Martes, 27 de Octubre de 2009

UN CAMPEÓN DEL MUNDO EN ROSARINA

Se llama Luis Del Re, todos lo conocen como el topo, y aunque es muy respetado en el ámbito del futsal y el fútbol local, no todos saben que el actual DT de Echesortu, que también trabaja en las inferiores de Sagrado Corazón, fue el DT de la Selección Argentina durante el Mundial de Fútbol de Salón que ganamos en 1994.

Compartir Twitter
  • Imagen de UN CAMPEÓN DEL MUNDO EN ROSARINAImagen de UN CAMPEÓN DEL MUNDO EN ROSARINA
Fotos y texto Miguel Martínez.

Debe ser seguramente, el personaje más emblemático del futsal rosarino. Y de lo que antes se practicaba con el nombre de fútbol de salón. El Topo Luis Del Re es conocido en todo el país, y cada vez que hay algún torneo nacional de clubes o ligas, más de uno quiere tener la foto con él, por la admiración que despierta entre sus pares, o bien escucharlo un rato, por la cantidad de anécdotas que tiene para compartir.

En nuestra ciudad trabajó en Servando Bayo, en Rowing, en Argentino Sirio, en Provincial, y por supuesto en Universidad, donde obtuvo numerosos títulos. Hoy en día es el DT de la primera de Echesortu, y se sumó al cuerpo técnico de Sagrado Corazón, como para no perder de vista al fútbol de campo. Rosario Fútbol charló con él, a modo de homenaje por su vasta trayectoria, y para evocar un poco aquel título obtenido con la Selección de Fútbol de Salón, en el Mundial de la especialidad jugado en nuestro país, el único que ganó la albiceleste hasta hoy.__Contanos Luis ¿cómo fue aquella Copa del Mundo que ganaste con la Selección?
__Yo tomé la Selección en el 90, y jugamos el Mundial de Italia en el 91. Ahí quedamos eliminados en semifinales contra Paraguay. Un rival muy duro. Después seguí trabajando tres años más, y en el 94 fue lo del Mundial en la Argentina. Y bueno… por suerte nos salió todo muy bien. Arrancamos en el hielo y terminamos en el calor. Jugamos en Río Gallegos, en Río Grande, nos clasificamos a la segunda ronda y fuimos a jugar tres partidos a Comodoro Rivadavia. De ahí nos tomamos un avión y jugamos semifinales en Posadas, y la final en Puerto Rico, Misiones. Era diciembre, así que imaginate el calor que hacía. Arrancamos con camperas y terminamos en musculosa.
__¿Y por qué hubo tantas sub-sedes y traslados?
__Y… fue una organización muy particular. Se eligieron muchas subsedes, en ese momento había grandes conflictos dirigenciales que parecían ser más importantes que el evento en sí, obviamente entre los que se disputaban la presidencia de la FIFUSA, así que… fue un torneo bastante picante. En lo deportivo y en lo político.
__¿Qué partidos recordás de aquella gesta?
__Todos. A Portugal por ejemplo, lo enfrentamos en segunda ronda, le ganamos 1 a 0, y eso que había sido campeón en el Mundial anterior de Italia. Después en esa ronda también jugamos contra Yugoslavia y Uruguay. En primera ronda habíamos enfrentado a Italia, Israel y Venezuela. Y en semifinal nos tocó de nuevo Uruguay. Íbamos perdiendo 2 a 0 y lo dimos vuelta en un ratito, en parte por dos chicos que puse, muy potentes, muy explosivo. Uno de Tierra del Fuego, y otro de acá de Rosario, Franco Sguasero.
__¿Quién les tocó en la final?
__Colombia. El partido terminó empatado, se hizo el alargue, y en una jugada preparada de saque lateral, ganamos 1 a 0.
__¿Seguís en contacto Topo con los integrantes de aquel plantel?
__Sí, seguro. Hemos hecho algún reencuentro con el plantel, hemos ido a comer juntos, y continuamente me mandan mensajes, o nos llamamos. De aquel plantel hay uno solo que sigue jugando. Un pibe bárbaro, de Buenos Aires, que se llama Daniel Martín. Hoy debe tener cerca de 40 años, pero entendió el deporte y sigue jugando en Italia.
__¿Los jugadores que seleccionaste eran la mayoría del sur?
__Era un plantel muy federal. Había 4 chicos de Rosario, 2 de Misiones, 2 de Formosa, 2 de Tierra del Fuego, 1 de Comodoro, 1 de Río Gallegos, 2 de Mendoza, 1 de Buenos Aires. Yo los conocía a todos por ser técnico de la Selección de acá, y también de la Universidad, entonces los veía en los Torneos Nacionales, y tenía agendado a todos los jugadores. Incluso en aquel momento había comprado filmadora hacía que los tenía grabado a todos.
__¿Cómo fue que te reclutaron para semejante desafío?
__Supongo que por la cantidad de títulos nacionales que habíamos ganado con la Universidad. Después con la Provincia de Santa Fe también ganamos la ensaladera. Un trofeo que te quedás si lo ganás tres veces seguidas o cinco alternadas. Ganamos cinco campeonatos, de los cuales participé en cuatro. Era la base de la Universidad, y le adosábamos jugadores de Central, Newell’s… un equipo bárbaro.
__¿Cómo fue el reconocimiento por entonces de las potencias del futsal? Brasil, España… ¿qué se decía en el mundo de Argentina?
__Oh, fue muy lindo. Todavía debo guardar algún recorte de diario. Terminado el Mundial a mí me habían ofrecido la Selección de España, de Italia, de Colombia, la de Venezuela, me hicieron una oferta del Saint-Etiene de Francia, o sea que internacionalmente tuvo una repercusión muy grande. La de España era una propuesta muy buena. Para mí fue una decisión muy difícil, pero bueno, yo tenía los nenes chiquitos, prioricé la familia, y decidí quedarme en el país. A los dos años cambió todo en el futsal, se metió la televisión, y tengo compañeros que han ido a trabajar y jugar allá, y que ya por entonces ganaban más o menos 10.000 dólares por mes… una plata bárbara.
__¿Qué tan importante son los esquemas tácticos en el futsal?
__Yyyyy, tienen que ver, pero acá la técnica individual es esencial. Ese es el punto uno. Y después yo valoro dos cosas muy importantes, la preparación física y el sistema de marcaje. Yo uso un sistema de presión, y después no tengo tantas jugadas preparadas. Por supuesto que tengo algunas de tiro libre, de corner, de lateral, pero hago más hincapié en el juego propiamente dicho, porque a veces el rival te propone algo, y si no tenés juego no los podés contrarrestar.
__¿Te gustan los Torneos Nacionales como el que jugaron en San Luis con Echesortu, o el que se viene en marzo de 2010?
__Sí, me gustan, por supuesto. Motivan, y hacen crecer. En lo personal, en lo grupal, en lo deportivo. La competencia es lo que te hace superarte. Creo que nosotros tendríamos que jugar más seguido con Buenos Aires por ejemplo, hacer amistosos cada vez que podamos… pasa que a la mayoría de los chicos se les complica porque no viven de esto, trabajan, y tienen que volver a las 4 o 5 de la mañana y al otro día ir a trabajar.
__Por último… ¿cómo ve el futsal rosarino en general?
__Y mirá, actualmente tenemos un problema que no lo puede resolver la Asociación Rosarina de Fútbol. Es un problema de infraestructura de la ciudad, porque los arquitectos no han diseñado canchas de 40x20, son todas canchas de básquet en donde jugamos. Es un problemón, porque son canchas de 28 o 30 metros de largo, y el partido es más apretado. Diferente. Completamente diferente. Hay otro roce, otra táctica, otro marcaje.
__¿Ninguna en Rosario tiene esas medidas?
__Techada solamente Provincial, y después al aire libre Jockey, el Estadio Municipal, pero bueno, de a poquito iremos creciendo. A lo mejor algún día la Rosarina construye un Estadio propio, y aunque sería una inversión muy grande, sería espectacular, porque permitiría jugar toda la fecha de martes a viernes, dos o tres partidos por noche, y tenerlo además como un lugar oficial para recibir acordemente a equipos o seleccionados del exterior.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 15667 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir