Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Un Indio lleno de cultura

Hoy, en Rosario Fútbol, te traemos la palabra autorizada de un ex jugador de Selección. Un genial ex jugador que pasó por los mejores clubes del mundo, obtuvo una gran cantidad de títulos y fue compañero, entre otros, de Zidane, Ronaldo, Raúl, Roberto Carlos y Francescoli. Un rosarino que nos representó de la mejor manera, el “Indiecito” Santiago Solari.

Compartir Twitter
  • Momento histórico. La Champions League ganada con el Real Madrid en el 2002, y aquel gran gol de Zinedine Zidane de volea, en el que Santiago Solari participó, arrancando la jugada.Momento histórico. La Champions League ganada con el Real Madrid en el 2002, y aquel gran gol de Zinedine Zidane de volea, en el que Santiago Solari participó, arrancando la jugada.
  • Santiago en el Inter ganó todo. Fue tricampeón 2006-2007-2008 de la mano de Mancini.Santiago en el Inter ganó todo. Fue tricampeón 2006-2007-2008 de la mano de Mancini.
  • En la Selección también jugó. Pasó por el proceso de Bielsa aunque no viajó a Corea-Japón.En la Selección también jugó. Pasó por el proceso de Bielsa aunque no viajó a Corea-Japón.
  • El "Indiecito" era joven pero fue indispensable en aquel River Plate plagado de estrellas.El "Indiecito" era joven pero fue indispensable en aquel River Plate plagado de estrellas.

Él está en Madrid, España, nosotros en Rosario, Argentina, y sin embargo, gracias a las bondades de Internet y la tecnología del Siglo XXI, pudimos entrevistarlo sin inconvenientes. Gracias a su gentileza, por supuesto (nos cedió bastante de su valioso tiempo), www.rosariofutbol.com charló con Santiago Solari, extraordinario ex jugador de River, San Lorenzo, Real Madrid y el Inter de Italia entre otros clubes. “El Indiecito”, como ya se sabe, es hijo de otro ex jugador y técnico: Eduardo Solari, y como no podía ser de otra manera sus primeros pasos en el fútbol los dio en el Club Renato Cesarini de nuestra querida Asociación Rosarina de Fútbol.

Lo cierto es que “el Indiecito” Solari hoy vive en la capital de España y trabaja para el club de la Casa Blanca, ese con el que fue campeón europeo y del mundo en el año 2002. Gracias a su intachable trayectoria se ganó un respeto en el viejo continente, y puede hacer docencia en las divisiones inferiores del “merengue”. He aquí la entrevista en la que Santiago vierte conceptos imperdibles y muy sabios, como el del final, dedicado a los chicos que hoy por hoy tienen como objetivo llegar a Primera, haciendo mención a lo breve que resulta la carrera del futbolista.

__Teniendo en cuenta que formaste parte de verdaderos “equipazos”, ¿cuál considerás que fue el mejor equipo que integraste?
__La verdad que me siento muy afortunado y orgulloso porque no sólo he tenido la posibilidad de jugar en grandes clubes, tal vez mas importante aún es haber formado parte de grandes equipos en los años que pasé por esos clubes. Es difícil elegir. Me quedo con tres: el River tricampeón del 96 al 99, que está entre los mejores de su historia. El Real Madrid del 2000 al 2005 que fue un espectáculo y ganó todo en España y Europa, y cerró con la Intercontinental; y el Inter del 2005 al 2008 que arrasó en Italia con el tricampeonato y las copa Italia y después siguió ganando. Tal vez el Real Madrid haya sido el más completo de los tres, pero aquel River del último Francescoli será para siempre inolvidable.

__¿En qué se diferenciaban aquel River de Francescoli y Salas –por citar sólo algunos dos– del Real de Zidane y Raúl?
__Tuvieron muchos puntos en común. Muchísimo talento individual en todas las posiciones, dos jugadores de calidad por puesto, que permitía alinear dos equipos totalmente distintos sin ninguna pérdida de calidad; una mezcla equilibrada de juventud y madurez; entrenadores que sabían explotar ese talento sin restringirlo; grupos sanos, donde cada cual conocía su rol y no había una competencia de egos; varios lideres positivos y, al menos, un genio: en River Francescoli, en el Real Madrid Zidane, Roberto Carlos, Ronaldo, Figo, etc.

__¿Era un disfrute para vos compartir vestuario con aquellos monstruos? ¿Un aprendizaje? ¿Cómo denominarías aquellas etapas de títulos y alto esfuerzo?
__Era mi rutina. Claro que la disfrutaba. Uno es consciente de que juega con los mejores pero eso no lo hace precisamente mas fácil. En esos equipos la vara está muy alta no solo ya en competencia sino también en los entrenamientos y el nivel que hay que dar para mantenerse ahí es el máximo cada día. Los recuerdo como años extremadamente exigentes en todo sentido, pero de eso se trata el deporte de alto rendimiento: de vivir las 24 horas del día para rendir al máximo. Fueron 15 años durísimos pero muy satisfactorios.

__En el fútbol italiano, como dijiste, fuiste tricampeón con el Inter, pero ¿era menos lucido que el Madrid de los galácticos? ¿Es muy diferente el Calcio a la Liga Española?
__Si. La liga italiana es diferente a la española, son distintas culturas futbolísticas y en Italia el público aprecia otras cosas. También el fútbol inglés es diferente, más abierto y vertical que cualquier otro. A mí me encanta esa diversidad que después nos deja partidos hermosos entre estilos bien diferentes en la Champions League. Con el Inter ganamos el “scudetto” tres veces seguidas con mucha superioridad pero es cierto que con un fútbol menos elaborado, más directo, más italiano, más táctico y posicional a nivel defensivo.

__¿Ahí estuviste con Zlatan Ibrahimovich no cierto? Otro crack ¿Cuál crees que fue el más completo jugador de todos los que compartieron plantel con vos?
__Dos: Ronaldo y Zidane.

__¿Te sentís satisfecho con lo hecho en tu carrera como futbolista? ¿Te quedó alguna cuenta pendiente? ¿Algún sueño por cumplir?
__¿Satisfecho? Yo, cuando era chico soñaba con jugar en primera!

__Contanos más de tu actual actividad, sabemos que estás Coordinando las Divisiones Inferiores del Madrid... ¿es así?
__Es así, estoy trabajando como entrenador en las divisiones inferiores del Real Madrid. En este momento en la Sub 16.

__¿Cómo te está yendo? ¿Se trabaja con más calma y menos presión en las inferiores?
__¡Muy bien! El mundo de la alta competencia y el de la formación son distintos y manejan tiempos diferentes aunque tienen varios puntos en común. Para mi es un gran orgullo y a la vez una gran responsabilidad trabajar a diario con estos chicos porque se trata de una edad clave para completar la formación de los futuros profesionales en este club tan especial.

__¿Cómo se trabaja en las categorías juveniles de los grandes clubes de Europa? ¿Difiere mucho de los procedimientos que se usan en la Argentina, o con la irrupción de Internet, y la globalización, las formas de trabajo están disponibles en la web para todos, en cualquier parte del planeta?
__Sé que hay algunos clubes que están dedicando mucho tiempo y recursos al desarrollo de las divisiones inferiores en Argentina, a las instalaciones y a la captación de jóvenes talentos. Desconozco qué metodología se utiliza en cada equipo o si realmente todos los clubes cuentan con un departamento de metodología dedicado a organizar los objetivos y los contenidos de cada etapa, para garantizar un proceso de aprendizaje coherente desde los 6 años hasta los 18 o 19. Tampoco podría hablarte de todo Europa, pero en España sí se le da mucha importancia a la formación de formadores y en particular Real Madrid es un ejemplo de funcionamiento de cantera a nivel mundial en todos los sentidos. Es, además, el equipo español que más jugadores de cantera aporta a la primera y segunda división de la Liga española y alimenta también otras ligas europeas.

__Siempre fuiste un jugador capaz de brindar comentarios o consideraciones más allá de lo estrictamente futbolístico... ¿aprovechaste tus viajes y tu tiempo libre para interiorizarte en otras cuestiones ajenas al fútbol? ¿Tenés otros hobbies por ejemplo?
__Y sí, leo el diario ¡como todo el mundo! Nada raro. Me gusta enterarme de las cosas y cuando no entiendo procuro esforzarme por entender.

__¿Crees que el futbolista actual debería recibir en su formación alguna noción de idioma, para estar listo en caso de una futura venta al exterior? ¿O es algo que llega después, con naturalidad?
__Para los jugadores no lo sé, pero para los Presidentes de la Nación debería ser obligatorio, ¿no cree?

__Seguro que sí. ¿Te acordás de alguna anécdota que los haya divertido en aquellos vestuarios?
__Soy muy malo para las anécdotas. Lo siento.

__La última Santiago... ¿Qué le dirías a los chicos que están en inferiores, haciendo sus primeras armas en las canchas de la Asociación Rosarina, y leen esta nota?
__Que se esfuercen por cumplir su sueño de ser futbolistas pero que no dejen sus estudios. Que se formen también más allá del fútbol porque el fútbol es una salida laboral para unos pocos y, para esos pocos, por un período de tiempo demasiado corto.

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 5731 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir