el equipo nunca aflojó, que tuvo el temple necesario para sobreponerse a nuestros propios errores, y quedar en ventaja nuevamente cuando el partido lo requería. Pese a las dimensiones reducidas del campo, se intentó siempre jugar al fútbol. Ese triunfo nos llevó derecho al título, fue el triunfo bisagra sin dudas (J. Janda).
__¿En algún momento pensaron que se les podía escapar el ascenso?
__No, siempre mantuvimos la tranquilidad, si bien cuando perdimos los dos partidos contra Sarmiento y Unión Americana unos cuantos habrán pensado que nos caíamos, fue automático como nos mentalizamos en lo que estaba por venir. Apenas terminó esa última derrota nos juntamos en el centro del campo y dijimos “acá terminó el partido, son cosas del fútbol, no hay culpables, hay que pensar en el rival que viene” (N. Salas).
__¿Qué tienen pensado para el año que viene?
__Ahora estoy pensando solo en mis vacaciones. No tengo nada decidido, de hecho mi contrato termina ahora el 24 (N. Salas).
__¿Pero te gustaría seguir en San José?
__Y sí, uno se pone la camiseta después de una campaña así. La verdad que sería hermoso seguir con el mismo plantel para buscar ahora el ascenso a la A, pero hay que esperar y ver qué pasa con la institución (N. Salas).
__La misma pregunta para vos Ricardo… ¿seguís en San José?
__Si hay posibilidades sí. Veremos. Tengo 24 años y todavía uno tiene la ilusión de ir a algún otro lado (R. Peralta).
__Adonde va ir, si hace 3 o 4 años que lo aguanto yo… (risas) (N. Salas).
__Si tienen que mencionar un par de pilares de este equipo campeón. ¿Cuál sería la columna vertebral?
__Yo te puedo nombrar como referentes, por el trabajo que vengo haciendo con ellos desde hace años, a Sergio Florentín, a Ricardo Peralta el capitán, a Edgardo Chávez en la mitad de la cancha, y en ataque a Ariel Ramírez, por la altura que tiene y los perfiles. Me lo cuestionaron en el partido contra Unión Americana pero uno como técnico sabe cómo está en la semana cada jugador, y él con un movimiento te abre espacios para que otro compañero defina (N. Salas).
__¿Cuánto hace que trabajan juntos como dupla?
__Con Juan ya nos conocíamos desde hace 3 años más o menos, pero nos unimos como cuerpo técnico el año pasado en San José, para trabajar y plantearnos el objetivo del ascenso a primera B (N. Salas).
__¿Te motiva disputar la Copa Pinasco? Porque en el 2010 pinta que va a ser otra vez muy competitiva.
__Sí, por supuesto. Como categoría tienta un montón. Hay ganas, y el deseo es continuar, más que nada porque se armó un grupo muy unido y se lograron resultados. Pero como dijo Néstor, hay un montón de otras variables en juego que impiden saber cuál va a ser la decisión final que va a terminar tomando uno (J. Janda).
__¿A quién le dedican este ascenso?
__A todo el plantel por el sacrificio realizado. A Néstor, porque estuvimos hombro a hombro todo el año, sorteando dificultades, con aciertos y errores… a la familia, que es la que más postergada queda en estas cuestiones. Sin sábados, sin domingos, sin feriados. Y además al club y su presidente, que confió en nosotros (J. Janda).
__En primer lugar a mi familia, que me acompañó desde el principio. Fueron a todas las canchas. A los profes, y a todos los chicos que pudimos hacer esto posible (R. Peralta).
__Obviamente igual que Juan, hay que agradecerle al plantel, que si no hubiesen sido un equipo tan compacto y unido la historia hubiese sido distinta. Al Sr. Addumie que confió en este cuerpo técnico (dejame que incluya a Sergio Florentín, que es el preparador de arqueros); a Florencia, que es la fotógrafa oficial del plantel, y a Beatriz y Marcela Peralta que no se perdieron ni un partido (N. Salas).
__La última… ¿quién fue el más divertido dentro del grupo?
__Uh todos… hay un montón. Pero si hay que nombrar uno… te digo Juan Lavenia, alias “cartucho” (R. Peralta).

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 5661 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir