Viernes, 4 de Abril de 2014

La FIFA condenó al Barça por jugadores menores

El máximo organismo del fútbol internacional sancionó a la entidad catalana por irregularidades en transferencias de jugadores menores de 18 años. Según la entidad con sede en Suiza, el Barcelona infringió el reglamento, y por ello no podrá realizar incorporaciones hasta el 2015. Ahora investigarían al Real y al Atlético Madrid. Una medida que sienta precedente, y es aplicable a todos los clubes y Ligas del mundo. Conocela.

Compartir Twitter
  • El máximo dirigente de FIFA, el suizo Joseph Blatter. El Barcelona infringió el artículo 19.El máximo dirigente de FIFA, el suizo Joseph Blatter. El Barcelona infringió el artículo 19.
  • Uno de los jugadores que el Barça fichó e hizo jugar ilegalmente. El coreano Lee Seung Woo.Uno de los jugadores que el Barça fichó e hizo jugar ilegalmente. El coreano Lee Seung Woo.

La Comisión Disciplinaria de FIFA sancionó al Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol por "infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años", según una nota difundida por el organismo internacional este miércoles 2 de abril. En total se trata de doce futbolistas que fueron inscriptos de manera irregular durante 2009 y 2013, y la sanción comprende un plazo de dos años sin poder realizar incorporaciones (hasta agosto de 2015).

La condena fue impuesta tras la investigación llevada a cabo por FIFA Transfer Matching System (FIFA TMS) durante el último año y confirmaron que tanto la Real Federación Española de Fútbol, como el F.C. Barcelona, violaron disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores extranjeros, así como otras relativas a la participación de jugadores en competiciones nacionales. La institución catalana violó el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que permite únicamente transferencias internacionales cuando se tiene más de 18 años.

Al considerarse una falta grave, el club no podrá realizar traspasos, ni nacionales ni internacionales, en las próximas dos temporadas completas, debiendo pagar una multa de 450 mil francos suizos (cerca de 500 mil dólares). Además, tiene un plazo de 90 días para regularizar la situación de los futbolistas menores afectados. La sanción es apelable y se espera que en los próximos días el club recurra a esa instancia. En 2010, Chelsea recibió una pena similar que le fue levantada luego de que presentara su descargo explicativo.

El comunicado de FIFA:

Actualmente, la principal disposición sobre protección de menores en relación con los fichajes internacionales es el art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores. Según el mismo, las transferencias internacionales sólo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece tres supuestas excepciones, que sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la Comisión del Estatuto del Jugador. Esos supuestos son: Si cambia el domicilio familiar a la ciudad del club que realiza el fichaje por razones distintas al fútbol; Si el fichaje se produce dentro del territorio de la Unión Europea y el futbolista tiene un mínimo de 16 años; o Si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera de otra federación y el club que le ficha está a menos de la misma distancia.

Asimismo, la Comisión Disciplinaria recalcó que la protección de menores de edad en el ámbito de los fichajes internacionales es una cuestión de trascendencia social y legal que afecta a todas las partes interesadas del fútbol. Por encima de todo, la comisión subrayó que, si bien en casos concretos un fichaje internacional puede impulsar la carrera deportiva de un futbolista joven, es muy probable que esta práctica perjudique al menor. Sobre la base de este análisis, la comisión decidió que "el interés de velar por el desarrollo apropiado y saludable de un menor en todos los aspectos de su vida prevalece sobre los intereses meramente deportivos".

La Comisión Disciplinaria de FIFA subraya que la Federación que conduce Joseph Blatter se toma muy en serio la protección de menores en el fútbol. Admite que sin los controles adecuados, los futbolistas jóvenes pueden ser vulnerables a explotación y abusos en un país extranjero. Por tal motivo, los órganos rectores del deporte y, en especial, la FIFA, consideran fundamental la protección de los jugadores que aún no cumplieron 18 años. En el presente caso, se constató que el FC Barcelona infringió el art. 19 del reglamento con diez futbolistas menores y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento.

La Casa Madre del fútbol mundial estableció que Barcelona no cumplió con las reglamentaciones vigentes en los casos del coreano Lee Seung Woo, de 16 años de edad, de sus compatriotas Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, del francés Chendri, el nigeriano Adekanye y el camerunés Sousia. La multa a la Federación Española de Fútbol es consecuencia de haber tramitado la ficha de estos futbolistas, autorizándoles a participar en la competición, sin respetar lo marcado en el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. La Comisión Disciplinaria determinó una sanción de 500.000 francos suizos y se le ha concedido un período de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente. Por otra parte, se ha pronunciado una reprensión contra la federación y el club, de conformidad con el art. 14 del Código Disciplinario.

En la actualidad, los clubes españoles están sospechados de arrebatar jugadores menores de edad, a otras entidades de manera ilegal, y las máximas instituciones de Madrid, el Real y el Atlético, también estarían siendo investigadas, aunque no pesa sobre ellos ninguna denuncia formal. En la Argentina rige exactamente la misma reglamentación, y el artículo 19 de FIFA prohíbe que en los torneos de AFA, o de cualquiera de sus Ligas afiliadas, participen jugadores menores de 18 años nacidos en el extranjero.

Fuente: www.infobae.com.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 2607 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir