Miercoles, 30 de Marzo de 2011

LOS ALBORES DE NUESTRO FÚTBOL

Hoy te contaremos, en resumidas palabras, cómo fue el nacimiento de la liga más antigua del interior del país. Su fundación, hace 106 años, significó el comienzo oficial de las competencias entre los clubes que ya existían. El auge del deporte importado por los ingleses fue inmediato. El crecimiento abrumador. Conquistas, títulos, y todo lo que te gustará saber... aquí en Rosario Fútbol.

En principio diremos que aquel 30 de marzo de 1905, representantes de cuatro clubes locales se reunieron en el Hotel Britania (siempre presente el sello de la colectividad inglesa) ubicado en calle San Martín entre San Lorenzo y Urquiza, para conformar la Liga Rosarina de Fútbol. En aquel cónclave se eligió a Ricardo Le Bas como Presidente y a Juan Hudson como Secretario. Los clubes fundadores fueron Rosario Atlético (hoy conocido como Atlético del Rosario), Rosario Central, Newell’s Old Boys y el Club Atlético Argentino, actual Gimnasia y Esgrima.

El intendente de la ciudad, Santiago Pinasco, donó a la Liga una Copa llamada “Challenger” para que sea disputada por equipos de segundo nivel. De la misma no podían participar aquellos jugadores que estuviesen disputando la “Copa de Competencia” que organizaba AFA. El trofeo a los pocos días adoptó el nombre del intendente, y no sólo aún existe, sino que se ha instaurado como el que recibe, simbólicamente, el club que gana el Torneo de Segunda División local. La copa le habría costado $ 500 a Pinasco, una cifra importante teniendo en cuenta que los sueldos medios por entonces rondaban los $ 30.

En la tercera reunión de la Liga se incorporó a dos nuevas entidades: “Provincial” y “The Córdoba And Rosario Railway Athletic Club”, completando así el sexteto de equipos que tomaría parte del primer campeonato. La segunda institución poco después castellanizaría su nombre por el de Club Atlético Central Córdoba. A comienzos del Siglo XX los partidos de fútbol, tanto en Buenos Aires como en Rosario, no eran considerados una contienda deportiva sino más bien un evento social. Una de las muchas actividades que organizaba la colectividad inglesa.

El escenario elegido para los cotejos fue desde un comienzo la mítica Plaza Jewell, predio que pertenecía al Rosario Atlético y que había sido donado por Eduardo y Carlos Jewell con la expresa consigna de que se utilizara siempre para la actividad deportiva. Estaba ubicado (tal como en la actualidad) en Rioja entre Iriondo y Crespo. Allí se jugaban partidos de rugby, cricket, foot-ball y lawn-tennis, denominaciones eminentemente británicas que se usaban por entonces.

Lo más trascendente de aquel año (1905) fue la visita del Nottingham Forest. El conjunto inglés llegó a Sudamérica tras un extenuante periplo en barco, para realizar nueve partidos de exhibición ante equipos de Argentina y Uruguay. En nuestra ciudad se los esperó con ansias y aguardando que dieran una lección de fútbol. La admiración que despertaban era manifiesta, sobre todo después de la victoria 5 a 0 que lograron, el marcador más estrecho que obtuvieron a lo largo de su gira.

Ese día se demostró que el fútbol rosarino era de vanguardia ya por entonces. El equipo local que los enfrentó, probablemente el primer Selectivo Rosarino de la historia, formó con: A. Norris; Zenon Díaz y R. Stuart; Armando Ginocchio, Ricardo Le Bas, C. Nissen; E. Le Bas, Alberto Le Bas, Daniel Green, W. Stocks y G. Middleton. Luego varios de ellos fueron citados para la selección argentina que jugó con los británicos en Buenos Aires.

En materia de títulos los seleccionados de la Asociación Rosarina de Fútbol tienen un extenso palmarés. Ocho veces se ganó la Copa Asociación, que disputaron entre 1912 y 1947 los seleccionados rosarinos y uruguayos. A veces en nuestra ciudad, a veces en Montevideo, los choques entre los celestes y los rojiblancos eran verdaderos clásicos del río De la Plata. Ante los seleccionados de Buenos Aires en tanto, se jugaban dos copas anuales: la Copa Rosario y la Copa Reyna. Los hombres de nuestra ciudad se impusieron 13 veces en cada una de ellas, trofeos que se pusieron en juego entre 1912 y 1944.

Por último, se ganó 14 veces la Copa de Oro, que se jugaba ante la selección de Santa Fe capital, y 4 veces la Copa “Gregorio Martínez”, también conocida como Copa “Córdoba”, que se jugó pocos años, entre rosarinos y cordobeses. Por si fuera poco, entre el año 1913 y 1941 se disputó la Copa Ibarguren entre el club campeón de la ARF, y el campeón de AFA. Grandes cotejos solían darse en esos cruces, para muchos considerados una final nacional para saber quien era el campeón del país, ya que Rosario y Buenos Aires eran las dos urbes donde el fútbol más desarrolado estaba.

En cuanto a sus clubes de doble afiliación, los títulos abundan: Newell's fue campeón de los Torneos Oficiales de AFA en cinco oportunidades: 1974, 1987/88, 1990/91, Clausura 1992 y Apertura 2004. Además ascendió a Primera en 1963. Rosario Central fue campeón de AFA en cuatro oportunidades: 1971, 1973, 1980 y 1986/87. Ganó además la Copa Argentina de 1974, la Copa Internacional Conmebol de 1995 y el Torneo de Primera B en 1942, 1951 y 1986.

Los clubes del ascenso también tienen sus lauros: Central Córdoba fue campeón de la Copa Beccar Varela en 1934. De aquel importantísimo torneo participaban equipos de todo el país y Uruguay. El charrúa le ganó la final a Racing en cancha de River. Además fue campeón de la Provincia en 1932 y 1936. En 1952 fue campeón del Torneo de Primera C, y en 1957 ganó el de Primera B que le permitió jugar durante dos años en Primera División (58 y 59). En 1973 fue campeón de Primera “C”. Título que también logró en 1987/88. En 1982 salió segundo pero pudo ascender de todos modos. Por último, en el torneo de 1990/91 subió de Primera B a la Primera B Nacional.

Argentino de nuestra ciudad por su parte, fue campeón de Primera C en 1983 y 2004. En la temporada 89/90 fue segundo pero igualmente ascendió junto a Berazategui. En la Primera B logró los torneos Apertura 98 y Clausura 99, con los cuales obtuvo el ascenso directo a la Primera B Nacional. Tiro Federal fue campeón de Primera C en 1951 y volvió a la segunda división del fútbol argentino. En el 2001 ascendió del Torneo Argentino B al A, en el 2003 del Argentino A a la Primera B Nacional, y en el 2005 de la B Nacional a la Primera División, categoría que mantuvo durante una temporada.

¡Salud... querido fútbol rosarino!

Compartir Twitter

Clubes Afiliados

Noticias breves

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

05/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3207

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 13357 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir