Martes, 11 de Junio de 2013

Nuestros clubes, patrimonio de todos

Es de público conocimiento la desagradable situación que le tocó vivir a los dirigentes de Juan XXIII, cuando este lunes a la tarde se encontraron con su cancha invadida por intrusos, los cuales en pocos minutos armaron un precario campamento. Hoy al mediodía el tema se pudo solucionar transitoriamente y se levantó el asentamiento, pero ¿qué deberían hacer los funcionarios para cuidar más y mejor a nuestros clubes?

Compartir Twitter
  • Luego de arduas negociaciones se pudo desalojar el predio en paz. Foto: S. Suárez Meccia.Luego de arduas negociaciones se pudo desalojar el predio en paz. Foto: S. Suárez Meccia.
  • Cuando apretaba el frío, durante la noche, se prendieron fogatas. Foto: C. Mutti Lovera.Cuando apretaba el frío, durante la noche, se prendieron fogatas. Foto: C. Mutti Lovera.
  • Una imagen cruel. El arco oeste de la cancha, y atrás los usurpadores. Foto: C. Mutti Lovera.Una imagen cruel. El arco oeste de la cancha, y atrás los usurpadores. Foto: C. Mutti Lovera.
  • El peligro al que están expuestos los clubes rosarinos: la ocupación. Foto: S. Suárez Meccia.El peligro al que están expuestos los clubes rosarinos: la ocupación. Foto: S. Suárez Meccia.

Cada peso que no se invierte en deporte, es un peso que luego se debe utilizar en planes sociales, programas para controlar adicciones, o proyectos para frenar la delincuencia. Esta frase es recurrente en los discursos que una y otra vez brinda el Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Sr. Mario Giammaría. Y es totalmente cierta, porque el deporte es fundamental en la vida de cualquier sociedad. Es un cable a tierra para los chicos que no tienen los mejores ejemplos en su casa, un modo de aprendizaje, ya que enseña límites, reglas, ayuda a compartir, a jugar en equipo, a ser solidario. Y el fútbol es el deporte más inclusivo de todos. Apto para cualquier clase social. Por eso tiene tantos adeptos en el mundo. Porque no se precisa casi nada para pasar un buen momento con él. Si hay pelota y arcos mejor, pero a veces con mucho menos ya se lo puede practicar.

De estas afirmaciones se desprende que los clubes, cualquiera sean, pero en este caso los clubes de fútbol, constituyen un ámbito necesario y casi imprescindible para cualquier sociedad que se precie de ser inclusiva. El club es un ámbito de encuentro, de contención, y sobre todo cuando la casa propia resulta un espacio no tan agradable. En el club se fomenta la amistad, el amor a una divisa, la competitividad y la superación personal. Estos buenos valores deben cuidarse, y es por eso que desde la Asociación Rosarina de Fútbol siempre bregamos para que se cuide a nuestros clubes. Lo suficiente como para que no les ocurra una situación desagradable como la que en esta ocasión le tocó sufrir a los jugadores, técnicos y dirigentes de Juan XXIII.

A nuestros clubes amateurs hay que apoyarlos pero no sólo desde la palabra, también desde los hechos. Cuando en el año 2008 la Asociación Deportiva Juan XXIII debió mudarse, fue porque le arrebataron parte de los terrenos que utilizaba en Avenida Pellegrini y Lima. Allí se construyó una Unidad Transformadora de la EPE, útil seguramente, pero que llevó al Poder Ejecutivo y Legislativo local a olvidarse de todos estos preceptos anteriores, y trasladar a tan histórica institución a un ámbito que en todo momento le resultó hostil. Porque “el papal” no sólo tiene un presente loable –en él practican fútbol casi 200 jugadores fichados en Rosarina–, sino también un pasado dorado, pues de sus categorías surgieron, entre otros, virtuosos futbolistas que han vestido la casaca de nuestra Selección Nacional, como el Kili González o Roberto Bonano.

El terreno que le cedieron, en 27 de Febrero al 4200 (entre Valparaíso y Río de Janeiro), siempre le generó inconvenientes. Allí cerca, a metros nada más, se encuentra un asentamiento precario, conocido por todos los rosarinos: Villa Banana. La gente de Juan XXIII nunca pudo sentirse del todo segura en el lugar pues fue víctima de apremios, amenazas, roturas, pequeños hurtos y grandes robos. Finalmente ocurrió lo que su joven Presidente, Maximiliano Altolaguirre, sospechaba desde hace rato. Los invadieron literalmente, y colocando postes, chapas, cables, carpas, y bolsas de nylon, armaron un improvisado campamento, o si se quiere, un precario loteo.

Los intrusos que “ocuparon” el terreno de juego fueron 74 familias de Villa Banana (hacemos la aclaración porque ellos mismos afirmaron en los medios que pertenecían a este asentamiento). Pidiendo soluciones habitacionales urgentes a sus problemas de vivienda. Fernando Asegurado, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, habló en los medios y dijo que su idea es “no permitir este tipo de toma de terrenos, y mucho menos en un club de la importancia y popularidad de Juan XXIII”. Hoy, en horas del mediodía, se produjo el desalojo pacífico de los intrusos. Sucedió luego de largas negociaciones que tuvieron con el personal de la Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, Desarrollo Social, y la jueza Correccional a cargo de la causa, Dra. Marta Canavesio.

El misterio es saber qué ocurrirá de aquí en adelante. Porque el foco de conflicto pudo ser apagado provisoriamente, pero nada garantiza que no continúen los actos de vandalismo sobre el club. Esperemos que las autoridades y funcionarios que nos gobiernan recuerden que lo más importante es cuidar nuestro patrimonio. Y eso es exactamente lo que son los clubes amateurs: patrimonio de todos. Desarraigándolos de su lugar de origen, o ubicándolos en sectores desangelados de la ciudad, un flaco favor le hacen, ya que el club se ve perjudicado para seguir cumpliendo su función social, y la niñez que encuentra cobijo en sus canchitas, debe enfilar hacia otros rumbos seguramente menos saludables.

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1783 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir