Martes, 27 de Octubre de 2015

Por los medios

"Tinelli nos convenció porque está convencido", el título es del Diario El Ciudadano de este martes, y las palabras pertenecen a Mario Giammaría, Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol.

Compartir Twitter
  • Giammaría recibió amablemente al Diario El Ciudadano, en la Sede de calle San Lorenzo.Giammaría recibió amablemente al Diario El Ciudadano, en la Sede de calle San Lorenzo.

El máximo directivo de nuestra Liga, fue entrevistado por ese matutino local, para referirse, primordialmente, a las inminentes elecciones que se avecinan en la Asociación del Fútbol Argentino. A partir de su carácter de Asambleísta, y miembro del Comité Ejecutivo afista, Giammaría charló con el periodista Pablo Soria y lo que sigue es el contenido de la entrevista publicada en la versión impresa (y digital) de El Ciudadano de hoy:

 

La Asociación Rosarina de Fútbol, a través de su histórico titular Mario Giammaría, apoya la candidatura de Marcelo Tinelli a la presidencia de la AFA, cuyas elecciones se celebrarán el próximo jueves 3 de diciembre. “Tinelli nos convenció porque está convencido. Yo aspiraría a que todos los equipos rosarinos compartamos el mismo espacio. La definición será muy pareja y apenas faltan 40 días”, resumió el máximo directivo de la ARF sobre la disputa que el conductor televisivo y vice de San Lorenzo entablará con Luis Segura en los comicios de la casa madre del fútbol nacional.

Giammaría, también miembro del comité ejecutivo, recibió en su despacho de la sede de la ARF a El Hincha. Y con visión opositora, dialogó largo y tendido sobre la realidad que atraviesa la AFA en el período de transición tras el fallecimiento de Julio Grondona.

Mientras tanto, el presidente de la Rosarina organiza los preparativos para la exposición del proyecto que Tinelli llevará a cabo el próximo viernes al mediodía en la sede de la liga ubicada en San Lorenzo 848.

—Segura dijo hace un tiempo que el grondonismo murió con Grondona. ¿Coincide con ese pensamiento?
—Sí, totalmente. Si empezamos a analizar en detalle, hay más grondonistas en el espacio de Tinelli que en la agrupación de Segura. El propio Tinelli, cuando llegó a Buenos Aires para jugar al fútbol, estuvo más de dos años viviendo en la casa de Grondona y era íntimo amigo de Humbertito. No sé cómo mide el “grondonómetro”, pero Marcelo sintió mucho y estuvo muy consternado por el fallecimiento de Julio.

—¿Cómo nació la iniciativa de la Asociación Rosarina de acompañar el proyecto de Tinelli?
—Había que hacer algo. Cuando estaba Grondona, había una cuestión de status quo que no se podía modificar. Y ahora tenemos la posibilidad de cambiar la historia. Empezamos a tener reuniones con Tinelli en una mesa chica. Al principio muchos creían que era una quijotada y que se iba a bajar de la candidatura. Los primeros y pocos que creímos en ese proyecto seguimos hacia adelante. El espacio fue creciendo. También por la falta de liderazgo y de gestión del otro sector.

—¿En qué estado se encuentra la AFA tras el fallecimiento de Grondona?
—Desde aquella asamblea en la que Segura fue elegido por unanimidad para que concluya el período, pasó un año y pico en el que no pudo conseguir ni la unidad dirigencial, ni equilibrar las finanzas, ni evitar que la AFA sea intervenida.

—Segura negó que la AFA esté intervenida.
—La AFA está intervenida de manera virtual por tres veedores judiciales. Trabajando en todo lo que sea contable y administrativo. La palabra intervención suena mal. Incluso para la Fifa, porque una intervención judicial o gubernamental te hace perder el estatus de afiliado regular, en el que no podés participar de Eliminatorias y demás campeonatos. Entonces se le dio la figura de “veeduría” a partir de la denuncia de (la legisladora porteña Graciela) Ocaña. Ahí se podría haber apelado esa medida y no se hizo.

—¿Tinelli propone una mejor distribución de los recursos económicos para los clubes?
—Antes de sumarnos al espacio, venimos trabajando con el Grupo Santa Fe desde hace un año y medio, que está integrado por los cinco clubes de primera división, la Federación Santafesina y la Asociación Rosarina. En una asamblea tenemos siete votos e inclusive podríamos haber presentado un candidato propio. Viajamos a las reuniones de comité ejecutivo que duran 6 minutos, porque nos demoramos en firmar el libro de presencias. Y siempre nos volvemos masticando bronca. Central y Newell’s están en la misma escala económica que Arsenal, Defensa y Justicia y Olimpo. Acá los clubes reciben casi 3 millones de pesos mensuales, o sea aproximadamente 35 millones al año.

—¿La AFA solicitó un crédito por cerca de 350 millones de pesos?
—Cuando se explique bien el tema del crédito, no lo va a aprobar ni siquiera la gente de Segura. Es un empréstito con garantía de los clubes y con el reaseguro de la parte que le corresponde a cada uno por la cuota de Fútbol para Todos. Cada club deberá firmar, responsabilizarse y pagar la tasa de interés del banco. Y aún no se sabe el plazo. Cuando los clubes se enteren que la tienen que devolver ellos para garantizar la devolución del dinero que los propios clubes le deben a la AFA… Es una contradicción establecer un plan de saneamiento financiero autorizando un aumento de 350 millones de pesos con el fideicomiso financiero que han solicitado al banco Credicoop. No sé si va a salir tan fácilmente.

—O sea que la AFA tiene las cuentas en rojo…
—A la AFA le ingresa todos los meses la transferencia de la plata del Gobierno. Y después los clubes reciben cheques a tres o cuatro meses que si quieren cambiarlos pierden el 20 por ciento. O sea que a los 35 millones anuales deben descontarle cerca de 7 millones. Si los clubes tienen que cubrir deudas corrientes deben vender los cheques y pierden entre el 15 y el 20 por ciento.

—Pero en la asamblea del viernes pasado en Ezeiza se aprobó memoria y balance del último ejercicio.
—El balance arrojó un superávit de 6 millones. Pero en realidad tuvieron que darle 50 millones a Boca y River para que aprobaran el campeonato de los 30 equipos. Más los 60 millones para los 10 equipos que ascendieron. Más los 200 millones que reclama Telecom, ya que no hay previsto un riesgo contingente por la administración de AFA Plus. Y el activo que se presentó en el balance es la deuda de los clubes.

—¿La política se metió en el fútbol?
—Soy enemigo de la introducción de la política en el deporte. Que haya política deportiva es otra cosa. Y desde hace un tiempo la política se metió en la administración del fútbol. Hoy por hoy, de los 2 mil millones de pesos que entran anualmente en la AFA, hay 1.400 millones que son de Fútbol para Todos. Entonces ya es un socio mayoritario y se atribuye el derecho de poner condiciones. Hay un convenio hasta 2019 y la propuesta de nuestro sector es consensuar con el nuevo presidente un aumento por el desfasaje inflacionario. Y después permitir la comercialización privada. En cuanto al esquema distributivo de los recursos, pediremos que sea más equitativo y contemplativo con los clubes del ascenso y las ligas del interior.

—¿Tinelli quiere implementar el juego de las apuestas en el fútbol o fue un rumor instalado por el oficialismo?
—No, fueron rumores. No al juego y no a los clubes como sociedades anónimas. Defendemos la naturaleza jurídica de los clubes como asociaciones civiles que son. Sí se puede incorporar la venta online de merchandising. Y también participar en el armado de trivias que puedan generar recursos. Estamos confiados en que vamos a seguir sumando adhesiones a nuestro proyecto.

—¿Central es el único equipo santafesino que apoya a Segura?
—En la provincia estamos todos alineados detrás del proyecto de Tinelli. Casi todos de forma explícita. Incluso los clubes de Santa Fe y Rafaela firmaron avales. Central está indeciso, argumentando las chances deportivas que permanecen en juego. Si Central apoya a Segura ¿estaría avalando ese sistema de voto o castigo al que teme exponerse? Además, con ese análisis perverso los árbitros quedaron bajo sospecha. Es más fantasía, histeria y paranoia de los directivos que la realidad misma. No es fácil decir que tal o cual árbitro definen el destino de un campeonato.


“Vendimos el mejor equipo del mundo por 300 mil dólares”

Mario Giammaría asegura que la ‘Marca Messi’ y la ‘Marca Argentina’ nunca fueron bien explotadas internacionalmente por la AFA. “Los contratos de esponsorización de la selección vencen en junio de 2030. Y los acuerdos no están en las mejores condiciones. Argentina, ranking número 1 en la Fifa, con el mejor jugador del mundo y otros futbolistas entre los cinco mejores, subcampeón del mundo y de la Copa América, está jugando amistosos por 450 mil dólares. La empresa proveedora de indumentaria de la selección paga siete veces menos de lo que cobra Francia por Le Coq Sportif. Y además hay una empresa intermediaria como Santa Mónica que se queda con el 30 por ciento de los recursos. O sea, pusimos el mejor equipo del mundo por 300 mil dólares. La selección argentina es una marca y a esos contratos habrá que renegociarlos”, planteó el directivo.

Según Giammaría, “si se transmite un buen modelo de gestión, se jerarquiza el prestigio de la institución, se generan nuevos canales de participación y administración de recursos y de imagen, se explotarán mejor las marcas Argentina y Messi”, indicó. Acto seguido, Giammaría salió en defensa de Marcelo Tinelli, candidato a presidente de AFA, cuando se lo cuestiona por no asistir a las reuniones de comité ejecutivo.

Hay que lograr calidad de horas de gestión, no cantidad. Marcelo aprovecha el tiempo para reunirse con funcionarios y empresarios. A la AFA muchos llegan a las 10 de la mañana, se van a las 7 de la tarde y no hacen nada. El otro día puse en un tuit: ‘El que sabe y no hace es un cobarde. Y el que no sabe y hace, es un irresponsable’”.

Giammaría dice de…

Todo pasa. “Si bien Grondona estaba asimilado a la comodidad del cargo, a partir de su experiencia la AFA tenía gestión. Estaba todo el día hablando por teléfono. Además Grondona ocupaba un lugar insustituible en el ámbito internacional. En Conmebol y en Fifa, perdimos un espacio difícil de recuperar. Hay que armar un proyecto con figuras representativas para pelear por un lugar”.

La Conmebol. “Hoy está manejada por un estudio de abogados de Estados Unidos. La mitad de los directivos están presos por el escándalo Fifa y los demás están sospechados de haber recibidos dádivas”.

La televisación del fútbol. “Yo no coincidí con Grondona, e inclusive se lo dije, cuando decidió romper el contrato con Torneos y Competencias y meter al Gobierno para duplicar los recursos económicos que la AFA recibía. A la vez de generar un juicio en contra impagable. Encima no hay testigos vivos de ese arreglo. Yo supongo que (el ex presidente Néstor) Kirchner le debe haber dicho a Grondona: ‘Rompé el contrato con el Grupo Clarín que yo te pago el juicio’. El juicio sigue adelante y la AFA lo va a perder”.

El insólito fallo que ganó Arsenal. “Lo que le pasó a Newell’s fue escandaloso. No tiene un antecedente. Incluso la AFA le llamó la atención a Newell’s por no haber verificado la planilla. Nosotros pedimos que se removieran los miembros del Tribunal de Apelaciones de la AFA. No hubo consenso y se fueron todos de la reunión”.

El torneo de 30. “Los clubes que ascendieron para competir en el campeonato se tuvieron que endeudar y no tienen un reintegro más allá de ese millón y medio de pesos mensuales por el ‘Fútbol para Todos’. Hay una facilidad asombrosa con que se aprueban y desaprueban las cosas”.

Los escasos ingresos en la ARF. “Nuestra liga, que es la más grande, la más importante y la que aporta más jugadores en todos los campeonatos, recibe 56 pesos mensuales por club de la AFA. Recibimos 44 mil pesos por año del ‘Fútbol para Todos’. Ahora nos aumentaron a 70 mil pesos. Nos abren una cuenta de la que nos descuentan la cuota de afiliación y los seguros”.

La vuelta de los visitantes. “Ya no depende de los clubes. Depende de los organismos provincial y nacional del Estado, que se han mostrado incapaces de organizar operativos eficientes, con los costosos que son, para las tareas de prevención. Los violentos le ganaron por goleada al fútbol, a los dirigentes y a las fuerzas de seguridad. A los clubes de Rosario, el hecho de no poder ir de visitante les permitió incrementar la cantidad de socios y mejorar los recursos ordinarios que tienen. No se puede prometer que vuelven los hinchas visitantes. No dependerá de la voluntad de los dirigentes”.

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 3199 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir